Once Ideal del Mundial

Aprovecho estos días de parón para hacer un balance de lo que nos ha dado este Mundial hasta el momento. Muchos son los jugadores que nos han deslumbrado, por eso en este once pondré lo más destacado del Mundial de Sudáfrica.

Portero

Eduardo:

Dudaba entre él y Benaglio, pero la actuación del portugués frente a España despaja todo tipo de dudas. Tuvo el honor de ser el portero que más ha aguantado si encajar un gol en este Mundial.

Lateral derecho:

Maicon:

Ha sido el motor de Brasil. Sus embestidas por la banda son un recurso indispensable para el funcionamiento del equipo de Dunga. Su gol frente a Corea fue muy importante para destrabar ese partido que había costado más de lo esperado.

Centrales

Alcaraz:

Un grato descubrimiento. Ha formado una sensacional pareja con Da Silva. Su partido contra Italia, con gol incluido, fue excelente. Con decir que se parece a Piqué, creo que ya os hacéis una idea.

Lugano:

Ha dado un gran rendimiento con los charrúas. Sobrio, seguro e implacable han sido sus insignias. No en vano, Uruguay solo ha encajado un gol y este ha sido en octavos.

Lateral izquierdo

Salcido:

Su descaro, su potencia, sus ganas y ese endiablado disparo han sido de mucha ayuda para el combinado de Aguirre. En todos los partidos se ha mostrado participativo, sacrificado y muy peligroso. Su puesto en este once está más que merecido.

Medio defensivo

Annan:

Uno de tantos jugadores ghaneses que nos han sorprendido. Medio centro de mucho trabajo, mucho despliegue físico pero con capacidad de distribuir y tocar. Juega en el Rosenborg y seguro que saldrá de allí.

Interior/Extremo izquierdo

David Villa:

Su posición ha sido una novedad en este Mundial pero a Del Bosque le ha salido la jugada redonda. Su movilidad, desmarque y dribling se han visto reforzados partiendo desde la izquierda. Sus goles así lo confirman.

Interior/Extremo derecho

Beausejour:

El desequilibrio personificado. Indiscutible para Bielsa, este chileno de origen francés aporta movilidad y regate a su banda. Ha sido muy importante en cada partido pese a que no lo ha visto recompensado con un gol.

Media punta

Özil:

La gran revelación del Mundial. El turco-alemán ha pasado de ser una joven promesa conocida en su país a ser el eje conductor del juego ofensivo de los teutones. Novias no le faltarán este verano.

Delanteros

Higuaín:

Si antes era muy criticado por borrarse de los partidos importantes, ahora no se le puede reprochar nada. Su eficacia de cara a puerta es algo de lo que muy pocos pueden presumir. Claro está que ahora se le viene lo más importante y es donde se le juzgará con más criterio.

Asamoah Gyan:

¡Ni Eto’o ni Drogba, Asamoah Gyan! Frase coreada una y otra vez en la sintonía de Radio Marca. En este jugador están las expectativas de todo un continente que sueña con que Ghana haga historia. Del rendimiento de su delantero centro dependerá mucho hasta donde lleguen.

*Mañana el once de decepciones.

Read More

Diario Mundialista (Dia 18)


El día de ayer puso el listón muy alto. Tarde de buen futbol, polémicas, debates… Pero hoy también estábamos bien servidos. Ese Holanda – Eslovaquia tenía muchos alicientes de por medio, como ver a Robben en estado de gracia, o presenciar hasta cuando se prolongaría la revelación eslovaca. Después teníamos una batalla de sudamericanos, Brasil – Chile, la canarinha partía como clara favorita pero yo no descartaba una sorpresa de Chile.

No me había gustado hasta ahora el juego de la orange. Rácanos, defensivos y resultadistas habían sido hasta el momento, daba la sensación de que jugaban a medio gas, se asemejaba mucho al juego de Brasil. Me sorprendió el once que sacó Weiss padre, por primera vez alineó a Stoch, Hamsik y Weiss juntos, se notaba que pretendía ganar el partido.

Eslovaquia salió muy atrevida, Holanda estaba confusa. Pero de repente Sneijder encuentra a la defensa eslovaca mal colocada y le pasa el balón a un Robben que se bastó él solito para marcar el primer gol.

La naranja mecánica se encerró atrás cediéndole la iniciativa a Eslovaquia, pero estos eran incapaces de crear un futbol fluido y no fabricaban ocasiones de gol. Weiss quiso contrarrestar este hándicap poniendo a Hamsik de pivote, pero lo único que sucedió fue que este se desgastara aún más.

Eslovaquia tuvo sus minutos de gloria al provocar dos ocasiones clarísimas, una de Stoch y otra de Vittek. Sin embargo, en una jugada rara, Sneijder sentencia.

Holanda aparentemente está haciendo el Mundial perfecto al ganarlo todo y solo haber encajado un gol, pero a mí no me convence este equipo, no se parecen en nada a la Holanda vista en la Eurocopa que arrolló a Italia y Francia. Por parte de Eslovaquia, dignísimo su papel en su debut mundialista.

Tenía muchas esperanzas en Chile. Ingenuo de mí, pensaba que Bielsa pondría en apuros a Brasil, me equivoque, hoy Chile me llegó a decepcionar.

El partido estuvo competido durante la primera media hora, pero tras el gol de Juan, los chilenos se fueron arriba y ahí Brasil te mata. Es alucinante la pegada que tiene Brasil y que con poco que haga, te gana por goleada.

Vinieron los siguientes tres goles y los de Dunga se pusieron a pensar en Holanda. Chile se mostraba impotente a producir una ocasión clara de gol. A veces hace falta un jugador superclase para que te salve partidos como este, Chile carece de esto.

Brasil – Holanda, me pregunto quién llevará la iniciativa. Brasil se merece el favoritismo por su pegada y solidez, pero ojito con Robben. De Van Persie no espero mucho.

Las claves del dia:

-Se nos va Eslovaquia, una selección que me ha impresionado y que me deja varios jugadores a seguir. Aluciné con la calidad de Weiss, para mí, el Robben del futuro. Vittek se confirmó como un delantero muy completo. Me gustaron también Pekarik y el arquero Mucha y el que más, Jeraj Kucka, una pedazo de medio centro.

-También se va Chile, jugó muy bien en la fase de grupos pero su poca pegada la condenó y casi la deja fuera en la primera fase. Me gustaron en especial Medel, Valdivia y Beausejour.

