Bielsa, el salvador de muchos

No tengo en la memoria casos donde un equipo haya remontado tanto con un cambio de entrenador en excepcion de Chile, con Bielsa lo mejor que le pudo pasar a la seleccion chilena de futbol que no participaba en un Munidal desde 1998 y ahora de la mana del ``loco´´ lo haran, tal vez con un equipo inferior a la calidad de sus colegas sudamericanos, pero no por nada chile termino segunda a pocos puntos del lider Brasil, y que tuvo al goleador de las respecticivas eliminatorias, Suazo.

Los ``chilotas´´ alinean habitualmente un 3-4-3, clave fundamental para sus tantos goles, vamos primero con la porteria, el sitio donde el entrenador tenía varios problemas. El responsable es Claudio Bravo Muñoz, el arquero titular de la Real Sociedad, y ex arquero de Colo Colo, uno de los clubes mas presitigiosos del pais. La seguriddad del ``halcon´´ en Colo Colo lo llevo a lo mas alto de los porteros chilenos tras ganar el Apertura 2006, siendo una de las figuras del torneo, eso fue lo que despertó la atencion de la Real Sociedad, donde atajo contra Barcelona, Real Madrid, algo que le hizo juntar valor y experiencia, luego descendio. Es el segundo arquero en ganar el premio a mejor jugador del año en Chile, el primero fue el argentino Jose Maria Buljubasich. Bravo es un gran arquero y esta a la altura, y mas para estar donde está.
Tres defensores defienden el arco de Muñoz, uno es el defensor/volante de Boca Juniors Gary Medel, con Bielsa se desempeña como lateral derecho pero en Boca toma el rol de volante por la derecha, Medel puede ser muy punzante dentro del area y muy eficaz defendiendo, es algo asi como un jugador bipolar. El saguero central es Waldo Ponce que hace poco metió dos goles en la goleada de Velez contra Tigre. Aunque es suplente por Otamendi, Bielsa lo elige como titular y para una función muy importante. Su muy buena pegada y su buen juego aereo tanto ofensivo como defensivo lo llevó a un paseo por Europa, por el Wolfsburgo, donde estuvo sólo un año. El ultimo es Gonzalo Jara, a mi gusto el mejor defensor de esta seleccion, actualmente esta en el West Bromwich de la Championship inglesa. Sus caracteristicas son la calidad, la anticipacion y la facilidad para ordenar atras, desempeñandose por la izquierda rompe muchos contraataques y puede llegar facilmente al ataque.
Mi parte menos favorita de Chile es su mediocampo, creo que no tienen alguien de contension exclusivamente y que sus carrileros no son especificamente eso. Por la derecha esta el 5 Rodrigo Millar, actualmente está en Colo Colo donde esta teniendo cierta participacion actual, el ``payasito´´ es muy rapido y poseedor de un buen desborde. Por el medio tenemos a Carlos Carmona, un jovencito muy prometedor alli en el pais angosto, juega en el Reggina, equipo de la Serie B de la liga italiana, el estar en un equipo de la B, a muchos les afecta estar en su seleccionado, pero no a Carmona. El de nombre dificil, Jean Beausejour esta por toda la banda izquierda, y cuando digo toda es toda, puede jugar de extremo, de volante por la izquierda y un poco mas retrasado tirando a lateral, pero en la seleccion esta en el medio anque ayuda en la ofensiva. A pesar de tener 25 años solamente ha jugado en 8 clubes diferentes y en 5 paises diferentes, esta jugando para el America de Mexico y todavia le queda mucho mas. Como enganche esta el siempre dificil Matias Fernandez, uno de los mejores jugadores de America, Fernandez es un clasico mediapunta pero cuando se lo requiere es delantero y derrama uno de sus dones, romper defensas rivales, Fernandez jugo en Colo Colo, en Villarreal y esta en Sporting Lisboa. En 2006 fue elegido el mejor jugador de America.

Si los calculos no me fallan, esta es la delantera mas goleadora de las eliminatorias a sudafrica, puede ser tanto con 2 o con 3, pero voy a mostraros los tres. Primero esta la derecha, Alexis Sanchez, el ``bebe ´´ del equipo, pero no por eso menos dutil, Alexis es un gran corredor y tirador de centros, gran asistidor de Suazo. Recuerdo sus epocas en River, cuando integraba la delantera titular con tan solo 18 años. Ahora si, la figura Humberto Suazo el goleador indiscutible que tiene este pais, este romperecords es idolo en Chile y en Mexico por su actual participacion en Monterrey, goleador tambien de alli. ``El chupete´´es uno de los mejores centrodelanteros del mundo actualmente, tambien segun la IFFHS en 2006. Mak gonzalez el extremo izquierdo es oriundo de Sudafrica pero nacionalizado chileno. Es el unico de la seleccion en el que su trayectoria es puramente europea, jugo en Albacete, Real Sociedad, Liverpool, Betis y CSKA moscu donde está jugando en este momento, en todos estos clubes es mas conocido como volante no como extremo izquierdo, pero Bielsa tuvo el atrevimiento de cambiarlo.
Read More

Manager y entrenador, dos conceptos muy diferentes



"Pueden citarme diciendo que Rafa firmó un nuevo contrato por cinco años y, a sólo cuatro meses de la firma, no es apropiado ponerlo en discusión"
Christian Purslow, copropietario del Liverpool.

El Liverpool se enfrentaba ante una temporada esperanzadora. Tras varios años quedándose a las puertas, los seguidores "Reds" veían este como su año definitivo para alzarse con la ansiada Premier League. Tras algo más de 30 años, y mucho dinero invertido , se espera que el conjunto de Merseyside pueda al fin alzarse con el título. Sin embargo, a comienzos de temporada ya han sido eliminados de la Champions League, en un grupo no demasiado difícil. No solo eso, también ha sido eliminado de la Carling Cup y por si fuera poco se encuentra séptimo en liga, a 13 puntos de el líder. Las declaraciones arriba mencionadas datan de el día después de la eliminación de el Pool en la liga de campeones. Benítez es ratíficado y él mismo dice que la temporada es una carrera de fondo, que volverán a ganar.


El Real Madrid también afrontaba esta temporada con una esperanza inusual. Tras ser humillado un año atrás, hace un importante desembolso económico para intentar afrontar esta temporada con opciones de títulos. A día de hoy, se encuentran líderes en el campeonato nacional, primeros en su grupo de Champions, pero eliminados en la Copa del Rey. Sin embargo, Pellegrini está muy discutido en la capital y si mañana pierden de una manera tajante en el Camp Nou, su continuidad no está ni mucho menos asegurada y varios medios ya piden su cabeza.

El trato hacia el entrenador es radicalmente opuesto en ambos casos.

En Inglaterra el concepto de entrenador no existe de por sí. Ahí los califican de Manager, con todo lo que eso conlleva. Con total libertad en el ámbito de fichajes y capaces de hacer y deshacer a su gusto. No es extraño ver que un entrenador aguante más de 10 años en un banquillo, ya que la estabilidad es algo muy valorado. Sir Alex, o Wenger son tan solo algunos ejemplos. La figura del técnico es respetada. Los dirigentes, no intervienen casi en absoluto a la hora de confeccionar plantillas, y tienen paciencia con los Managers designados. Los proyectos se hacen a largo plazo y así son evaluados. La primera temporada de Alex Ferguson, tan solo consiguió clasificar al equipo en la 11ª posición. Así los "Managers" gozan de total confianza y son capaces de demostrar su verdadera capacidad.

En España ,y sobre todo en Real Madrid, los técnicos son entrenadores. Apenas se tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo los fichajes y como su propio nombre indica, lo único que tienen que hacer es entrenar. Sin embargo, si el equipo no carbura, son acusados de principales responsables, y no se duda a la hora de cortarles la cabeza. La paciencia no suele existir, y se exigen resultados desde el primer día. La estabilidad brilla por su ausencia. Los proyectos a largo plazo son escasos y no es inusual ver como hay varios entrenadores por temporada en un equipo.(El Real Madrid lleva 7 entrenadores en 6 años) Solo con éxitos absolutos se mantienen entrenadores más de una temporada. Los jugadores no suelen ser fichados acorde a un estilo de juego, ya que éste va cambiando según el entrenador de turno. Subrayo que hay excepciones, como Valladolid, Athletic, Barcelona, o Sevilla pero la mayoría de equipos se rigen así.


