Alemania crece

No hay ninguna duda de que Alemania ha sido una potencia mundial en el mundo del fútbol, sin ir más lejos, ¿quién no conoce la frase: "el fútbol son 11 contra 11 y siempre gana Alemania?. Siempre ha sido una selección que destaca por su contundencia y fuerza en el juego, contrastada con una gran pegada en ataque. En la última Eurocopa se quedaron a las puertas del título sin ser la gran favorita al título. Pero precisamente esa selección ya tenía una edad avanzada, y dificilmente continúen tras el Mundial hombres como Ballack, Lehmann o Frings. Por ello voy a analizaros a algunos de los jugadores más prometedores en el país germano.

Voy a comenzar por el que quizás sea más conocido debido a su gran temporada la pasada campaña en el Borussia Mönchendglandbach, cosa que le ha facilitado comprometerse con el Werder Bremen, nada más que como sustituto de Diego Ribas. Este joven de 20 años se llama Marko Marin y aunque nació en Bosnia-Herzegovina es internacional alemán. "El enano mágico" como le apodan juega en la mediapunta, aunque tiende a escorarse a la banda izquierda. Normalmente juega con total libertad debido a sus grandes condiciones técnicas, tiene un uno contra uno excepcional y un último pase que te levanta del asiento. Quizá su punto débil sea el gol, y es que únicamente ha conseguido anotar 6 goles, 4 de ellos en la 2.Bundesliga. Pero poco importa si tenemos en cuenta que en una temporada te dará más de diez pases y mucho espectáculo.

Otro jugador que está destacando en el país teutón es Benedikt Höwedes, es más en el último Europeo sub-21 fue uno de los pilares de Alemania, junto a Manuel Neuer y Mesut Özil. Actualmente milita en el Schalke 04 y es un asiduo en las alineaciones titulares, ello lo demuestran sus 34 partidos disputados en la Bundesliga y los 10 partidos en Europa. Se trata de un defensa central con envergadura (1'87 m) bastante rápido al corte, contundente y seguro. También destaca por su anticipación. Su punto fuerte es el juego aéreo, un fortín en defensa, un puñal en ataque. Con el balón en los pies no desentona, da el balón fácil al compañero sin complicaciones. Maneja mejor la izquierda, quizá porque tuvo que adaptarse en 2007 a la lesión de Pander y jugó como lateral izquierdo algunos partidos. Se trata de uno de los centrales más prometedores de Alemania y no tardará en dar el paso y ponerse la zamarra blanca.

Pero Alemania no solo vive de peloteros y defensores, sino que también necesita alguien bajo los palos que pueda defender empates, e incluso a veces ganar partidos. El arquero que quiero mostraros es Manuel Neuer, aunque me ha costado decantarme por él, ya que también está René Adler. Neuer es el portero titular del Schalke 04 desde que tenía 2o años (ahora tiene 23). Portero de imponente físico bajo los palos (1'93 m) se parece más en formas a Buffon que a Casillas. Se trata de un portero muy completo, con mucha agilidad y con una magnífica colocación. Además tiene seguridad en si mismo, ya que se han hecho habituales sus controles con el pie fuera del área; pero a veces esta autoseguridad le ha llevado a cometer errores. Es un portero que transmite facilidad para llegar a todos los balones, aunque abusa de despejes en vez de blocajes. Su especialidad son los penaltis y se acaba de proclamar campeón del Europeo sub-21.