-Subestimé a Brasil, pero me rindo ante la canarinha. Su pegada, competitividad y solidez la hacen a día de hoy la principal favorita.

Read More

Diario Mundialista (Dia 17)


Domingo de gran futbol. Se nos avecinaba un duelo entre titanes como lo era el Alemania – Inglaterra. Los de Capello querían reivindicarse de su mala fase de grupos, mientras los alemanes quería confirmar esas buenas impresiones que nos dieron en su partido frente a Australia y queríamos analizarlos contra un rival de primer nivel.

En la semana previa a ese Alemania – Inglaterra, la hinchada teutona veía como se le caían los jugadores como moscas. Boateng, Schweisntiger, Cacau... al final solo el ultimo no jugó. Joachim Low salía con su once de gala. Capello formó el mismo once que le dio la clasificación ante Eslovenia. El partido prometía.

Confieso que yo no esperaba mucho de Inglaterra en este partido. Me decepcionó mucho en sus tres partidos de fase de clasificación. Tenían unas carencias evidentes en el juego que les impedían llegar con claridad al gol, si a eso le unimos la incompetencia mostrada por la pareja Terry – Upson, tenemos como resultado final un 4 – 1 justo, pese al gol anulado.

Alemania había salido enchufadísima, el trío Podolski – Ozil – Müller era un rodillo para una defensa inglesa muy inactiva. La única alternativa en ataque para los británicos era algún disparo de Lampard o Gerrard y los centros lanzados por Milner que ante la baja estatura de Rooney y Defoe, no tenían un claro destino.

El primer gol de Klose demuestra el partido de Upson. Un tiro lejano de Neuer lo capta Klose que a sus 32 años se quita del camino al mencionado Upson para abrir la lata. Alemania dominaba, atacaba con descaro, con alegría, querían lucirse, estaban llenos de confianza. Así llego el segundo gol, fruto de una hermosa combinación entre Müller, Ozil y Lahm deja a la defensa inglesa descolocada, Müller se va y asiste a placer a Podolski para marcar el segundo.

Alemania se crecía y Inglaterra sentía la presión de despertar. Los pross se vinieron arriba en los últimos minutos de la primera parte y una falta en donde como era de esperar, Neuer sale mal, Upson aprovecha y acorta distancias. Despues llegó el gol fantasma, era clarísimo. No se sabe a ciencia cierta pero si el gol hubiera valido, con 2 -2 y los de Capello con el subidón de haber remontado en 2 minutos, probablemente el partido hubiera sido otro.

En fin, Inglaterra se fue arriba en la segunda parte y Alemania no renunciaba a atacar, y en dos contras que pilló, Müller la enchufó.

Pese al conflicto en el gol fantasma, nadie podrá discutir que Alemania fue justa vendedora. La Mannschaft es uno de los pocos equipos en este Mundial que no le da miedo atacar aún ganando por más de un gol. Esta nueva generación dará guerra, muchos pensaban que este Mundial les llegaba temprano. Pues si les llega temprano no me imagino cómo será en la próxima Eurocopa.

Pasemos a ese semi-clásico como lo es un Argentina – México. Alineaciones. Aguirre por fin puso –casi- toda la artillería en el campo y se dejó de Guilles Francos y Cuauhtémocs Blancos. Por su parte, Maradona se cargó a Jonás para poner a Otamendi, Burdisso entró por Samuel y las más incomprensible, Maxi por Verón. Puede que Maxi haya sido el héroe de esa eliminatoria contra México hace cuatro años, pero…cuatro años no pasan en balde y para Maxi ni te cuento.

Me gusta México porque era de los pocos que apostaban por un futbol fabricado, no abusaban del pelotazo, siempre querían salir jugando; en los tiempos que corren, es algo de elogiar. Argentina en cambio, su planteamiento consistía en sobrevivir gracias a sus cracks y defender con consistencia atrás.

El partido comenzó animado, dos trallazos del destacado Salcido y uno de Guardado hicieron saltar las alarmas en la albiceleste que pronto se fue hacia arriba en busca del gol. Y no tardó en llegar, una jugada de Messi provoca el gol en fuera de juego de Tevez.

Luego un clamoroso error de Osorio “a lo Perea” deja en bandeja a Higuain el segundo gol, esto supuso un profundo bajón de moral para los mexicanos que no supieron reparar.

El segundo tiempo fue otra historia, el discurso de Aguirre funcionó y la Tri de nuevo se fue a por el partido, pero ese trallazo de Tevez noqueó las esperanzas mexicanas.

México no se dio por vencida y el gol de Chicharito mantuvo con vida a los de Aguirre que seguían atacando, mas con el corazón que con la cabeza. Argentina se mantuvo firme y solida y le valió para pasar a cuartos.

Las claves del día:

- Se va una Inglaterra que deja un mal sabor de boca a los aficionados, nadie destacó, Rooney no hizo prácticamente nada.

- También se nos va México, que nos deja cosas interesantes como el buen nivel mostrado por los Salcido y Gio Dos Santos. Pudimos ver al nuevo fichaje Red Devil, el Chicharito Hernández. Y un descubrimiento, Pablo Barrera, posee nivel de sobra para aterrizar en Europa.

- Los dos goles injustos a Inglaterra y México han creado un convulso debate en el que la FIFA deberá tomar cartas en el asunto.

Read More

Diario Mundialista (Dia 16)


Gran día era hoy, los octavos de final por fin llegaron. Comenzaba el torneo del KO, el de matar o morir. En el que el miedo se palpaba, pero también la obligación de meter gol para asegurarse la eliminatoria, la ley de “el fin justifica los medios” es y será aplicada de ahora en adelante, solo vale ganar.

Dejando un poco la épica, decir que la primera eliminatoria era un Uruguay – Corea del Sur, un duelo en el que los sudamericanos eran favoritos por su contundencia en las áreas. Después teníamos EEUU – Ghana, duelo más igualado pero con ligero favoritismo para los yankees debido a que tenía mimbres más fiables en la plantilla, me refiero a ese triunvirato Dempsey & Bradly & Donovan.

Uruguay era muy favorita, y el guión estaba cantado. Uruguay buscaría marcar pronto y cederle el balón a los coreanos pero sin dejarles llegar con claridad. Ese error, típica inocencia de los asiáticos, le puso muy pronto el partido favorable a Uruguay que con las contras que tenía para que las aprovecharan sus tres hombres de arriba ya les era suficiente.