Dos conceptos distintos, dos culturas futbolísticas radicalmente contrarias. La Premier League va muy por delante en algunos aspectos y es sin duda un espejo donde mirarse. Luego se preguntan el porqué de la supremacia inglesa, manteniendo por dos años 3 equipos en las semifinales de la Champions. A día de hoy su Liga es la mejor del mundo, por mucho que algunos se empeñen en negarlo. No todo es tener a los mejores jugadores del mundo.
Read More

El Duelo: Barcelona vs Madrid

Hoy en esta sección, dejaremos a los jugadores a un lado y nos centraremos en el derbi de España.
Es el derbi que mas rivalidad y estrellas acumula. Dos filosofías de juego y de gestión completamente diferentes. Por un lado esta la apuesta por la cantera y el jogo bonito y por otro la inversión en cracks mundiales y un sistema de juego aun no definido.

Barcelona:

Tras su inoportuno empate frente al Atlethic de Bilbao los azulgranas han vuelto a recobrar la moral con su contundente victoria frente al Inter sin sus dos cracks mas desequilibrantes. Esta claro que en Can Barça el colectivo prima por encima de lo individual.
Pese a la fama de pesimismo que se ha instalado a lo largo de los años en Barcelona, Pep Guardiola ha sabido contrarrestar este factor y ahora el aficionado culé se siente superior en el duelo contra el Madrid.
Pep Guardiola no sabrá hasta ultima hora si contará con Ibra y Messi para el partido. En caso de que no estén se preve que Guardiola utilice el mismo esquema que jugó ante el Inter. Tambien cabe la duda de si será de partida Toure que esta evolucionando con su Gripe A o Busquets, habitual en los últimos partidos.
Quiero dedicar un párrafo de este articulo a Abidal. En sus primeras temporadas en el Barça todos le crucificaban de ser el peor jugador del once titular y lo tachaban de poco técnico y muy malo para medir las entradas. Pues yo lo veo diferente, creo que en estos tres años que ha estado en Barcelona ha evolucionado tanto técnica y tácitamente además de que sus subidas ya no son tan instrascendentescomo en un principio. Gran trabajo de Guardiola.
De no estar Messi, preveo una lucha interesante entre Pedro y Sergio Ramos donde presiento que el canario se consolidará de unas vez por todas.
Jugarán un papel muy importante Xavi e Iniesta, serán los dominadores del partido.

Real Madrid:

Tras su insatisfactoria victoria ante el Zurich, la presencia de Pellegrini en el banquillo sigue siendo cuestionada pero con el regreso de Cristiano Ronaldo, los madriditas tienen fe en el derbi. La única baja destacada es la de Albiol tras una enlogación en la rodilla derecha, su remplazo será Garay, veremos como responde frente a Ibra, en caso de que juegue.
Aun me cabe una duda, ¿como planteará el partido Pellegrini? ¿se cerraran atrás o tutearan al Barça? La vuelta de CR9 parece un factor a favor para el Madridismo pero no estoy seguro de que tenga un papel destacado en el desarrollo del partido.
Otro de los interrogantes trata de la delantera. Raul, Benzema o Higuain ¿cual de estos jugará? con Kaka y Cristiano no caben todos, el ingeniero se verá obligado a elegir. Su fuera yo Pellegrini dejaría fuera a Raul y a Kaka. Me tildarán de loco por este ultimo pero creo que Busquets o Toure tendrán como tarea principal taponar la conducción y disparos del brasileño por lo cual no creo que ofrezca un buen rendimiento.
Mucho trabajo tendran que llevar a cabo Lass y Xabi para taponar a los genios Xavi e Iniesta.

Veredicto:

Por situación y juego creo que los azulgranas son muy superiores. Habrán muchos duelos interesantes como Pedro-Ramos, Busquets/Toure-Kaka, Pique-Cristiano, Lass-Iniesta o Ibra-Casillas. En un derbi nunca se sabe, todos los jugadores se crecen y esfuerzan al máximo pero como es de lógica, el Barça controlará el partido y los merengues apenas tendrán opciones.
Mi corazonada es un 3 - 0.
Read More

El poder de la camiseta




El Barcelona se enfrenta ante su semana más difícil, ante su Tourmalet particular. Empieza ante un siempre difícil Athletic de Bilbao. Pese a ser superior se deja dos puntos, pero eso no es lo peor, pierde a los dos jugadores con más calidad individual de su plantilla, Messi e Ibra para el enfrentamiento ante el Inter de Milán y son duda para el clásico. Los culés pierden el liderato. Empiezan las dudas, las críticas. Mientras unos aseguran que este Barcelona no es el del año pasado, otros afirman que Mourinho buscará su particular venganza. Hasta los propios aficionados culés empiezan a dudar de su propio equipo y de cómo solventará sendos partidos sin dos de sus principales estrellas. Mientras tanto, en Can Barça, Guardiola es el hombre más tranquilo del mundo. Lejos de hacer demagogia barata, no dice una palabra mas alta que otra.


El Fútbol Club Barcelona se juega el todo por el todo ante el campeón italiano. Si pierde queda eliminado de la Champions League. En el caso de que ésto sucediese, ya se encargaría la prensa madrileña de devorar a los culés. El conjunto blaugrana se enfrenta, en definitiva, al partido más importante del año. En Can Barça planea una duda, ¿forzar a los cracks o reservarlos para el clásico?. Pep, confía en los suyos, y sustituye a La Pulga por Pedro, y a Ibra por Titi Henry.



El resultado ya lo sabemos, una auténtica lección de cómo jugar al fútbol. La primera parte del partido de ayer es para ponerla en las escuelas a los juveniles. Fútbol en estado puro. ¿Alguien notó las ausencias de Zlatan y Lionel? . ¿Algún otro equipo en el mundo puede presumir de perder a sus dos cracks y que no se aprecie en el juego?

Y es justo ahí donde radica la grandeza del Fútbol Club Barcelona. Una labor llevada a cabo primero por Cruyff, continuada por Rikjaard y culminada hasta la perfección por Pep. La elaboración de una filosofía, una personalidad, una manera de ser. Un equipo donde prime el conjunto por encima de las individualidades, donde puedes cambiar las piezas pero el Puzzle acabará siendo el mismo. Donde el mero hecho de ponerte esa camiseta, lleva consigo una serie de valores, una manera de entender el fútbol. Algo que los jugadores del Barça han "mamado" desde niños, algo que solo se aprende en la Masía.



Mientras tanto, en la capital, suspiran porque CR9 llegue al clásico. Dos maneras de entender el fútbol.
Read More

El Liverpool ya no es TOP


El Liverpool ya no es TOP y eso es lo que esta demostrando semana tras semana cayendo ante rivales inferiores o siendo incapaz de ganar a un City aun en construcción.

Y es que desde aquel inesperado triunfo frente a los Reds Devils donde se dio la campanada y los aficionados Reds volvieron a creer en la Premier no se ha vuelto a ganar.
5 partidos, 3 de Premeir, 1 de Champions o otro de Carling, entre estos encuentros han habido derrotas frente a Birmingham, Arsenal y Fulham y empates contra Lyon y City respectivamente.

La credibilidad de Benitez esta cayendo por los suelos. A su ya conocida reputación de gran estratega se le une la fama de pésimo fichador y es una gran verdad, me explico.

Venden a Xabi, por mas de lo que cuesta, eso esta muy bien pero, como no, hay que pensar en alguien para sustituirlo y a Rafa no se le ocurrió nadie mas que la eterna promesa de la Roma, Aquilani que, por cierto, aún no ha debutado en liga.
Y esto no acaba ahí, no hace falta nada mas que ver el banquillo del que dispone Benitez. Los porteros Itandje y Cavalieri aún no han demostrado nada y por supuesto, no le podrán hacer competencia a Reina. De defensas actualmente está el joven Kyrgiakos que no convence en The Kop, Agger y Fabio Aurelio, estos dos últimos si son de garantías, todo hay que decirlo. Medios en la banca no hay, ahora esta Aquilani pero a priori cuando se recupere el damnificado será Lucas Leiva, otro que no convence. Mas arriba se encuentra Riera, reconozco que es un buen fichaje de Benitez y para remplazar al niño Torres están Voronin que desde que esta en Merseyde no ha dado lo mejor de sí y N'Gog, proyecto de futuro. Ademas de Babel, gran jugador pero mal amortizado.

Esta es la razón por la que Benitez sufre tanto las bajas de sus hombres clave. Pero el once titular tampoco da muchas alegrías. Con decir que el jugador mas desequilibrante (Torres aparte) es Benayoun significa que algo falla, el israelí es un muy buen jugador pero creo que al Liverpool le falta un extremo de calidad que marque diferencias junto a Torres y Gerrard. Robben habría sido una gran solución ya que no se confía en Babel.