El último de los jugadores que voy a analizar es el que más me gusta de las promesas alemanas. Se trata de Toni Kroos y actualmente está cedido en el Bayer Leverkusen por el Bayern Munich. Es un mediapunta con mucha calidad y mucha llegada a portería. También destaca por su gran visión en el juego de ataque y por su facilidad para encontrar huecos, todo ello facilitado por su gran pase. Otra de sus características más llamativas es el gran golpeo a balón parado tanto de larga distancia como desde cerca del área. Llama la atención que en muchas ocasiones las faltas se las cometen al propio Kroos por la gran técnica que atesora. Físicamente no es un jugador potente como lo es Ballack, pero lo suple perfectamente con su gran clase. Además destaca por su gran liderazgo dentro del campo, cosa lógica viendo que en la sub-17 era el capitán de la selección.
Read More

El duelo: Lampard vs Gerrard

Buenas, hace una semana comparábamos a Kaka' y a Iniesta, y esta semana ponemos sobre la mesa el debate que más preocupa a la gente de Inglaterra. Lampard o Gerrard, Gerrard o Lampard; ambos son muy buenos, pero parecen incompatibles. Un dilema para Capello y una de las piedras para ser una gran selección. En fin, un debate muy jugoso para todo el mundo, incluso para nosotros.

GERRARD
Steven Gerrard, símbolo de los "reds" y una de las personas más influyentes del fútbol inglés. Su vida ha ido ligada siempre al Liverpool, y más desde que debutó en noviembre de 1998. Su posición la conocemos todos, mediapunta o enganche con la delantera. Su fútbol encaja como un guante a la filosofía de la Premier, rápido en movimientos y soluciones, disparo preciso y potente. Se caracteriza por la garra y el liderazgo, cosa que lleva a su equipo en muchas ocasiones a remontadas en los últimos minutos de los partidos. El "8" se ha adaptado perfectamente a los constantes cambios en la delantera "red", y con todos sus componentes se ha entendido a las mil maravillas. Dentro del vestuario es fundamental, el líder auténtico de ese equipo y el líder de Anfield Road. Con 479 partidos desde su debut y 120 goles ya se ha convertido en una leyenda para The Kop. Con la selección inglesa ha pasado más desapercibido, principalmente por el discreto papel global del combinado nacional. A pesar de ello es un fijo en la selección para todos y cada uno de los seleccionadores.

LAMPARD
Frank Lampard Jr., el eterno aspirante inglés,
el segundón de Inglaterra; pero el co-líder del mejor Chelsea de la historia. Ha sido el referente del Chelsea desde que llegó del West Ham en 2001 y uno de los mejores jugadores que han vestido la camiseta "blue". Indiscutible en la medular de Stamford Bridge por su calidad. Se trata de un centrocampista con gran distribución de balón, tanto en largo como en corto, llegada a portería contraria y un gran disparo lejano. Esto se demuestra con que es el másximo goleador de la historia del Chelsea con 130 goles. Al lado ha tenido varios complementos, Makelélé y Essien los que más han convencido. En la selección ha sido el más perjudicado frente a Gerrard, pero al final siempre ha terminado jugando al lado del de Liverpool. Su debut fue un tanto tardío, aunque ya ha pasado los cincuenta partidos con los "pros". Un todocampista inglés, símbolo para el barrio londinense de Chelsea.

Veredicto:
Sinceramente, es una decisión difícil por la gran calidad de ambos y por lo que significan dentro de un vestuario. Pero me decanto por el capitán del Liverpool, quizá porque sea el sueño de todo canterano hecho realidad, ser el ídolo de tu equipo; pero seguro que es por conjugación piernas-cabeza llevada a su másximmo esplendor.
Read More

Made in Spain

Justamente ahora que la selección absoluta de fútbol consigue enganchar a la afición, las categorías inferiores parece que empiezan a flojear. Pero nada más lejos de la realidad, creo que estamos en un cambio generacional en los banquillos que necesita tiempo y acople. El sistema de juego que se intenta implantar no dista mucho del impuesto anteriormente, pero si hay pequeñas cosas que cambian y necesitan un progreso. Pero porque el proceso sea largo no debemos dejar de confiar en la cantera. Hay jugadores válidos y yo os voy a intentar dar muestras de ello con un equipo joven pero de garantías.