Pero llegó una falta en la que hasta tres coreanos se quedaron sin marca, y se aprovechó para marcar el empate. Uruguay se vino arriba y daba la sensación que el cualquier momento podía marcar, y así fue. Por fin Luis Suarez se destapó a nivel Mundial marcando dos goles valiosísimos, el segundo de muy bella factura.

Corea demostró su poca falta de pegada al no crear ocasiones serias cuando más lo necesitaban pese a que dos delanteros salieran para suplir esa carencia. Uruguay confirma su solidez y cada vez se parece más a Brasil, salvando las distancias.

Era la única representante del continente negro, Ghana tenía la responsabilidad de llevar la bandera de África lo más lejos posible, en el camino, una USA que en las últimas décadas ha crecido de una manera brutal.

El gol fue muy temprano, nos pilló casi desprevenidos. Una buena jugada individual de Kevin Prince Boateng, donde se desprende con potencia de Clark y enchufa un disparo no fuerte pero si bien colocado abre la lata.

Ghana se apoderó del partido con un Ayew sobradísimo por su banda mientras que USA quedó perpleja, inoperante. En el segundo tiempo, el equipo de Bob Bradley cambió radicalmente y empezó a buscar el empate con Donovan como gran baza.

Un penalti provocado por el inexperto Jonatan Mensah ocasiona el empate para los americanos. El encuentro se anestesia con los dos equipos esperando la prorroga.

La prorroga llega y un balón alto lo intercepta Asamoah Gyan que por potencia y velocidad se va de una zaga americana lenta y cansada. Esa fue la clave del partido, los africanos resistieron mejor los 120 minutos mientras que los americanos ya estaban agotados. EEUU buscó desesperadamente el empate pero los ghaneses le impedían llegar con claridad, aguantaron a la perfección la emboscada yankee en los últimos 5 minutos.

Las claves del partido:

- Alegría para el continente africano que seguirá teniendo un representante, al menos una ronda más.

- Exhibición de Luis Suarez que por fin se muestra al mundo.

- Destacar el papel hecho por USA y concretamente a Bradley y Donovan, dos cracks que se nos van.

Read More

Diario Mundialista (Dia 15)



Era el último día de la fase de grupos de este Mundial. En juego, muchas cosas. Por un lado, Portugal y Brasil se enfrentaban en un duelo en el que se jugaban quedar primeros o segundos. Costa de Marfil tenía que emular el tan recordado España – Malta del 83. Los africanos tenían que meterle nada más ni nada menos que 8 goles a unos norcoreanos ya eliminados. Pero lo mas apasionante estaba en el grupo H, donde tres equipos se jugaban la vida. España y Chile se batían en un duelo donde el que ganara se aseguraba la clasificación, al mismo tiempo a Suiza le bastaba con ganar a Honduras para pasar a octavos.

Cuando no sabes si es mejor quedar segundo o primero, es cuando no te atreves a ganar, a dar el paso definitivo para buscar el gol. Eso les pasó a Brasil y Portugal que a esas horas, no sabían si España quedaría primera o segunda. Nadie quería encontrarse a España en el camino, se veía el respeto que se tenían el uno al otro.

La primera parte fue algo intensa, hubieron ocasiones claras de Brasil e intentos de gol –porque solo se quedaron en intentos- por parte de los lusos. Dunga sorprendió cambiando su línea de medias puntas. Kaka dejó su lugar a un Julio Baptista que tenía como función principal llegar de segunda línea. Nilmar entró para darle más profundidad y pegada a la banda izquierda. Y por último, Alves jugó para complementarse con Maicon y nutrir con centros a los Luis Fabaino, Baptista y Nilmar.

La segunda parte fue más espesa, inactiva, intrascendente. Brasil le dejó el balón a Portugal, pero pocas cosas productivas sacaba Portugal con tanta posesión. Con Duda y Danny mas ocupados en tareas defensivas, solo Cristiano Ronaldo mas alguna llegada de Tiago eran la única inquietud para la saga brasileña. Al final tablas y a esperar para ver el Chile – España.

Se lo jugaban todo, no querían depender del resultado del otro partido. Con este contexto, el España – Chile se preveía disputado, intenso, reñido. Tenía la duda de si Chile iba a ser un rival fácil de batir al abrirse más o iba a ser una pesadilla por su acoso en su línea de ¾.

España intentó tener la posesión del balón, pero esa línea de cuatro chilena por delante de la defensa se interponía y robaba el balón para dárselo rápidamente a los Beausejour, Alexis Sánchez y Mark González.

España pese a no manejar el partido, tuvo una muy buena pegada de cara a portería, la antítesis del partido contra Honduras. Chile asfixió a España en todo el campo, el conjunto de Bielsa sabía muy bien ocupar los espacios. Pero desafortunadamente –para los chilenos- de una jugada aislada sale un pase profundo para Torres donde Bravo se ve obligado a salir fuera del area y despejar el balón con la mala fortuna –para los chilenos, repito- de que el rebote cae en David Villa que ni se lo piensa para disparar a portería vacía.

Llegó el gol de Iniesta, una España nerviosa parecía por fin relajarse. Chile seguía insistiendo, pero España atacaba con más autoestima, con más confianza en sí misma. Llega la segunda parte, Un rebote desafortunado en Piqué hace posible el gol chileno. Ahí fue donde Chile volvió a creer en la victoria, pero para contraatacar, Del Bosque mete a Fábregas para mantener la posesión y potenciar el último pase.

El partido acabó 1 – 2, los dos equipos demostraron en el último tramo de partido un conformismo apabullante. Entendible por España que ya había logrado su objetivo, no por Chile que se las tendrá que ver con Brasil, algo poco alentador.

Las claves del día:

- Del Bosque sigue empeñado en mantener el doble pivote Busquets – Xabi en lugar de colocar a otro jugón como Silva o Cesc.

- H Hubo justicia en el grupo H, Chile pudo pasar. Si Suiza no fue capaz de ganarle a Honduras, no era merecedora de pasar a octavos.

- Sobre descubrimientos, confirmé las buenas impresiones que tenía de Beausejour y de Coentrao.

Read More

Diario Mundialista (Dia 14)


24 de junio. Hoy era el día en que Italia se la jugaba, en el que selecciones minúsculas como Eslovaquia y Nueva Zelanda se enfrentaban al partido más importante de su trayectoria, podían hacer historia. Hoy también Paraguay debía confirmar esas buenas sensaciones y afianzarse como primera de grupo. Si no era suficiente, teníamos un duelo directo entre Dinamarca y Japón que se jugaban el pasar o no a octavos. Y por ultima, había un Camerún – Holanda en el que no se jugaban nada pero si se podían ver “cositas” como por ejemplo el debut de Robben.