Repasando el partido frente al City, me encuentro a un Liverpool superior pero con lagunas en diveras zonas del campo. Los errores en defensa de los centrales fueron fruto de los dos tantos del City. Y la falta de finalizacion arriba también es grave, los dos goles Reds vinieron también de fallos defensivos del City. Queda demostrado que hoy por hoy N'Gog no es capaz de ser referencia en el Liverpool.

Séptimos en Premier, a trece puntos del liderato y con pie y medio fuera de Champions, el panorama pinta muy mal para Rafa Benitez que se verá obligado a luchar tan solo por el cuerto puesto, tarea complicada viendo el estado de forma de Tottenham y Villa y la presencia del City.
Veremos que pasa en Champions aunque si queda tercero y gana la Europe League Rafa puede salvar la temporada, además del colchón del que dispone Rafa de su reciente renovación y el costo que acarrearía su despido.
Read More

Obstaculos antes del Tourmalet



Gripe A por partida triple, lesión de Ibra, de Messi, pérdida de liderato... todos los problemas se le ajuntan al Barcelona justo antes de jugarse su paso a octavos de Champions en un duelo nada fácil contra el Inter y días despues jugarse el clasico frente al Real Madrid donde si pierde se puede alejar el liderato y hasta ser superado por el gran Sevilla de Manolo Jimenez.

Ayer en Bilbao, Pep ante las bajas y los tocados deja incomprensiblemente a Bojan en el banquillo, se habla de falta de profundidad y Pep sale sin delantero centro, una utopía.

A todo esto hay que unirle el virus FIFA, que ha dejado a jugadores realmente cansados como Iniesta, Keita o Messi que no han rendido a su mejor nivel.

El partido en sí, estuvo muy intenso, en ningún momento el Barcelona mostró su habitual superioridad apabullante y las ocasiones llegaban a cuenta gotas por medio de Messi, muy participativo pero poco eficaz. Iniesta y Pedro, los acompañantes de Leo estuvieron poco implicados y aportaron poco al colectivo.

El Athletic por su parte no generaba ocasiones pero desplegó una presión muy efectiva que no dejó estar cómodos a los azulgranas.
Fue hasta el ultimo minuto de la primera parte tras un centro de Yeste que deja solo a menos de un metro de la portería a Javi Martinez y este incomprensiblemente remata el balón fuera de la portería.

En la segunda parte los catalanes fueron mas enserio a por el partido, concientes de la victoria del Madrid y poco después un pase de Xavi deja a Alves frente a la portería y este define impecablemente con un disparo cruzado.

El Barcelona se relajó y cayó en la complacencia sin embargo el Athletic no podía dar mucho de sí. Fue en una acción puntual, típica de los leones, donde un disparo largo de Gorka logra interceptar a Llorente marcado por Chigrynsky donde le gana la partida peinando la pelota para asistir al gladiador Toquero para poner la igualdad, error de Dani Alves al no estar en la parcela que le corresponde.

Messi cae lesionado y entran Bojan y Henry, no logran cambiar el ritmo del partido. Empate a 1 y el Barcelona pierde el liderato.

Aunque la perdida del liderato no es lo que mas me preocupa, lo realmente grave es que afrontamos el duelo decisivo frente al Inter con tres bajas importantes por gripe A, con Ibrahimovic KO y Messi muy justito.

¿Soluciones para la delantera? yo opto por poner de inicio a Henry de delantero centro, de referencia y Messi y Pedro a los costados, de esta forma se complementaria bien, Bojan esperará su oportunidad en el banquillo donde yo lo sacaría de revulsivo aunque Pep deja muy a ultima hora todos los cambios.

El clasico frente al Madrid será la misma historia, mismas bajas y con Messi muy cargado de partidos, opto por la misma formula. Hay un factor a favor de los azulgrana y es el estadio. Pero también me surge una duda, ¿como planteará el partido Pellegrini? ¿se cerraran atrás como la temporada pasada en la primera vuelta? ¿o irán al ataque como en la segunda vuelta? os traslado estas preguntas a vosotros, es algo que me produce mucha curiosidad, pronto se sabrá.

PD: Los aficionados al fútbol estamos de enhorabuena, Joe Cole vuelve a ser titular en el Chelsea y marcando, mis felicitaciones a este excepcional futbolista.

Fotos propiedad de SPORT.
Read More

El duelo: Villalva vs Muniain

Esta edición de duelos sea quizá desconocida para muchos, no por la propia sección, sino por los nombres de los jugadores. A Iker Muniain ya le conocen muchos aficionados, más bien diría que todos los seguidores al fútbol españoles sabemos quién es. Pero con Daniel Villalva no pasa lo mismo, y es que acaba de aparecer al panorama internacional. De todas formas ¿por qué no les conocemos más y después juzgamos?

Vamos a comenzar por Daniel Villalva, un chico que acaba de jugar el Mundial sub-17 en Nigeria defendiendo la camiseta de la "albiceleste". Su posición es la de delantero, más bien retrasado haciendo funciones de segunda punta o enganche. Físicamente es un jugador bajito, a penas llega al 1'60 m.. Su juego me gusta bastante en lo poco que le he visto, se trata de un jugador que se mueve por toda la zona de ataque, con mucha libertad sin estar atado en la delantera. Cae bastante a las bandas y no es raro verle en el centro del campo intentando ayudar a progresar la jugada. Es un jugador que entra mucho en el circuito del ataque. Otra de las características del "Keko" Villalva es la llegada desde segunda línea para anotar, personalmente es el aspecto de su juego que más valoro y que más me gusta. Además, de cara a la portería es muy bueno y sabe definir bastante bien. Técnicamente es un jugador bastante dotado, con un buen dribbling y un repertorio de regates notable. Todo esto unido a su velocidad y su aceleración hace que tenga unos últimos 25 metros bastante decisorios. A pesar de sus 17 años ya ha debutado en el primer equipo de River Plate decidiendo varios partidos del lado de los "millonarios" con sus goles y acciones individuales, muchos de ellos de una factura exquisita. Se entiende a las mil maravillas con el "enano" Buonanotte y con Gallardo, cosa que ayuda bastante en su adaptación al equipo tanto dentro como fuera del vestuario. Referencia del ataque argentino en el pasado Mundial sub-17, referencia del fútbol argentino en no mucho tiempo. En definitiva, debemos apuntarlo en la agenda y disfrutar de él.

Enfrente nos encontramos con Iker Muniain, el último cachorro de Lezama, "bart". 17 años al igual que Villalva, pero un equipo centenario como el Athletic le ha echado de menos en las semanas que ha estado en el Mundial sub-17. Sus cualidades de crack hacen que con su temprana edad ya pase a ser casi imprescindible por donde pasa. Este chico rápido, de eslalon imparable ha conseguido pasar de puntillas por una liga en la que parecían postularse como únicos nombres propios gente como Ibrahimovic, Kaka' o CR9. Sus movimientos por toda la zona de tres cuartos de campo hacen de él un jugador muy difícil de marcar y correoso, por lo que facilita mucho el juego combinativo y la creación de espacios a la espalda de la defensa. Además, cuando coge el balón le da una verticalidad al equipo que no he visto en otros jugadores, si acaso en De Marcos. Físicamente parece menudo (1'65 m), pero se lleva balones por cuerpo ante defensores que le sacan más de una cabeza; producto de las ganas, de su fortaleza física, del centro de gravedad bajo... quién sabe, solo se que me sorprende. Todo esto junto con su buena colocación e intuición dentro del área hacen que sea verdaderamente peligroso. No creo que dure más de dos años en San Mamés si sigue con esta progresión, por ahora no se ha escuchado nada, veremos en verano...

Veredicto:
La verdad es que no se por quien decidirme, muchos pensareis que Muniain le da mil vueltas a Villalva, pero es que estamos hablando de 17 años. Son jugadores más o menos parecidos, más cerca del área Villalva, más participativo Muniain. Además, ambos jugadores han debutado en primera y han ayudado a su equipo en varias ocasiones a desequilibrar el partido. Pero bueno, quizá yo también me quedaré con "Bart" en vez de con el "Keko" Villalva, por importancia dentro del equipo y por las veces que le he visto. Eso sí, apuntarlos a ambos porque darán mucho que hablar, ¿quién sabe si en Brasil 2014?.
Read More

¡Mikel, vuelve pronto!



Algo así deben pensar los seguidores del Everton, viendo la trayectoria de los toffees este año. Situados en la parte sur de la tabla en la competición estatal y humillados en Europa, sienten que su andadura actual no está acorde con su historia. Un equipo acostumbrado al caviar, no en vano se encuentra entre los cinco equipos históricos de la Premier, que actualmente se encuentra en horas bajas. Gran parte de la culpa la tiene la lesión de Mikel, el maestro Arteta.