Para la portería haya quizás más dudas por calidad que por insguridad, podríamos escoger a muchos pero yo elijo a De Gea por gusto personal.
Es un portero que se parece mucho físicamente a Van der Sar, alto, flaco pero muy rápido de reflejos. Tiene un buen saque de portería con el balón en la mano y es bastante listo a la hora de montar la contra. En portería es un portero que transmite bastante seguridad por alto y que con los reflejos solventa muchas ocasiones difíciles. Sin duda uno de los porteros con más futuro del fútbol español.

En línea defensiva voy a destacar a Fontàs, Domínguez, Azpilicueta y Morgado. El primero de ellos, Fontàs, lo estará descubriendo mucha gente con la pretemporada del Barça. Se está alternando los minutos con Muniesa en el eje de la zaga y la verdad es que ambos están dando la talla. Se trata de un central que intenta sacar el balón jugado (muy cantera Barça), que pocas veces le verás perder la posición y que cubre mucho las posiciones de los laterales. Fue partícipe este verano de la selección que ha conseguido el oro en Pescara en los Juegos del Mediterráneo. Un central de garantías que puede jugar también de mediocentro. Álvaro Domínguez ya tiene algo más de experiencia, el año pasado ya jugó varios partidos en el eje de la zaga
del Atlético de Madrid, y con un nivel bastante bueno. Se trata de un central corpulento que da mucha seguridad por arriba y que es muy bueno en el corte. Es un central bastante sencillo, no se complica con el balón, sin rifarlo. Aprovecha bastante bien su corpulencia para imponerse y llevarse los balones. En el conjunto rojiblanco hay mucha confianza depositada en él y por ahora no está defraudando. Para los laterales sea quizá donde más problemas tengamos, aunque en el resto del mundo tampoco van muy sobrados. Para el derecho me he decantado por César Azpilicueta, seguramente sea el más conocido de los cuatro por que ya se ha convertido en titular en el Osasuna y es una parte importante del equipo rojillo. Es un lateral que se incorpora mucho al ataque, incluso en ocasiones parece que sea más un carrilero que un lateral. Tiene bastante velocidad y la sabe aprovechar para compensar su punto débil, la corpulencia. Técnicamente es bastante notable y ofrece garantías, un buen pase y un centro desde la banda bastante bueno. Es uno de los laterales que más promete y desde luego que, para pena osasunista no tardará en salir del Reyno de Navarra. En el lateral izquierdo nos encontramos con Alberto Morgado, el lateral izquierdo titular de esa generación mágica, la de Bojan, Camacho, Mérida y compañía. Es un lateral izquierdo muy seguro defensivamente que ofrece un buen ataque en el momento preciso. No se caracteriza por sus subidas pero no deja indiferente cuando se anima a subir. Un lateral izquierdo bastante notable, sobre todo porque esa posición se ve bastante castigada últimamente en el mundo del fútbol.