Previamente al encuentro, muchos veíamos a Italia bastante favorita, puede que a nadie le gustara su alineación, ni siquiera su convocatoria, pero para un selección de su magnitud, el pasar a octavos era una obligación, el peso del escudo era la principal basa de una Italia que hasta con empatar le bastaba.

La azzurra comenzó dormida, tenía muy poca fluidez en su juego mientras que una Eslovaquia, a priori tocada de moral por el gol que les metió Nueva Zelanda, fue a por el partido con una presión asfixiante, muchas recuperaciones y criterio con el balón en ¾ de cancha.

El gol eslovaco llegó pronto de la mano del goleador Vittek. Por su parte, Italia no parecía reaccionar, tenían mucha confianza en llegar pronto al gol, sin embargo, los italianos perdieron muchos balones en su propio campo y estuvieron muy distraídos defensivamente; a causa de esto, en el minuto 73 llegó el segundo gol.

Quedaban 17 minutos y la squadra azzura perdía por dos goles, fue ahí donde despertaron y se fueron todos arriba a intentar la machada. El partido se convirtió en un monólogo italiano que lograron acortar distancias tras una gran jugada de Pepe e Iaquinta que logró culminar Di Natale. Sin embargo, Eslovaquia logró meter un gol en una contra, era el minuto 89 e Italia veía cada vez más cerca la vergüenza mundial, de todos modos lo siguieron intentando logrando meter otro gol, esta vez de la mano de Quagliarella, pero el tiempo no dio para más y Eslovaquia pasó a octavos de final en su primera participación en un Mundial.

El duelo entre nipones y escandinavos fue el otro partido que vi. Japón, que iba de cenicienta en los meses previos al Mundial, llegó hasta esta última jornada dando muy buenas sensaciones, desarrollando un futbol inteligente. El técnico Okada, supo manejar varios registros de juego durante los partidos según le convenía.

Dinamarca venía con una trayectoria marcada por altibajos en sus dos partidos. Los daneses demostraron de sobra su capacidad defensiva, pero carecían de peligro ofensivo, solo Bentdner y Rommedahl salvaban los muebles.

El partido se preveía muy disputado, y no decepcionó. Desde el primer minuto sendos equipos amenazaron la portería rival. Pero Japón se llevó la sartén por el mago al clavar dos tiros libres en el fondo de la red. Japón se adueñó del partido y controló el esférico fabricando más ocasiones de gol. En la segunda parte, los daneses llevaron el peso del partido pero sin acierto, se les notaba la ansiedad de marcar tres goles.

Al final, Japón se las verá con Paraguay, un duelo que yo no vería tan decantado. Holanda se frota las manos al jugar contra Eslovaquia, pero que no se confíen que su rendimiento en la primera fase no es ninguna casualidad.

Las claves del día:

-Dignísimo papel de Nueva Zelanda en este Mundial marchándose invicta y con solo 2 goles en contra.

- Italia ahora mismo es un ridículo Mundial, nadie esperaba que quedara última en un grupo donde también estaban Nueva Zelanda y Eslovaquia.

- Vuelven Arjen Robben y Robin Van Persie, vuelve el espectáculo.

Read More

Las casas de apuestas ya juegan con el futuro de Capello

Poco antes de que se juegue el encuentro entre Inglaterra y Eslovenia, las casas de apuestas inglesas ya han ofrecido sus cuotas para ver quién será el sustituto del técnico italiano. Inglaterra no lo tiene muy fácil para estar en los octavos de final después de solo haber conseguido dos empates en las primeras jornadas del campeonato. Hoy se enfrentará a Eslovenia y los ingleses podrán apostar por la siguiente ronda si ganan, aunque en Inglaterra hay bastantes dudas sobre ello, ya que el poco poder ofensivo demostrado hasta el momento, y eso que cuentan con uno de los mejores delanteros del mundo, podría dejarles fuera del campeonato.

Los inventores dependen de sí mismos, algo siempre positivo cuando llegas a estos límites, e incluso podrían ser primeros de grupo si Estados Unidos no vence a Argelia o lo hace por un gol menos que los ingleses. Por su parte, a Eslovenia, selección que perdonó el estar matemáticamente clasificada frente a los norteamericanos, ya que iban venciendo por 2-0 y solo sacaron un polémico empate, le basta con empatar el partido para conseguir, por primera vez en su historia, estar entre los 16 mejores del Mundial de Sudáfrica. Todo indica a que el combinado esloveno saldrá a la defensiva tratando de defender el resultado inicial desde el principio y buscando en alguna contra dar la sorpresa y sentenciar a los de Capello.

Cuando digo sentenciar a los de Capello, tal vez debería puntualizar y decir sentenciar a Capello, al igual que ya hacen las casas de apuestas, las cuales están ofreciendo cuotas sobre el posible sustituto del italiano. Parece que si Inglaterra cae eliminada en la fase de grupos la FA no seguirá confiando en sus servicios, algo que pongo en duda, habiendo ya posibles candidatos para coger el difícil puesto de seleccionador de los ‘Three Lions’.

Como ya ocurriera con el caso del Liverpool, Roy Hodgson, entrenador del Fulham que ha subido enteros tras la gran temporada con el club londinense, es el que, según las casas de apuestas, más posibilidades tiene de quitarle el trabajo a Capello. Por detrás hay nombres como el de Harry Redknapp, Martin O’Neill o Luis Felipe Scolari. Me ha sorprendido ver que las casas de apuesta también tienen en cuenta a David Beckham, todavía jugador de fútbol que se cayó de la convocatoria de Inglaterra por una grave lesión. Curiosamente el ex jugador del Real Madrid parece estar ayudando a Capello en el banquillo, donde le vemos vestido de traje en todos los partidos de los ‘Three Lions’. Tal vez esté tomando nota para ser, algún día, el director de orquesta de la selección inglesa, un puesto que desde mi punto de vista le viene al dedillo.
Read More

Diario Mundialista (Dia 12)


Hoy era el primer día de los partidos decisivos, el día en que ya tendríamos emparejamientos de octavos, en que cuatro equipos verían rotas sus ilusiones de continuar en su trayectoria mundialista. Se jugaban los partidos de un mismo grupo a la misma hora, aumentaba la tensión y la emoción, el make or break como diría Axel Torres.