Un trotamundos del fútbol, que comenzó su carrera en el Athletic.No llegó a debutar, pero rapidamente el Barça se fijó en él, ya que respondía al estereotipo de jugador cule; centrocampista de buen manejo, con visión de juego y que trata bien a la pelota. Para no cortar su progresión, es cedido al Paris Saint Germain entonces entrenado por Luis Fernández. En sus dos temporadas con el equipo parisino debuta de una vez por todas en primera división, y se consolida como un jugador de importancia.
Su progresión no pasa desapercibida en Escocia, y el Glasgow Rangers se hace con los servicios del guipuzcoano. A la temprana edad de 20 años, Arteta ya había pasado por 3 paises distintos. En Escocia su adaptación es total y rapidamente se convierte en un jugador importante, consiguiendo tres títulos con el equipo protestante (Copa, liga y copa de la liga)
Pese al indudable éxito en Glasgow, Mikel sucumbe a la llamada de la Real Sociedad, equipo de sus amores. Por entonces, los guipuzcoanos necesitaban un mediocentro tras la marcha de Xabi Alonso al Liverpool. Sin embargo, Arteta no cuenta para Amorrortu, con lo que rapidamente es cedido al Everton, donde buscaban un sustituto para suplir a Tomas Gravesen. Ya en el Everton, donde adelanta su posición, se confirma como un jugador de primer nivel. Su éxito es total e incluso es nombrado mejor mediocentro de la Premier en 2008 y mejor jugador del Everton durante tres años consecutivos. Inexplicablemente nunca ha debutado con la Roja, sí lo ha hecho con las selecciones inferiores. Sin embargo uno es de la opinión que está más que capacitado para ello.
En definitiva, Arteta nos ha maravillado a todos. Un mediapunta con llegada, visión de juego y calidad que ya se ha establecido como una auténtica leyenda en Liverpool.Un jugador espectacular.



A veces, el fútbol es de lo más cruel, y cuando el jugador vasco estaba en su mejor momento, habiendo alcanzado la madurez futbolística e incluso Barça y Chelsea se peleaban por él, sufre una terrible lesión. Lleva un año lesionado y todo apunta a que estará otro año fuera de los terrenos de juego. Una auténtica pena para el mundo del fútbol.

¡Vuelve pronto, Mikel!
Read More

El Ajax vuelve a sus origenes


Hoy me quería detener en este post para profundizar en un tema interesante, o en una gran noticia, como se quiera ver. Y es que el Ajax de Amsterdam esta retomando su filosofía de juego y resultados y se esta ganando a pulso que los aficionados lo consideren favorito de la Eredivisie.

Actualmente el Ajax es un equipo joven, con ganas de comerse el mundo, pero desgraciadamente es un equipo muy irregular, es capaz de de ganar dos partidos con goleada aplastante y otros dos cayendo por la mínima, eso se puede pagar caro teniendo en frente al Twente de Bryan Ruiz.

Pese a esto los aficionados ajaccied deben de estar orgullosos de su equipo y con muchas esperanzas depositadas en esta temporada, pues en lo que va de siglo el Ajax no ha podido acceder a la Liga de Campeones, siempre quedandose en la repesca y haciendo un papel muy discreto en UEFA.

El bloque es casi el mismo de la temporada pasada, pero el cambio radical del equipo es merito de Martin Jol que ha sabido encontrar el sistema idóneo para todos sus futbolistas y ha fichado de acuerdo a ello.

En la portería se mantiene Maarten Stekelenburg, guardameta algo irregular pero que posee unas condiciones dignas del primer nivel, caso similar al de Victor Valdes, portero que no es el mejor pero te vale.

La defensa es a priori la mejor linea del equipo y la que mas cambios sufrirá la temporada que viene, en esta linea los cuatro componentes tienen la capacidad de sacar el balón, todo un lujo. Tras la marcha de Vermaelen al Arsenal, Martin confió en una nueva joya de la cantera, Alderweirelt, central belga con salida de balón, fuerza y con gran juego de cabeza. Acompañandolo esta Jan Vertoghen, otro belga que estuvo en la orbita del Barcelona el pasado verano. Ocupando los laterales esta el ya internacional tulipán Van der Wiel, jugador que me encanta, es veloz, técnico y es capaz de anotar una enorme cuota de asistencias y goles por temporada. En el costado izquierdo reside Urby Emanuelson, muy parecido a Van der Wiel pero que además añade mas profundidad a su banda ya que puede jugar de extremo y mediapunta.

El medio campo tiene como dueño a Demy de Zeeuw, gran fichaje procedente del vigente campeón AZ Alkmaar, De Zeeuw es un interior con un fino golpeo del balón, visión de juego y capacidad de distribuir el balon al tiempo que indique el partido. Acompañandolo están el holandés Anita, Aissati y el ex-azulgrana Gabri.

En ataque está el jugador mas cotizado del equipo de Amasterdam, Luis Suarez, el crack del equipo, el responsable de las innumerables goleadas en lo que va de temporada. Si todavía hay alguien que no lo haya visto jugar, Luis Suarez destaca por su clase a la hora de manejar el balón, la pegada que añade al equipo y su capacidad de asociación con sus compañeros. La Eredivisie ya se le quedó pequeña Si el uruguayo culmina un buen Mundial, su precio se elevará a las nuves. Acompañandolo esta Pantelic, jugador recién fichado que esta desempeñando el rol de punta estático, no es su especialidad pero lo esta haciendo bien, complementadose a la perfección con Luis Suarez.

Es una lastima que con este equipo tan bien formado no tengan mas continuidad jugadores como Kerlon, Rommedahl o Sulejmani.

En definitiva, pienso que el Ajax ganará con este equipo tras muchos años la Liga Holandesa y si no le desmantelan mucho la plantilla hará un buen papel en Champions el proximo año.


Read More

Portugal y la falta de gol.


Decía Vujadin Boškov, con su habitual sentido común, que un partido de fútbol, lo gana quien mete más goles. Las ocasiones no contabilizan en el marcador. El gol separa la línea del éxito al fracaso.

Portugal llegaba al Estadio Da Luz con la obligación absoluta de ganar. 65 mil espectadores esperaban ver como la Selecçao daba por fin un puñetazo en la mesa y gana solventemente. Sin Cristiano Ronaldo, los lusos deben demostrar que son mucho más que un solo un jugador. Queiroz, discutido hasta la saciedad, apuesta por un 4-3-3, con Nani y Simao llegando por bandas y arriba Liedson.El seleccionador luso, ex de Manchester y Real Madrid, quien nunca debió haberse sentado en ese banquillo, sigue apostando por Pepe como mediocentro defensivo. El seleccionador luso cuentra con tres centrales superlativos (Bruno Alves,Carvalho y el propio Pepe) y como no quiere sentar a ninguno coloca al ex del Oporto en el doble pivote.
Enfrente,una Bosnia con mucho talento de mediocentro hacia adelante.Miroslav Blazevic deja a su hombre más en forma en el banquillo (Pjanic), en una decisión que muy pocos entienden. El seleccionador bosnio apostaba por la fuerza antes que el talento. Sin embargo, nadie puede desprestigiar al ataque bosnio, liderado por Misimovic,Ibisevic y Dzeko.



En un partido vibrante,Portugal llevó las riendas durante todo el partido. Con un fútbol muy directo y agresivo, inquietó a Hasagic hasta la saciedad, pero no conseguían batir al guardameta del Istanbul BB . Llegó a la otra porteria de todas las maneras posibles, pero tuvo que ser un defensa, Bruno Alves, quien sacara las castañas del fuego. No es la primera vez que sucede ésto, ya que si no llega a ser por el gol de Pepe ante Hungría, Portugal hubiera sido eliminada. Bosnia, por otro lado,jugaba al contraataque, atacando poco pero creando mucho peligro a la portería de Eduardo. La Seleçao dominaba de principio a fin y debió haber encarrilado ese partido, haber firmado una goleada pero no tiene un delantero acorde a su potencia. Acorde a la calidad de hombres como Deco, CR9 o Nani. Liedson, quien ni siquiera es portugués, no es ninguna garantía en la delantera. Falla mucho, le cuesta mucho finalizar. Su recambio, Edinho, no es ni titular en el Málaga. Un jugador que en condiciones normales no estaría convocado. Resulta surrealista que Meireles , centrocampista defensivo por excelencia, sea el jugador que más peligro cree. A Portugal le falta un finalizador, un killer que materialice las ocasiones creadas por sus jugadores. Es algo inexplicable. Scolari probó con CR9 como delantero en la Eurocopa de Austria pero esa idea nunca funcionó. Ésto no es algo nuevo ni muchísimo menos. La mítica selección de Rui Costa, Figo, Couto y compañía no pudo disfrutar de ningún título seguramente debido a este hecho. El mejor delantero portugués de los últimos tiempos fue Pauleta. Titular durante casi una década en la selección lusa, no fue nunca ningún crack. Era un suplente en el PSG y titular con una de las mejores selecciones del mundo. La innagotable cantera lusa ,no fabrica delanteros de calidad desde Fernando Gomes ,allá por 1984. Seguramente ese hecho es el que ha privado últimamente a Portugal de un gran título en las grandes citas. La vez que más cerca ha estado de la gloria fue en la Eurocopa de 2004. Lo tenían todo a favor, jugaban en casa. Figo y Rui Costa coinciden con los jóvenes, con los CR9, Deco y compañía formando un contraste único,un tándem irrepetible. Como no podía ser de otra manera pierden la final contra Grecia, acusando esa fatídica falta de gol.