Para el centro del campo he elegido una línea de 4, con un centrocampista defensivo y un atacante. El defensivo es Xavi Torres y el atacante Míchel. Para las bandas me he decantado por Iker Muniain y Pablo Sarabia. Precisamente por este último voy a comenzar. Sarabia es un hombre de banda izquierda que milita actualmente en las categorías inferiores del Real Madrid y que es una de las perlas de la cantera. Ha sido uno de los valuartes de la selección sub-17 junto con Muniain, Keko y Muniesa. Es un jugador de bastante velocidad y de un buen regate. Tiene una buena visión de juego y un disparo bastante bueno. Además destaca por su buen golpeo a balón parado. Una de las joyas de "La Fábrica" que puede marcar diferencias para España. En la otra banda he colocada a Iker Muniain. Sin duda una de las sensaciones del verano por su debut y gol para el Athletic de Bilbao. Es el último "cachorro" de Lezama y uno de los de más calidad. El ojito derecho de Caparrós juega por la derecha, aunque también puede actuar en la mediapunta. Con poca corpulencia, pero con calidad infinita. Tiene un regate magnífico y una velocidad endiablada. Busca siempre portería y con resultados debido a su precisión. Un jugador muy técnico que tiene un
precontrato con Nike. En el centro del campo está Xavi Torres. Este chico de 23 años dio muestras de su potencial en los últimos partidos de la temporada pasada en el centro del campo del Barça, cosa que le ha valido para irse rumbo a Málaga esta temporada y foguearse en la Liga BBVA. Es muy corpulento y contundente en el corte. Por el estilo defensivo me recuerda a Sergio Busquets, muy corpulento, fuerte, contundente y rápido. Por arriba también funciona, cosa que termina de completar un muy buen centrocampista central. Con el balón en los pies no es malo, basta con decir que ha estado en la cantera del Barça y del Villarreal. El último de ellos es Míchel del Valencia. Un jugador que apareció a mitad de temporada del año pasado para suplir a Silva y que lo hizo bastante bien. Se trata de un centrocampista de creación con llegada y con las cosas muy claras. Tiene una visión de juego bastante notable, sabe cuando parar el juego y cuando acelerarlo, y mueve muy bien el balón. Un jugador en el que se tiene mucha confianza desde el club y que Emery se la está dando.

La última línea, la de ataque, está compuesta por Alberto Bueno y Daniel Aquino. Para la línea de ataque he tenido más problemas por calidad que por cantidad. Podría haber puesto a gente como Bojan, pero he preferido hablar de jugadores con condiciones aunque sean menos conocidos. El segundo de ellos, Aquino es precisamente de la generación de Bojan. Era el delantero que acompañaba el azulgrana y el que metía los goles. Tiene quizá un poco menos de calidad, pero tiene cuerpo y posicionamiento. Va a empezar para él su tercera temporada en el primer equipo del Murcia siendo un jugador importante. Puede jugar también en la
banda izquierda debido a su velocidad y a su buen pase, aunque donde me gusta más es de segundo delantero aprovechando su chispa. Un delantero con muy buen futuro que ya llamó la atención de los grandes. Su acompañante en el ataque es Alberto Bueno, seguramente el jugador de mayor calidad que tenía el Castilla la pasada temporada. Alberto se ha marchado esta temporada el Valladolid con el objetivo de coger minutos en primera. Se trata de un delantero rápido, con regate y gol, sobre todo gol. En su debut con el primer equipo del Madrid lo demostró, ya que marcó un gol en menos de 30 minutos y consiguió revolucionar al equipo. Es un delantero con bastante futuro que si explota este año puede irse a un equipo importante.
Read More

El Duelo: Iniesta vs Kaka

Hola a todos , hoy arranca una nueva sección de este blog con el objetivo de hacerlo mas dinámico y entretenido , esta sección consiste en hacer duelos entre jugadores similares con el fin de hacer un veredicto final diciendo cual es mejor y vosotros , los lectores expresar mediante los comentarios si estáis de acuerdo o no , estoy dispuesto a recibir sugerencias de nuevas secciones , mediante el e-mail de contacto o en los comentarios.

Kaka:

Reciente fichaje del Real Madrid , aun se desconoce como se acoplará al equipo , respecto a sus características se trata de un media punta o segundo delantero con gran manejo del balón , experto en contraataques debido a su resistencia y potencia , tiene un gran disparo de larga distancia y calidad de sobra en cuanto a regates y gambetas se refiere y gran precisión para dar el ultimo pase .
Es titular indiscutible en la selección brasileña. Respecto a su vida personal se puede decir que no causa problema alguno y vive una vida muy religiosa.
Comenzo su carrera en el Sao Paulo donde permaneció dos temporadas en las cuales marcó 22 goles, varios clubes europeos se interesaron en él pero fue el Milan el que consiguió hacerse con sus servicios.
Su fichaje al Milán se hizo efectivo a cambio de 8,5 millones de dolares , en esa temporada marcó 10 goles ganado la Serie A y la Supercopa de Europa.
En la temporada 2007 ganó la Chamipons League como pichichi y mejor jugador del torneo.
Ese mismo año también fue proclamado ganador del Fifa World Player y del Balón de oro por delante de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Iniesta:

Fruto de la inagotable cantera blaugrana , Iniesta es un jugador muy polivalente debido a su gran variedad de características. Auna una gran imaginación y creatividad , desequilibrio , regate , sacrificio , velocidad , robo de balones, asociacion y un toque digno de la Masía.
Puede jugar de extremo y interior por las dos bandas , también de organizador y hasta de pivote defensivo.
Forma parte de una pareja letal que es él y Xavi que es de donde se crea todo el juego del Barcelona.
Debuto con la roja en el Mundial de Alemania donde disfruto de escasa participación , su gran éxito con la selección fue en la Eurocopa de Austria y Suiza donde jugó todos los partidos dando un gran rendimiento y fue elegido integrante del once ideal de la Eurocopa.
Iniesta comenzó en los juveniles del Albacete hasta que en un torneo de Brunete los ojeadores del Barça se fijaron en el y lo reclutaron a la Masia.
Debutó con el Barcelona en la temporada 2002-2003 donde permaneció dos temporadas alternando el filial con el primer equipo , su explosión definitiva llegó en la temporada 2004-2005 jugando 37 partidos en liga.
Esta ultima temporada Iniesta fue uno de los principales culpables del histórico triplete pese a sus continuas lesiones.

Veredicto:
Por palmarés y valoración mediatica Kaka esta por delante de un Iniesta que por cualidades futbolísticas y contribución al equipo esta por encima de Kaka y sera serio aspirante al próximo balón de oro.

Iniesta , ¿estas de acuerdo? , deja tu opinión.
Read More

Europa del Este reflota

Hace 5 años poca gente diría que países como Serbia, Rusia, Croacia o Ucrania estarían peleando por cosas importantes en los campeonatos europeos, y menos que una de ellas ganaría un europeo sub-19. Pero las cosas en el fútbol son totalmente imprevisibles y por ello nos encontramos con que en estos países se mueve bastante dinero e influye directamente en el fútbol. A medida que pasa el tiempo me acerco más a esta realidad que envuelve al paralelo mundo del fútbol. Nos encontramos con que países hace pocos años hundidos socialmente, como los Balcanes o los países del Este, también se encontraban hundidos futbolísticamente. Pero si cruzamos la frontera de Europa, también nos encontramos con casos similares. ¿Quién hubiese imaginado que Corea del Sur llegaría a unos cuartos de final de un Mundial?. Poca gente, por no decir nadie. Por ello nos encontramos que países hundidos económicamente hace unos años, ahora reflotan. Es el caso de Bosnia, están saliendo jóvenes interesantes como Dzeko, Pjanic o Ibisevic. O Serbia, con Tosic, Ljajic o Kacar. O la Rusia de Arshavin con Dzagoev. Y asi podríamos seguir enumerando, pero mejor vamos a diseccionar algunos de estos jugadores destacados.

El primero de ellos proviene de Serbia y se llama Gojko Kacar, es un jugador que personalmente me encanta y que cubre una posición tan importante como la de mediocentro. En sus inicios en la Vojvodina empezó como central, pero debido a su poderío físico y sobrada calidad técnica adelantó su posición. En 2007 llegó al Hertha de Berlín y allí es donde más le he podido ver. Se trata de un jugador de 22 años que se mostró como gran defensor en el europeo sub-19 de 2005. Físicamente es un jugador impresionante, ya que por su altura (1'83 m.) y su corpulencia tiene facilidad en cuerpo a cuerpo y por alto. Se trata de un jugador muy ordenado, siempre en su posición y sacrificado con sus compañeros. Con el balón en los pies lo tiene bastante claro, no más de dos toques y pases fáciles para los compañeros. Le da bastante dinamismo al juego y es una parte fundamental en el circuito del balón. Otra característica de este jugador es el lanzamiento lejano, muy potente y con buena colocación. Desde luego un centrocampista excepcional que no creo que tarde en salir hacia un equipo de mayor nivel.