Cuando tu reputación está en juego, no puedes permitirte una derrota que la prolongue aún más. Era el caso de Francia, virtualmente eliminada, que necesitaba una victoria para por lo menos, dar la imagen de pelear hasta el último minuto, pero no fue así. No obstante, fue la anfitriona la que estuvo a poco de dar la campanada pasando a octavos. La situación de los galos no era fácil, el estallido de Anelka, la supuesta separación en el vestuario… varios factores que analizándolos a fondo, no era descabellado pensar desde un principio en que Francia caería a las primeras de cambio. Ahora Francia solo puede ir a mejor, la afición gala mira con ilusión en el horizonte el cambio de ciclo que llevara a cabo Blanc.

Enfrentarse a Argentina no era nada apetitoso. Era lo que deberían pensar Aguirre y Tabarez que plantearon un partido ofensivo y con la intensión de ganar. Uruguay, como de costumbre, solo atacaba con los tres de arriba, y así llego el gol. México si era más alegre en su juego pero sus limitaciones ofensivas no le permitían ser más profundo. Sorprendió la titularidad de Cuauhtémoc Blanco. Guardado también salió como titular pero en el descanso dejó su sitio a un Barrera que ya ha hecho meritos suficientes para pasar a la titularidad.

La alineación inicial de Grecia era desconcertante. Parecía un once extremadamente defensivo donde salían hasta 6 defensas puros más un medio de contención. Argentina salió con el equipo B que sin embargo, era de mucho nivel. Me sorprendió que Diego no guardara a Messi y dejara en el banquillo a Pastore. Grecia jugó a lo suyo, a defenderse y a aguantar la portería a cero, sabía que con el empate y la victoria de Nigeria, se clasificaban. Pero Corea del Sur –gracias a dios- remontó y le imponía a los griegos ganar si quería acceder a la siguiente fase. Aún así, Grecia no mostraba ningún intento por irse arriba, parecía como si se conformaran con lo que tenían. El gol de Palermo fue sin duda el momentazo del día.

Me cuesta entender como un equipo que lo había perdido todo hasta el momento aún tenía opciones –y muy altas- de clasificarse a octavos. Pero si, es el caso de Nigeria que con la derrota de Corea del Sur y Grecia pasaría con tres puntos. El partido fue bonito, comenzó con emboscada nigeriana que acosó la meta coreana constantemente. El gol de Corea sirvió para estabilizar un poco más el partido. Remontó Corea y Grecia iba perdiendo; el conjunto de Lagerback sabía que la clasificación dependía de ellos mismos, se fueron arriba a base de potencia y pelotazos arriba, crearon ocasiones de sobra clarísimas como la de Martins o la de ¡Yakubu! Un penalti estúpido por parte de Corea propició el empate y le dio alas a las Águilas Verdes para seguir creyendo, pese a eso, el tiempo es limitado y no dio para más.

Ahora los emparejamientos que tenemos hasta el momento son Uruguay – Corea del Sur y Mexico – Argentina, pero de eso ya hablaremos luego.

Las claves del día:


- Palermo hace historia al ser el jugador debutante más viejo en marcar un gol. Entrañable.

- A veces el futbol es injusto, prueba de ello es que Grecia tuviera aspiraciones de pasar a octavos o incluso que esté en este Mundial, no se lo merecían.

Read More

Diario Mundialista (Dia 11)


Hoy era un día especial, era la primera final de España. No era un partido cualquiera, España tenía que marcar la mayor cantidad de goles para poder quedar primera de grupo. También teníamos un Portugal – Corea del Norte en el que los lusos debían aprovechar el tropezón de Costa de Marfil para coger ventaja hacia octavos. Por último, estaba el Suiza – Chile que tanta expectación tuvo para los españoles ya que dependía del resultado si España tenía posibilidades de quedar primera y no enfrentarse a Brasil.

Portugal introdució varios cambios en el once que a la larga le salieron beneficiosos. El de Miguel por Paulo Ferreira le dio al equipo más dinamismo y superioridad en banda. Tiago superó a Deco e hizo un gran partido para consolidarse como titular. Simao aunque no hizo nada del otro mundo le bastó para superar a Danny y Hugo Almeida ejerció a la perfección de 9 estático.

El resultado no fue correspondiente al desarrollo del partido. Quiero decir que Portugal no hizo un partido tan maravilloso ni tan fantástico para golear de esa manera. El partido antes del gol, estaba bastante parejo, tras el segundo gol los norcoreanos se fueron un poco más arriba y ahí fue cuando Portugal aprovechó y le metió dos goles seguidos. Esos goles fueron clave ya que propició un profundo bajón de moral para el equipo asiático que encajó tres goles más.

Curioso que un equipo con una delantera floja (CR9 aparte) metiera la mayor goleada del campeonato mientras una Italia con Gilardino, Pazzini, Di Natale, Iaquinta, etc solo fue capaz de meter un gol- y de penalti- al supuesto peor equipo del Mundial, Nueva Zelanda. Durante el partido vi a un Cristiano Ronaldo con mucha ansiedad de marcar y romper esa barrera de casi 2 años sin marcar en partido oficial, al final marcó y la cara que puso tras el gol fue la de quitarse un peso de encima.

Pasando al grupo H, el Suiza - Chile se presentaba fundamental para saber el porvenir de España. Lo que más nos convenía era que ganara Chile para depender de nosotros mismos para ser primeros de grupo. Si ganaba o empataba Suiza, sería muy probable que quedaran primeros al enfrentarse en la última ronda a la siempre débil Honduras.

El partido en sí fue bastante entretenido, Suiza como contra España puso el autobús en su campo y Chile de la mano de Bouseajur creaba cierto peligro para la portería de Benaglio. La expulsión de Behrami cambió el rumbo del partido ya que Suiza tuvo que renunciar definitivamente al ataque poniendo a N’Kufo como hombre más adelantado. Tras el gol de Mark Gonzalez, el partido se puso muy activo con constantes contras de ambos equipos. Suiza se vio obligada a meter a Bunjaku para buscar el gol, mientras Chile aprovechaba los espacios pese a que un desafortunado Paredes desperdiciara dos ocasiones clarísimas.

Acabemos con La Roja, se mascaba el nerviosismo en los españoles, sobre todo en Twitter. Un tropiezo significaría quedarnos fuera del Mundial. Se necesitaba golear para tener un colchón en el que apoyarse.