Volviendo al partido, corría el minuto 89 de partido cuando Bosnia, en una de las jugadas más disparatadas que recuerdo ,dispara dos balones seguidos al palo. No sólo Portugal ganó por la mínima sino que pudo haberse dejado empatar ese partido. En condiciones normales los lusos ya habrían encarrilado la eliminatoria, firmando una goleada notoria. Sin embargo, Portugal se lo juega todo en Zenica, un auténtico infierno.
Read More

Les petits blues

Francia siempre ha sido una potencia, en todos los sentidos; pero en el futbolístico además han conseguido contagiar un buen gusto por el balón. Todos recordamos gente como Platini, Cantona o Zidane. Pero también tenemos presentes a jugadores como Gourcouff, Ribéry o Henry. Pues bien, todo esto no queda ahí, sino que por detrás vienen empujando jugadores como Sakho, Gonalons, Saivet o Kolodziejczak. Dos de ellos son más conocidos por las categorías inferiores de la selección francesa, pero otros dos han debutado esta temporada con el primer equipo a pesar de su juventud. Pues bien, vamos a analizarlos uno a uno para que juzguemos si pueden llegar a ser algo o no.

Mamadou Sakho será seguramente el más conocido para el gran público. Ya ha sido capitán de su equipo, el PSG, y es uno de los fijos en las alineaciones de los parisinos. Físicamente es muy llamativo, de color, alto y fuerte es capaz de intimidar simplemente con la mirada. Particularmete me gusta mucho, ya que combina perfectamente sus cualidades físicas con su ténica. Tiene mucha rapidez en el corte, anticipación y cabeza a la hora de aprovechar el cuerpo, en balones aéreos tampoco va mal. Pero también ha podido deslumbrar al público con una gran cualidad técnica y mental como a la hora sacar la pelota jugada por abajo o por arriba, y es que el tener un defensa central que te garantice cortar el juego del rival y después sea el primer atacante teniendo criterio, visión y pocas complicaciones, es un aval para cualquier club del mundo. Wenger y la Juventus ya le han puesto ojitos, por lo que no sería raro verle dentro de poco en algún gran club de la Serie A, Premier o BBVA.

Maxime Gonalons es canterano del Olympique Lyonnais y este año ha dado el salto al primer equipo de la mano de Claude Puel. Puel le ha utilizado en varias posiciones, pero su posición natural es la de centrocampista defensivo. Debutó esta temporada en la previa de Champions ante el Anderlecht sustituyendo a Toulalan. Es un jugador con una complexión fuerte que ayuda al equipo tanto en poderío físico como en las jugadas a balón parado. Este físico ha hecho que en varias ocasiones haya ejercido de central esta temporada, ya que junto a su buena colocación y las ganas de sentirse uno más en el primer equipo ayudan bastante a cumplir las expectativas. Es un jugador que destaca por su templanza a la hora de distribuir el balón, sin complicaciones pero siempre buscando la portería contraria. Gracias a su colocación y su potencia física le da tiempo a llegar rápido al corte, ayudando mucho en las coberturas. 4 partidos solamente con el primer equipo, cosa rara viendo la madurez que transmite. Jugador para rato y recambios generacionales en Gerland.

Henri Saivet juega en el campeón francés, el Girondins, y aunque hasta hora no ha contado demasiado para el primer equipo ha demostrado condiciones en las categorías inferiores del Girondins y de los "blues".Henri es bastante parecido físicamente a Djibril Cissé y Thierry Henry. Es bastante corpulento y tiene mucha velocidad, lo que le hace en un delantero muy potente. Sabe utilizar bien su cuerpo para proteger el balón y arrancar rápidamente. Estas condiciones combinadas con un muy buen regate hacen de este joven un jugador que también puede ocupar posiciones de banda o de seguno punta. De cara a portería es muy bueno, con precisión y potencia en el disparo. Esa potencia hace que pueda sacarse disparos lejanos con sorpresa, por lo que puede sorprender al portero. Sus puntos débiles son la colocación y el cogerle la medida a la competición de primer nivel, ya que en ocasiones puede cometer errores que dificilmente los cometería con 10 partidos en la máxima categoría. Eso sí no son puntos débiles no por condiciones, sino por experiencia, cosa que no frenará su enorme futuro.

Timotheé Kolodziejczak milita en el mismo equipo que Gonalons, aunque de lateral izquierdo. Le llaman Kolo por la dificultad del apellido y deberíamos hacer nuestro oído y nuestra lengua rápidamente al apellido porque en los próximos años lo oiremos más de una y de dos veces. 18 años recién cumplidos con apenas 172 minutos disputados, pero ya es un primer paso haber disputado minutos. La marcha de Fabio Grosso sin duda le ha ayudado ha progresar en el equipo, ahora solamente con Cissokho por delante. Pero esto son solamente estadísticas y datos sin elevada trascendencia comparada con su juego futbolístico. Es un lateral ofensivo, al estilo de los creados por los brasileños, más carrilero. Rápido y con potencia que llega prácticamente hasta el área contraria. No podemos saber si puede tener la capacidad física de jugadores tipo Dani Alves o su compañero Cissokho. Técnicamente es bastante bueno, no es un mago del balón, pero puede encarar y llegar a desbordar por la banda. En defensa es un jugador bastante correcto, su potencia física le ayuda a arrebatar balones y normalmente está bien colocado. Detalles son los que nos ha dejado el 12 del Lyon, pero detalles que invitan a soñar y a pensar que podemos disfrutar con el enésimo lateral izquierdo de Francia. No tengo dudas de que muchos equipos importantes estarán detrás de él en cuanto tenga continuidad en el juego.

En definitiva, cuatro jugadores de muchos otros que aseguran la continuidad del combinado francés en los primeros escalones mundiales. Jugadores con presente y sobre todo con más de diez años para demostrar sus cualidades.
Read More

Nueva incorporación

HOLA ERRAMUN
Read More

Ultimos billetes a Sudafrica

Se acercan los emparejamientos para la repesca hacia el Mundial de Sudafrica , en ella dos pesos pesados de la competición como Francia y Portugal que se medirán a rivales complicados como lo son la talentosa Bosnia y la rocosa Irlanda. También tendrán su oportunidad en un duelo muy parejo Ucrania y Grecia y la otra eliminatoria sera un duelo entre rusos y eslovenos donde los de Hiddink son claros favoritos.


Portugal - Bosnia

A simple vista , para el aficionado medio se puede tratar de un mero tramite pero para la gente mucho mas globalizada en lo que a fútbol se refiere puede por lo menos intuir que Bosnia será un contrincante duro de superar. Cuentan con un bloque con grandes jugadores y un buen grupo. El central del Montepellier Spahic pondrá orden en saga y aportará en el juego aéreo. En medio campo encontramos al consagradisimo Pjanic que se está saliendo en el Olympique susutituyendo a la perfección a Juninho , a Salihovic del Hoff y al motor del Wolfs Misimovic , y mas arriba encontramos una delantera letal , Los Dzeko y Ibisevic serán dos puñales que no dejaran tranquilos a Pepe y cia.
Por el lado de los lusos , decir que no tienen un grupo lo suficientemente consolidado para aspirar a grandes metas ; sin Cristiano Ronaldo , con Simao en baja forma , dependiendo de Liedson para finalizar las jugadas y sin un centro del campo definido los hombres de Queiroz afrontan este partido con muchas dudas.
Apuesta: Bosnia.