Otro de los jugadores que destacaría por encima del resto es Alan Dzagoev del CSKA, sin duda el relevo de Arshavin por posición, por parecido físico y por liderazgo. A sus 19 años tiene enamorado al fútbol ruso y tienen muchas esperanzas puestas en él.
Grandes equipos de Europa ya se han fijado en él para sacarlo de la capital rusa, entre ellos el Real Madrid. Seguro que los aficionados del Deportivo de la Coruña lo recuerdan de la Uefa. Es aquel mágico número "46" que les marcó un gol y que dirigió a su equipo. Se trata de un mediapunta con una calidad increíble. Pertenece al maravilloso grupo de jugadores pequeños, pero que todo lo que les falta de cuerpo lo suple con calidad. Tiene imaginación, talento, visión de juego, regate, un guante en su bota derecha y un último pase mágico. Se incorpora mucho al ataque y en ocasiones parece el delantero centro. No es un futbolista que destaque por sus filigranas al estilo Cristiano Ronaldo, sino por pegarse el balón al pie al estilo Messi. Sin duda estamos ante una de las figuras del fútbol europeo en la última década.

Desde otro país del este, aparece Miralem Pjanic. Juega en el Olympique de Lyon desde el pasado verano y es bosnio de
nacimiento. Su posición es la de enganche, aunque en ocasiones se puede caer a cualquiera de las dos bandas sin llegar a ser un extremo. Es un jugador que se caracteriza por su imán en la bota, controles increíbles y regates con el balón cosido. Tiene una visión de juego bastante buena y puede manejar como el quiera un partido, sobre todo debido a su capacidad de liderazgo, con solo 19 años. No es un jugador limitado físicamente, pero tampoco un portento, sabe usar bien el cuerpo y le ayuda en bastantes pugnas. En muchas ocasiones intenta los disparos lejanos aunque no sea esta su especialidad, sin destacar negativamente. Ha debutado ya con la selección bosnia, a pesar de haber jugado con Luxemburgo en las categorías inferiores. En la Ligue 1 lideró al Metz en su primera temporada y se descubrió en un partido de copa ante el OL. Es un jugador que le costó 8 millones al club "lionnais", cosa que indica su gran futuro.

También podemos destacar a dos jugadores que han ido de la mano prácticamente desde sus inicios, Adem Ljajic y Zoran Tôsic. Ambos eran del Partizán de Belgrado hasta mitad de la pasada campaña, cuando pasaron a ser propiedad del Manchester United. Adem se quedó en el Partizán, pero Zoran llegó al United. El primero
de ellos, Ljajic, tiene 17 años y juega por la banda derecha. Tiene un toque de balón exquisito y una elegancia en el juego mágica. Regatea y encara al contrario con bastante facilidad. Ya ha conseguido debutar con la selección sub-21 serbia, incluso anotando algún gol. Le faltan algunas cosas por pulir, pero seguro que las pulirá con sus pasos periódicos por la ciudad deportiva del Manchester. Zoran Tôsic no es un jugador tan atacante como Ljajic, pero también le gusta incorporarse. Su posición es la de carrilero zurdo, aunque muy ofensiva. Tiene mucho atrevimiento con el balón, e incluso en ocasiones con exceso. Su regate es muy rápido. También utiliza muy bien su zurda para los desplazamientos, pone buenos centros y dispara desde lejos con mucha potencia y con bastante colocación. Ya ha llegado a la primera plantilla del Manchester, debutando incluso. Con la selección también ha llegado a debutar, de la mano de Javier Clemente en 2008.
Read More