Del Bosque alineó a la pareja Busquets – Xabi, muy criticado al principio pero la verdad es que ambos hicieron un buen partido. Se caían Silva e Iniesta y entraban Torres y Navas. Se ganaba en pegada pero se perdía en pase.

Es cierto que se pudo haber goleado, pero aún hay cosas que no me convencen de España. Ya no es ese juego arrollador de la Eurocopa, ahora el equipo de Del Bosque se pierde en el pase difícil y no culmina sus jugadas. Parece como si se quisiera llegar hasta el fondo de la red a base de pases.
Gran partido de Villa pese a fallar el penalti. Torres debe volver a coger ritmo, fallo ocasiones muy claras. Navas me gustó, es un recurso buenísimo y no rompe con la dinámica de la selección. Gran partido de Ramos incorporándose y asociándose numerosas veces con Navas.

Las claves del día:

- La goleada de Portugal a Corea del Norte es muy importante para los lusos que por fin encuentran la alineación ideal para afrontar los siguientes partidos.

- Los colegiados siguen haciendo trastadas en este Mundial, definitivamente es algo inevitable en el mundo del futbol.

- Dos jugadores que no conocía me han gustado mucho hoy, el chileno Bouseajour y el hondureño Martinez.


Read More

Diario Mundialista (Dia 10)


Vuelvo con nuestro diario Mundialista en una jornada fuera de lo común. El menú de partidos era muy ilusionante. Como primer plato, teníamos un Paraguay – Eslovaquia en el que el equipo de Vlada Weiss se jugaba todas sus opciones de pelearle la clasificación a Paraguay. Como segundo plato, queríamos ver a una Italia que deseaba reivindicarse y convencer ante una Nueva Zelanda a priori bastante inferior. Y si no era suficiente, de postre teníamos un Brasil – Costa de Marfil en el que el equipo de Dunga tenía también que limpiar la imagen que dio contra Corea del Norte.

Comencemos por el primer plato, quería ver que tan capaz era Eslovaquia de plantarle cara a Paraguay y si de verdad era capaz de llegar a octavos por meritos propios. El equipo del Tata Martino añadió a Roque Santa Cruz para quitar a un mediocentro, esto hacía prever que los paraguayos no especularían con el resultado.

El partido lo manejó Paraguay a su antojo, cuando metió el gol, se relajó un poco cediéndole la iniciativa a Eslovaquia que no traducía su posesión en ocasiones de gol. Paraguay no sufría en absoluto.

Gran partido de Lucas Barrios que pese a no marcar dio una asistencia y fue partícipe de la gran mayoría de ocasiones de gol. También reconocer el esfuerzo de Weiss hijo, que pese a su juventud e inexperiencia se echó el equipo a la espalda y superó con creces a Hamsik.

Vamos con la azzurra, que no cambiaba once y dejaba sin opciones a Di Natale y Pazzini. El partido tenía el guión ya escrito, pero una cantada del árbitro y de Cannavaro rompe todos los pronósticos y adelanta al conjunto neozelandés ante la vigente campeona. El partido lo empataría Iaquinta de penalti dudoso. Con este resultado, Italia no hace más que incrementar las dudas que ya habían. De lado neozelandés, el equipo ya ha hecho historia y han dado mucha guerra co opciones en la ultima jornada de clasificarse a octavos. Si hace unos meses dijera que Nueva Zelanda por unos minutos estuvo virtualmente en octavos, por encima de Italia, me tildarían de loco.

Siguiendo con el Brasil – Costa de Marfil. Me tenía intrigado quien llevaría la iniciativa del partido. Pareció que se la turnaban entre los dos. El partido lo manejó Brasil en todo momento, muy similar al Paraguay – Eslovaquia. Los de Dunga en cuanto marcaron el gol se encerraron sin permitir a Costa de Marfil crear peligro y aprovechando las contras .

Las claves del dia.

- Paraguay ya acaricia los octavos dejando muy buenas sensaciones.

- Nueva Zelanda hace historia, primero por lograr su primer punto en un Mundial, y luego por puntuar contra la vigente campeona del Mundo.

- Elano, jugador muy criticado marca su segundo tanto demostrando que es una pieza clave para el esquema de Dunga, aún así, está en riesgo su participación en el próximo partido debido al golpe que sufrió contra Costa de Marfil.

Read More

Diario Mundialista (Dia 7)


Siento no haber actualizado ayer el diario, pero debido a cuestiones de tiempo, no pude ver la jornada de ayer y por lo tanto no me permití a opinar. La derrota de España fue un factor clave para desanimarme a ver los partidos grabados.

Hoy, lastimosamente tampoco he podido ver el Argentina – Corea del Sur ni el Nigeria – Grecia, por lo que no mencionaré estos partidos en el artículo. Sí vi el México – Francia y valió la pena. El partido se presentaba como una finalísima para sendos equipos, que cada uno, de ganar, tendrían pie y medio en octavos.

Las alineaciones eran bastante parecidas a las del debut. En México, el único cambio fue el de Paul Aguilar (gran primer partido el suyo) por el joven y prometedor Héctor Moreno. Del lado galo, solo se puedo apreciar el cambio Malouda/Gourcouff.

Varios apuntes sobre los onces iníciales. Aguirre mantiene al conejo Pérez en la portería y a Guille Franco en la delantera, decisiones un tanto polémicas teniendo en cuenta la importancia del encuentro. También, el vasco sigue dándole confianza a Vela por la izquierda mientras hombres como Guardado, Ochoa o Chicarito se quedaban en la banca.

Por los franceses, el lunático de Domencech sigue empecinado en mantener a Govou de titular, así no llegará a nada. Gallas por fin llegó en condiciones al partido, por lo que Squillacci no pudo jugar.

Entrando en el partido, Francia comenzó manteniendo el balón, controlando el esférico. Pero era una posesión intrascendente ya que no llegaban a la portería contraria con claridad. En cambio, México se dedicó a contraatacar llegando a portería varias veces gracias a un pletórico Salcido y a Giovanni Dos Santos.

A Francia se le dificultaba mucho hacer la transición defensa – ataque, a Ribery le tocaba bajar mucho para recibir el balón gracias a que Márquez lo marcaba con eficiencia. Los cambios fueron claves. Vela no aportaba nada al equipo y su sustituto, Barrera (grato descubrimiento para mí) revolucionó el encuentro y provocó en penalti. Un penalti que vi injusto ya que es muy notorio que Barrera se cae antes de tener contacto con Abidal.

El primer gol, según mi punto de vista fue valido, no fue fuera de juego por los pelos de Antonio Lobato, pero fue valido. Gran maniobra de Chicarito que no le tembló el pulso para sacarse de en medio a Lloris.