Francia -Irlanda

Muy mal lo van a pasar los galos con Irlanda, ya que los británicos son un equipo que sabe defender con consistencia y fuerza y contraatacar a al perfección con Robbie Keane como arma mas mortífera. Una pena que Ireland no juegue con el conbinado nacional donde su fuerza , pase y visión de juego contribuirían mucho en la eliminatoria. Los franceses tienen armas de sobra que ya analizamos aquí para pasar la eliminatoria. Los franceses tiene infinidad de jugadores para armas varios onces muy competitivos y es por eso que la eliminatoria esta muy decantada aunque no descarto cualquier sorpresa pero , desde luego , los franceses no lo tendrán fácil.
Apuesta: Francia

Grecia - Ucrania

Desde aquella inesperada Eurocopa de Portugal , Grecia no volvió a deslumbrar , mantiene un grupo viejo y desgastado donde , si pasan la elimanatoria el referente del equipo debería ser Ninis. Ucrania lleva años en terreno de nadie , no destaca para bien ni para mal aunque en la plantilla se encuentran jugadores interesantes como Milevsky , Aliev o Gusev además de los consolidados Sheva y Voronin y del ahora blaugrana Chigrynski. Intuyo un partido donde la iniciativa será para Ucrania pero las casta y el buen labor defensivo serán parte del dominio de Grecia.
Apuesta: Ucrania

Rusia - Eslovenia

Este es el duelo mas decantado de todos , la Rusia de los Arshavin , Zirkhov y Akinfeev se medirá ante los eslovenos cuya opción a clasificarse pasa por el mal momento de Polonia y la Republica Checa. Aunque parte de merito seguro que tiene , creo que , aunque los jugadores clave de Rusia no atraviesen un buen momento (Zirkhov , Pablyuchenko , Pogrebnyak ) les bastará para superar lo eslovenos. También cabe decir que Rusia no ha vuelto a disputar un Mundial en este siglo y los Arshavia y Dzagoev estarán ansiosos de consolidarse al primer nivel mundial.
Apuesta: Rusia.
Read More

Convocatorias inesperadas


Llega los jornada de selecciones , con ella los duelos de repesca , unos muy interesantes como los que protagonizaran Portugal y Francia , a su vez también tendrán lugar varios enfrentamientos amistosos entre todas las selecciones del mundo. Echando un vistazo a las convocatorias nos podemos encontrar algunas sorpresas.

Jesús Navas: el español por fin logró vencer su problema de ansiedad y estrena su primera convocatoria a lo grande frente a Argentina. Y es que su llamada a la selección tardó mucho tiempo ya que por calidad y ganas se merecería estar ahí desde hace mucho tiempo. Ahora toca ver con que regularidad jugará en los esquemas de Del Bosque pues el es un extremo puro y el sistema de juego de España no es el idóneo para él. Aunque cabe destacar que el se caracteriza por su velocidad, regate y asistencias cosas que con las cuales puede actuar de conexión entre los jugones y los de arriba. Veremos.

Diego Perotti: La gran revelación de la temporada crece a pasos agigantados , ahora se estrena con la albiceleste contra España donde él y el ya anteriormente mencionado Jesús Navas se verán las caras. Veremos si Perotti de ahora en adelante se podrá mantener en las convocatorias para llegar al Mundial o es otro de los "experimentos" de Maradona para dar con la clave.
Perotti viene para suplir a Jonas Gutierrez que al estar en la segunda división inglesa no se confía tanto en él. Perotti destaca por su buen dominio del balón , por su inteligencia dentro del campo y por su gran desborde , quizás estemos ante la pieza que le de al conjunto albiceleste la regularidad tanto en juego como en resultados.




Estad atentos al blog en esta semana ya que analizaremos los emparejamientos de la repesca mundialista y anunciaremos al ganador del concurso "Once de Oro".
Read More

Los partidos de la jornada (I)



Chelsea - Manchester United

Tenia el presentimiento de que no habrían muchos goles y no me equivoqué , todos los enfrentamientos entre los miembros del Big-four han seguido esa linea. El Chelsea salió con su particular alineación de esta temporada , y del lado de los Diablos rojos Ferguson sacó el trivote Anderson-Fletcher-Carrick con el fin de contrarrestar el rombo creado por Ancelotti. El partido no dispuso de muchas ocasiones , el Manchester bloqueó integramente al Chelsea con una fuerte presión y se adueñó del esférico , aunque no le sirvió de mucho ya que el equipo carecía de profundidad con Rooney en solitario en la punta de ataque.En la segunda parte el Chelsea se apropió de la posesión y pudo contar con mas ocasiones de gol. En el ultimo cuarto de hora , un tiro libre que cabeceó Terry pone la diferencia y le da a los blues el favoritismo de cara al campeonato.

Atletico - Real Madrid

Era lo hora de que los colchoneros le dieran una alegría a su afición y a lo grande , pero el partido tuvo dueño claro , el Real Madrid. Desde el comienzo circuló la pelota con suprema facilidad , el Atletico apenas defendia. Los goles blancos vinieron por medio de Kaka fuera del área , Marcelo cerca del área pero sin ángulo y Higuain tras otro error garrafal de la defensa rojiblanca. Aguero que comenzó de suplente salió de revulsivo y le dió la esperanza a sus compañeros en creer en la remontada y así fueron los dos goles , el primero de Forlan que estuvo desapercibido y el segundo de una genial jugada del Kun. Simao tuvo en sus botas el empate pero el balón se fue a la grada.

Tottenham - Sunderland

Mucho está sintiendo este Tottenham las bajas de Modric y Lennon , en la alineación de ayer se pudo ver a Robbie Keane , Defoe y Crouch juntos , la formula no funcionó ya que Robbie tuvo que jugar escorado a la izquierda donde pierde su potencial y Defoe apenas contribuyó ya que entre los tres killers se estorbaron bastante.
El Tottenham desplegó un juego muy plano , constantemente la única llegada al área era por medio de centros a Crouch , así llego el primer gol donde Crouch peina una pelota que después deja a Robbie Keane solo ante el portero. El segundo tanto llegó tras un potente disparo de Jenas que reventó la portería.
Read More

Entrevista en "Esto es Futbol"

Hace unos dias , Nicolas Iriarte mas conocido como "Nikets" creador del blog "Esto es Futbol" me realizó una entrevista que yo con mucho gusto la respondí , espero que os guste. El link de la entrevista es este.

1. Presentate ante mis lectores para saber algo de ti.


Bien , me llamo Santiago Diaz , mas conocido como Santi , tengo 17 años y soy el creador del blog "Futbol es Pasión" y mis equipos son ante todo el Barça y simpatizo con Betis y Tottenham.


2. ¿Como nacio ``Futbol es Pasión´´?


Pues de una manera un tanto peculiar , fue hace unos 9 meses cuando yo no tenia ni idea de todo
este mundillo y de repente en una tarde aburrida , no se como , pero me encontré leyendo un blog de futbol , arriba habia un letrero que ponia "Crear blog" me asaltó la curiosidad y asi , poco a poco me he hecho un hueco en esta blogosfera donde ahora mismo estoy muy contento y dispuesto a darlo todo.


3. ¿Quien te ayuda con el contenido?



Me ayuda un crack en toda regla , se llama Adrian Navarro ,en el blog controla la sección de jovenes promesas pero aparte de eso controla mucho mas futbol de un gran repertorio de ligas. De momento estamos él y yo aunque estamos buscando un colaborador mas para poder actualizar a diario , los interesados podeis contactar con el e-mail del blog.


4. ¿Quien ves campeón de la liga española?


Pues yo soy culé , asi que entiendo si alguien no me toma por objetivo , pero creo que el Barcelona parte con ventaja sobre el Real Madrid , aparte del topico de que el Barcelona tiene un equipo y el Madird una plantilla , creo que el Madrid tiene mas puntos debiles que el Barsa , como por ejemplo la catastrofe defensiva en las bandas con Sergio Ramos y Marcelo o el atasco y relentización que genera Xabi Alonso en mediocampo o la obligada titularidad de Raul o las veces que el equipo se parte en dos en medio de un partido ; todos estos puntos flacos hacen que sea mucho mas accesible ganarle a los blancos antes que a los culés. Sobre el Sevilla , lo veo con opciones hasta el final pero dudo mucho que logre alzar el titulo.


5. Ademas de esta ¿que otras ligas sueles mirar?


Me centro mucho en la Liga BBVA , me pongo Carrusel Deportivo y disfruto como un henano. Pero ademas tambien sigo muy de cerca la Premier League que me encanta y la Serie A donde hay jugadores muy interesantes y se apreden muchas lecciones tacticas. Tambien veo partidos sueltos de la Eredivise y como no , sigo mucho la Champions League y la Europe League.


6. ¿Hay algun joven que creas que tiene un buen futuro?


Desde luego , del Mundial sub-20 que acaba de pasar me quedo con Giuliano , Texeira , Aaron Ñiguez , Adiyiah y Fiorillo. Respecto a jugadores algo mas conocidos me encantan Jovetic , Lennon , Pedro , Perotti , Pato , Van der Wiel o Alexander Song ; todos ellos con un potencial grandisimo y que seguro que en dos o tres años seran mas cracks que promesas.


7. ¿Que opinas de los fichajes del Real Madrid?



No me voy a poner a criticar diciendo que es un despilfarro o cosas asi ya que pienso que si uno tiene los recursos es libre de utilizarlos ; lo que pienso es que muchos de los fichajes no fueron acertados deportivamente. Por ejemplo , si se ficha a Kaka no hace falta tener a Benzema ya que Kaka actua como delantero retrasado y para referente de area cuajaria mejor con los que ya estaba como Huntelaar , Negredo o Higuain, o si se ficha a CR9 tener un sustituto de garantias como Robben o tambien fichar a Cesc por unos cuantos millones mas que Xabi Alonso o rascarse un poco el bolsillo en un lateral zurdo de garantías. Con todo esto pienso: el desembloso mas grande de la historia y todavia quedaron huecos por tapar!


8. ¿Messi o Ronaldo?



Sinceramente y con toda lo objetividad posible , Messi , es un jugador mas decisivo , mas fantastico , mas directo , mas colectivo , etc. Cristiano tambien es un gran jugador , en realidad Messi y Ronaldo son diferentes , Cristiano es mas polivalente , mas rematador , tiene otro repertorio de regates y filigranas pero me quedo con Messi sobre todo por que es capaz de compaginar el juego colectivo con sus jugadas individuales , cosa que segun mi opinion Cristiano Ronaldo carece.


9. Si el mundial fuera de la semana entrante. ¿que seleccion ves campeona?


Por supuesto a España pues tiene la mejor generación de su historia y la aplica con un juego de toque y muy bonito , pero claro , eso es un decir ya que un mal dia o un detalle en tu contra lo puede tener cualquiera. Como alternativas al titulo veo a Brasil que tiene un equipo compacto y eficaz , tambien a Inglaterra que posee infinidad de recursos para salir campeona y a Alemania que este mal o bien es un rival peligroso para todos. Y ojo con Serbia y Chile , pueden ser los tapados de este Mundial como tambien Bosnia si se logra clasificar.


10. ¿Miras futbol sudamericano?



La verdad es que no , el futbol de clubes de alla no me atrae nada , solo veo a las selecciones sudamericanas , eso si me motiva , ademas viendolas puedes encontrar un sin fin de buenos jugadores que no tardaran en desputar en Europa como Teofilo Gutierrez , Miranda , Otamendi , Jackson Martinez o Lodeiro.


11. ¿Crees que Maradona se tiene que ir de la selección?



Claro que si , si no hubiera sido ese fantastico jugador que fué tenlo seguro que ya estaria fuera , pero como es "Dios" su pasado le avala. Como dijo Axel Torres , la ecuación gran futbolista = gran entrenador no siempre se cumple y en el caso de Maradona esta clarisimo.


12. ¿Tu idolo?


¿idolos? hay varios , ante todo Johan Cruyff que sin él no se que seria ni que haria el Barcelona ahora mismo , despues, el hombre que me dio el empujon final para hacerme fan del Barcelona en particular y del futbol en general , Ronaldinho , uno de los futbolistas mas magicos que han pasado por mis ojos y que todavia me sigue gustando verlo , creo que todavia conserva una tecnica y vision de juego muy privilegiada y despues estan los Messi , Xavi , Iniesta y Pique que aun no los considero idolos pero que si siguen en la misma tónica seran unos de mis mayores referentes.


13. Un mensaje para los lectores de tu blog y otro para el futbol querido.


Para los lectores de mi blog deciros que sin vosotros todo no seria lo mismo y agradecerles la fidelidad que me anima a seguir dia a dia y avisaros que tengo muchas nuevas ideas y que este pequeño rincon en Internet no dejará de innovar. Y para el equipo de "Esto es Futbol" y sus lectores , os deseo mucha suerte y que tengais animos de continuar dia a dia y dar todo lo mejor de vosotros mismos , asi llegareis muy lejos. Tenies un gran blog , muy interensante y que toca gran variedad de temas. Seguid asi. Ha sido un placer constestar estas preguntas y gracias a la gente que a dejado su tiempo en leer esta entrevista.
Read More

Los últimos valores

Como ya sabréis la mayoría de futboleros, en Nigeria se está disputando el Mundial sub-17. A priori la favorita creo que es España, aunque en Corea también partían los españoles como favoritos con gente como Bojan, Camacho o De Gea y perdieron en la final ante Nigeria. Aquella fatídica tanda de penaltis para el país español fue la culminación del trabajo africano, refrendado en el sub-20 de hace un mes con Ghana en Egipto. Que África está ganando terreno en el mundo del fútbol no es sorprendente. Pero lo que quiero hacer es una compilación de los últimos triunfadores individuales y colectivos de los Mundiales sub-17.

Empecemos por Finlandia 2003. En el país nórdico erigió un joven catalán de Arenys de Mar, había destacado en las categorías inferiores de un club importante de España y no pasó desapercibido para uno de los mayores cazatalentos del Mundo, un francés de Estrasburgo. En la actualidad es el capitán del equipo dirigido por aquel francés que confió en él y últimamente está destacando en una faceta que mostró en Finlandia y se había guardado hasta ahora, los goles. Sin ir más lejos, ayer marcó en Champions y el fin de semana en el derby ante el Tottenham marcó un golazo "maradoniano". Seguramente ya sabréis quien es, pero para más pistas, juega en el centro del campo y acompaña al equipo jugando el balón; un toque exquisito propio de la cantera de la que proviene. Suena para ese club grande catalán, triunfador del 2009 por juego y títulos, pero también para el máximo rival de la capital de España. Sí, es Cesc Fàbregas y para los que no se acuerden fue el mejor jugador del torneo de Finlandia y el máximo goleador. El torneo lo ganó la Seleçao, un combinado con gente como Marcelo, Ederson o Arouca que se impuso a la España de Fàbregas, Silva y Jurado. Gente como Gago, Garay, Ustari, Moutinho, Veloso, Song, Obi Mikel o Adu participaron en este torneo. Todos menos Arouca y Ustari han jugado Champions, por tanto...¿han triunfado?

En 2005 el torneo sub-17 viajó hasta Perú y partían como favoritas Brasil, Uruguay, Ghana y Holanda; pero ganó México ante la sorpresa de todos. En el equipo del campeón se encontraba el máximo goleador, un jugador que ha jugado en España aunque milita actualmente en un conjunto ligado a la juventud de las islas británicas. Ahora se ha convertido en una de las máximas estrellas de la selección entrenada por Javier Aguirre y en Perú destacó por su capacidad goleadora y su movilidad. Todo ello ha sido refrendado y a esto ha unido aspectos como la fortaleza física o el regate. Cada vez entra más en los equipos titulares del conjunto entrenado por un económico francés. Sí, es Carlos Vela. Pero el mexicano no fue el mejor del torneo, sino otro joven que juega en Inglaterra y que el año pasado compartía vestuario con el hasta hoy mejor jugador del mundo. Es brasileño y juega en el centro del campo. En esta temporada está empezándose a consolidar en la medular del equipo tras su llegada de Oporto en 2007. Es un futbolista potente físicamente con mucha técnica y un sentido bastante bueno a la hora de mover el balón. Efectivamente, Anderson. Junto a este había gente como Marcelo, Denílson o Renato Augusto; pero perdieron en la final ante el equipo liderado por Carlos Vela acompañado por Giovani Dos Santos. Pero en este torneo también pudimos ver los primeros escarceos de De Silvestri, Biseswar, Anita, Marcellis o Sahin.