De este modo México y Uruguay se la jugarán en la última jornada para evitar a Argentina en octavos. Mientras que Francia se verá obligada a golear a Sudáfrica, tarea bastante complicada teniendo en cuenta que el anfitrión se querrá despedir por todo lo alto.

*Mañana no podré actualizar el diario, pido disculpas.

Read More

Diario Mundialista (Dia 5)


Se que los partidos del Mundial han sido algo coñazo (si se me permite la expresión), pero aquí sigo y puedo afirmar, que aunque suena a rana, yo sí me divierto con este Mundial y escribo con ilusión este humilde diario para expresar mi visión de la cita mundialista.

El Eslovaquia – Nueva Zelanda lo esperaba con ganas. Tenía ganas de ver a ese triangulo de diablillos Stoch – Hamsik – Weiss. Al final, el primero se quedó en el banquillo. Eslovaquia no defraudó y se impuso a Nueva Zelanda con un Weiss pletórico. Cabe decir que el cuadro neozelandés ha mejorado mucho desde su ConfeCup y ya no son ese equipo tan frágil al que se le hacía inevitable encajar más de 5 goles por partido.

Una pena que los eslovacos, en su debut en un Mundial no sacaran los 3 puntos para poder siquiera aspirar a pasar a octavos, ahora parece muy difícil.

Siguiendo con el Portugal – Costa de Marfil, lo auguraba más disputado que atractivo. Y no me equivoqué. Queiroz y Eriksson sabían que el que se llevara este partido, partiría con muchas opciones para pasar a octavos. Grata sorpresa la de Costa de Marfil, Eriksson por fin ha conseguido que esa selección que se parecía a un Belén (Solo figuritas) lograra jugar en colectivo y defender y atacar con claridad y no a bombazos. Portugal, en cambio, sigue con su mismo juego ramplón de su fase de clasificación. Muy bien Coentrao y no entiendo como Veloso es suplente y Pedro Mendes titular.

Creo que la lucha por pasar a octavos entre portugueses y africanos se decidirá por el gol-avarage, ahí, Costa de Marfil con Drogba tiene todas las de ganar.

Sigamos con el debut de Brasil. Esperaba goleada, no conocía mucho al equipo norcoreano, se hablaba mucho de Jon Tae-se, sin embargo esperaba goleada. Pero la verde amarelha jugó a medio gas. No la juzgo por que se notaba que se estaban reservando para los otros dos -duros-partidos. Hay que recordar que Brasil siempre comienza dubitativo y en octavos se sale. Corea del Norte me pareció un equipo serio atrás y extrovertido adelante, sin complejos.

Las claves del dia:

- Partidazo de Robinho, su pase a Elano fue exquisito.

-Weiss firmó un fenomenal partido siendo el hombre mas desequilibrante de Eslovaquia, por encima de Hamsik.

- Gol histórico de Corea del Norte. Un gran logro. El Mundial para los asiáticos ya ha valido la pena.

Mañana más y mejor.

Read More

Diario Mundialista (Dia 4)


Repasemos lo que dio de sí este cuarto día de Mundial. Hoy se presentaban varias cositas interesantes. Por un lado, esperábamos con ansias el debut de una Holanda que sin Robben, podría dar ese pasito adelante para ser candidata al titulo. Se presentaba también un partido como el Camerún – Japón donde era una incógnita como responderían sendos equipos en la cita mundialista. Para terminar, el plato fuerte del día. Veríamos en acción a la vigente campeona del mundo -muy cuestionada últimamente- que se estrenaría a una rocosa Paraguay.

Del Holanda – Dinamarca esperaba muchas cosas, quería ver la vuelta de Van Persie, a Bendtner, a Van der Wiel. Pero como esta siendo habitual, el partido decepcionó. Una victoria sin brillo de los tulipanes ante una Dinamarca muy férrea y sólida en defensa, pero limitada en ataque.
Vi a una Holanda que llevaba la iniciativa pero que carecía totalmente de profundidad, Van Persie estuvo desaparecido. Sneijder y Van der Vaart no sabían que hacer con el balón. Mientras, Dinamarca planteó su partido con diez hombres defendiendo y Bendtner buscándose la vida.

Varios matices. Me gustó el lateral derecho danés, Simon Poulsen, que pese al gol en propia, realizó un sensacional partido cerrando su banda derecha, luchando aguerridamente contra Kuyt. Erikssen, joven promesa del Ajax, lo poco que se le vio, lo hizo bien y tiene buena pinta. De lado orange, Van der Wiel dejó claro quien es lateral del futuro. Y luego está Eljero Elia, que se lució haciendo de revulsivo y cambió la tónica del equipo dándole más profundidad y llegada.

El Camerún – Japón sorprendió, pero no precisamente por la vistosidad del partido. El conjunto nipón, al que muchos daban como cenicienta del grupo, se impuso a una Camerún muy física y sin ideas.

Como a todos, me sorprendió que Le Guen dejará en el banquillo a Emana, Song(!!!) y Kameni. Ahora estoy casi convencido de que Camerún no aspirará a pasar a octavos. Ese equipo solo juego corriendo como pollos sin cabeza, no tienen una idea definida para llegar al gol ni un sistema táctico que les permita mantener su portería a cero. Lo de Eto’o y Mbia en la banda derecha es una marcianada propia de Le Guen.

Japón me asombró, se hizo con el partido desde el principio y nunca dudaron después de meter el gol. Meter a otro delantero faltando poco para el final y ganando por la minima me parece muy valiente. Mención especial para Matsui y Honda que fueron los mejores del conjunto asiático.

El Italia – Paraguay me lo esperaba como aquel Eslovenia – Argelia pero con mas nivel, claro. Los dos equipos tenían la fama de ser cerrados, defensivos y de ceder la iniciativa. Pero sorprendentemente, puedo afirmar que este ha sido el mejor partido del Mundial.
Hemos podido presenciar un partido intenso, competitivo y disputado. Yo preveía a una Italia bastante verde y me ha impresionado. Tampoco hay que exagerar pero Italia estuvo bien. Quizás el once inicial no intimide pero la squadra azzura ha competido a buen nivel.

De los paraguayos, poco que aportar. De todos es sabido el oficio del equipo de Martino y la fuerza y orden que tienen sus jugadores. Le jugaron de tú a tú a Italia. Me gustó especialmente el central Alcaraz, el que marcó el gol, me pareció muy seguro en defensa y atrevido para sacar el balón, me recordó a Pique.