El último torneo se lo adjudicó Nigeria en Corea 2007. Allí vimos a una selección española que parecía que iba a comerse el mundo y a ser campeona del mundo absoluta en unos meses; pero Nigeria les paró los pies y algunos de aquellos jugadores están pagando aquella temprana explosión. En aquel torneo destacó por encima del resto un jugador del que ya he hablado en este blog y en Pekefutworld. Es alemán y parece ser el sustituto natural de Ballack dentro de uno o dos años. Juega en el equipo de las aspirinas y es propiedad del conjunto alemán más poderoso. Juega en la mediapunta y tiene un guante en su pie derecho, un gran criterio con el balón, buen toque y llegada. Sin duda tenía y tiene un futuro prometedor, en la Bundesliga ya empieza a marcar diferencias. A mi me tiene encandilado. Seguramente ya sabréis quien es, pero para más detalles es el prototipo de alemán, blanco y rubio. Sí, Toni Kroos. Pero también destacó la capacidad goleadora de un nigeriano que juega en la misma liga que Kroos. Es un delantero corpulento, potente físicamente y con gran calidad de cara a portería. En el Hamburgo no gozaba de muchas oportunidades, por lo que se ha ido cedido esta temporada al sur de Alemania. Allí parece contar con más oportunidades, aunque aún no ha conseguido ser titular y ha podido jugar cerca de 250 minutos marcando un gol. No es muy conocido ni es mediático, pero donde juega mete goles y si no que se lo digan a Santisteban. Se trata de Macauley Chrisantus. Junto a este último jugaban jugadores como Akinsola, Okafor o Ibrahim. Por otra parte, en la subcampeona España gente como Bojan, Camacho, De Gea, Mérida, Aquino o Rochela marcaron diferencias, diferencias que se estrellaron en una tanda de penaltis. Pero no solo estos nombres destacaron en el país asiático, también jugadores como Sukuta-Pasu, Gosling, Welbeck, Osei, Sakho, Giuliano, Alex Teixeira o Zuculini.

Todos ellos tenían un futuro esperanzador, la mayoría lo mantiene en mayor o menor medida y seguramente de aquí a tres o cuatro año coparán las portadas de los periódicos, sus nombres aparecerán en las listas por el FIFA World Player y en sus contratos habrá más ceros que letras; pero tendremos buen fútbol y calidad futbolística.
Read More

Resumen Champions

Emocionante y vertiginosa ha sido esta jornada de la Champions donde nos encontramos con equipos mosdestos que poco a poco estan consiguiendo su billete a octavos y otras sorpresas de gigantes al borde del avismo.

Grupo A:
El partido de este martes entre el Bordeaux y el Bayern era vital para ambos equipos , virtualmente , en este duelo se decidía cual de los dos irá a octavos y cual no, ya que la Juventus de momento anda comoda en su grupo sin demasiados sobresaltos ni temores. De momento el unico cartucho que le queda al Bayern es ganar su duelo ante la Juventus y esperar que los bianconeros no ganen ante el Girondins , cosa bastante complicada pues los frances ya consiguieron su pase a octavos. En lo que respecta al Maccabi Haifa , decir que ha tenido una aceptable actuación tras poner en apuros a franceses , alemanes e italianos.

Grupo B: ,
No era un grupo demasiado exigente para el equipo de Manchester , Ferguson puso su equipo reserva ante el CSKA pensando en su duelo frente al Chelsea , el talento de los Necid , Krasic y Dzagoev comenzó adelantando a los rusos pero Sir Alex se guardó a Rooney de revulsivo y lo utilizo cuando el partido lo reclamaba ¿resultado? remontada del 1-3 al 3-3 , con este resultado Sir Alex ya tiene resuelto el pase a octavos. La segunda plaza será una terna entre CSKA y Wolsburg , de momento el Wolfs parte con ventaja al haber sumado una victoria mas pero yo no descarto nada , al Besiktas solo le queda luchar por la acceder a la Europe League.

Grupo C:
Milan y Madrid se enfrentan en una de las peores epocas para ambos , de eso podria aprovecharse el Marsella que va de tapado pero que solo esta a un punto de italianos y españoles. Todo se decidirá en los enfrentamientos del Olympique contra los dos gigantes , el que pinche se verá fuera. El Zurich , pese a hacer un buen papel se ha visto en un grupo muy igualado y dudo que progrese en puntuación.

Grupo D:
Este grupo practicamente ha concluido, Chelsea y Oporto ya son equipos de octavos de final , solo quedaria luchar el primer y segundo puesto. El Atletico lo intentó frente al Chelsea , desde que esta Quique los colchoneros han experimentado cierta mejoria ademas Aguero se ha vuelto a encotrar con el gol , pero no fue suficiente para vencer al todopoderoso Chelsea. Eso si , el Atleti tiene la obligación de entrar en Europe League , pasar por debajo del APOEL seria un fracaso rotundo.

Grupo E:
Uno de los grupos mas emocionantes por no decir el que mas , el duelo entre Lyon y Liverpool era de crucial importancia para los de Merseyde , cualquier cosa que no fuera la victoria les alejaba de la clasificacion ya que se contaba con la facil victoria de la Fiore; apunto estuvo el Pool de llevarse los tres puntos pero a ultimo minuto Lisandro consiguió la clasificación para el Olympique. De esta forma Lyon y Fiorentina se consolidan en los puestos de cabeza dejando al Liverpool a 5 puntos de distancia , ahora solo queda ganar lo que resta y esperar resultados , de quedarse el Liverpool en Europe League , ¿como actuaría Benitez en la Europe League? ¿seguirá Benitez? presiento que el fin de un largo y exitoso ciclo está cerca.

Grupo F:
Grupo loco y muy movil , del primero al ultimo solo hay 2 puntos , el Barcelona no esta encontrando la regularidad en europa y eso en esta liguilla le puede salir caro , Rubin Kazan y Dynamo de Kiev le estan plantado cara a los grandes y demostrando que tienen cualidades suficientes para hacer un digno papel. El Rubin es un equipo que defiende muy bien y su arma mas mortífera es la contra y el Dynamo es muy pegajoso en la marca y capaz de llevar la posesión del partido y finalizar mediante los Milvsky y Shevchenko. El Inter con lo poco que ha echo le ha bastado por posicionarse de primero pero creo que no durará mucho , ya que le esperan dos partidos muy duros y sobre todo fuera de casa.

Grupo G:
Sevilla es claro dominante del grupo ,Unirea y Rangers estan dando la campanada , el primero para bien y el segundo para mal, es increible el bajisimo rendimiento de los escoseces en esta Champions , aunque mucho tiene que ver la gran labor del conjunto rumano , todo dependerá del enfrentamiento Unirea-Stuttgert.

Grupo H:
Quizas el grupo mas flojo junto al grupo G , el Arsenal se ha mostrado claro ganador sobre este grupo desplegando un futbol de toque y rapido , su clasificación ya es un echo. Olympiakos y Standard de Lieja se disputarán el segundo puesto , apuesto por los griegos ya que tienen un bloque mas consolidado, al AZ ha mostrado un bajo nivel debido a su decaida esta temporada de la mano de Koeman , solo les queda luchar por la Europe League.
Read More

Conclusiones de la jornada


-El Barcelona ha empatado contra el Osasuna , esto demuestra que el Barcelona no es invencible y que hay y habrá Liga.

-Higuain se revela y confirma que merece ser titular anotando 2 goles de Killer frente al Getafe.

-El Sevilla retorna a la senda del triunfo en un cerradisimo partido frente al Xerez , de esta forma el Sevilla se vuelve a acercar a los dos primeros puestos.

-El Villarreal comenzó a desplegar su particular juego frente al Tenerife , con lo cual logra afianzarce mas en la Liga y seguro que con el paso de las jornadas irá remontando los puntos perdidos.

-El Atletico da síntomas de mejoría pero sin embargo cae uno a cero ante el Athletic y se sitúa en puestos de descenso. Pero seguro que con el tiempo Quique logrará implantar su sistema y sacar al Atleti de tal situación.

-El Mallorca sigue con su racha de victorias y esta colado en zonas europeas desde el comienzo de la Liga.

-El Sporting de Braga sigue acumulando puntos de tres en tres en la Liga de Sagres , a este paso se le tendrá que considerar como candidato al titulo.

-Benitez sigue dando prioridad a la Champions antes que a la Premier , lo que provocó su derrota tres a uno ante el Fulham , de seguir así corren el riesgo de quedarse fuera del Top-four.

-El Arsenal , al que todos veían como gran damnificado tras la inversión del City (yo incluido) esta demostrando que es un serio candidato a la Premier, tocará esperar a que los Gunners jueguen con Manchester United o Chelsea para saber si están al mismo nivel.

-Borriello y Ronaldinho dan un grito al aire haciendo un completisimo partido frente al Parma.

-El Napoli se afianza en los puestos de arriba tras unas primeras jornadas muy dubitativas y la Juve , si aspira a ganar el Scudetto tendrá que ganar con mas regularidad.

-El Bayern de Munich vuelve a dar un paso en falso empatando sin goles frente al Stuttgart de este modo se aleja de la cabeza.
Read More