Mañana más y mejor. Grande Eljero Elia.



Read More

Diario Mundialista (Dia 3)


Vamos con el tercer día que se presentaba muy emocionante. Se presentaban hoy una lucha aguerrida entre Algeria y Eslovenia, el que ganara se colaba primero de grupo y se vería con ánimos de seguir luchando por pasar, en cambio, el que cayera derrotado quedaría prácticamente eliminado. El Serbia – Ghana era un duelo directo para acceder a la siguiente ronda. Y luego estaba el Alemania – Australia, donde el principal aliciente era ver a esa revolución de jóvenes que entraron en la lista final.

El Algeria – Eslovenia se presentaba un partido espeso, defensivo y con poca emoción, y así fue. Sendos equipos estuvieron mas preocupados de su portería que de la contraria, quizás Algeria llegara un poco más, pero era lógico, tenían muchos mas recursos, pese a que sorprendentemente no saliera de inicio Ghezzal.

El partido se decidió por un fallo clamoroso de Gaouchi, en lugar de atajar el balón, intentó cogerlo como si fuera hacia él. Pero considero que es justo la victoria de Eslovenia. A ver, los europeos son un equipo muy limitado, el peor de los 32 mundialistas después de Nueva Zelanda, con decir que no eran capaces de hacer tres pases seguidos, queda todo dicho, pero aún así, intentaron llevarse el partido dentro de lo que cabe. En cambio, Algeria, un equipo más rodado y con mas alternativas y mas pegada (tampoco mucha pero sí suficiente para vencer a Eslovenia) fue muy conformista y poco ambiciosa. Este resultado les da alas a los eslovenos para comenzar a creerse que son capaces de pasar a octavos, EEUU tendrá que sudar mucho la camiseta para derribar el autobús esloveno.

El Serbia – Ghana lo esperaba con mucha ilusión, y quizás me decepcionó un poco. Mi candidata a revelación era Serbia, y no era el único que lo pensaba. Mientras que el equipo de Antic me parecía un equipazo, el de los africanos, por nombres (salvo Asamoah y quizas Vorsah y Gyan), me parecía flojito y limitado. Pero me callaron la boca, Serbia estuvo espesa, plana y dormida, mientras que Ghana, sin crear ocasiones tan claras, estuvo mas activa y rondaba continuamente el área rival. Se preveía el empate pero una mano infantil y descarada de Kuzmanovic arruinó el partido y quizás las esperanzas serbias para pasar a octavos.

Sigo con Alemania, me apetecía mucho ver a la Mannschaft de Muller, Ozil, Marin, Khedira, Kiessling, Tasci, Kroos, etc…
Demoledora, potente, eléctrica, gigante, enorme, todos estos adjetivos son validos para describir el partido de los de Low. Fueron superiores, y mucho a un equipo australiano muy envejecido y que no estaban ya para muchos trotes. El triangulo Podolski - Ozil - Muller fue demoledor y cada vez que estos combinaban, eran un rodillo en ataque.
He visto a una Australia con dos caras. Una era la de la defensa; demostraba cierto pasotismo y muy poca capacidad de seguridad, luego, en ataque, Australia aunque saliera con Cahill como falso nueve, era un equipo que cuando poseía el balón, siempre inventaba algo, nunca retrocedía ni rifaba el balón. La condena de los oceánicos fue no tener un nueve puro para rematar las jugadas.

Están debatiendo ahora mismo en VIRUS MUNDIAL sobre quien debe ser el nueve de Alemania. Creo que Klose aún rinde a buen nivel como titular y debe seguir, ya que las alternativas no me convencen. Gómez ha acabado horrible la temporada y ya es sabido que a diferencia de otros, este no rinde con Alemania, Kiessling es nuevo y debe de entrar poco a poco, y Cacau es otro tipo de delantero, no es un tanque, es algo más escurridizo y cae más a bandas.
Mañana más y mejor. Ojito con Alemania y que es de lo mejor que nos ha regalado el Mundial hasta ahora. Candidata al titulo clarísima. Grande Ozil.
Read More

La maldición de la portería inglesa

Ayer Robert Green se unió a una larga saga de porteros ingleses que han cometido cantadas ‘calamitosas’. No se crean que es algo nuevo en el combinado de los ‘Three Lions’, parece ya algo normal, un deber que tienen los diferentes guardametas de esta selección. Como si buscaran más protagonismo, los fallos garrafales han perseguido al marco del grupo que ahora dirige Fabio Capello, técnico que tiene un dilema increíble en lo que a la elección de portero se refiere. Parecía que Robert Green era el más capacitado, pero después de lo de ayer, puede estar barajando la posibilidad de usar en el próximo partido a ‘Calamity’ James o a la inexperiencia en Joe Hart.

Enumeradas en orden cronológico, aquí os expongo algunos de los fallos más famosos de los porteros que han vestido la elástica de la selección de Inglaterra:
Empezamos en junio de 1970, cuando un portero llamado Peter Bonetti, el cual recibía el apodo de ‘El Gato’, cometió un gran error frente a Alemania Federal. Inglaterra vencía en los cuartos de final del Mundial de México por 2-0 con goles de Mullery y Peters, pero el fallo de Peter Bonetti, portero que sustituía al enfermo Gordon Banks, a disparo de Franz Beckenbauer, permitió el inicio de la remontada germana, selección que acabó venciendo en la prórroga por 3-2 y pasando a semifinales.

En 1973 fue Peter Shilton el que protagonizó una cantada frente a Polonia. No se trataba de la fase final del Mundial, sino de la fase clasificatoria. Los ingleses estaban destrozando a los polacos pero no llegaban los goles y para sorpresa de todos, Peter Shilton erró a la hora de atajar un disparo del polaco Jan Domarski. Allan Clarke consiguió el empate de penalti para el combinado que dirigía Sir Alf Ramsey, resultado insuficiente para clasificarse para el Mundial que organizó Alemania Federal en 1974.

Tan solo tres años después, el meta del Liverpool Ray Clemence dejó que un inocente disparo del también legendario jugador del Liverpool Kenny Dalglish se le colara por las piernas, acabando el partido entre escoceses e ingleses con empate a uno. Ray Clemence es el actual entrenador de porteros de Inglaterra, por lo que seguro sabrá como animar a Robert Green por el fallo cometido.

En 2002 fue Davis Seaman el que volvió a poner en duda el poder de los guardametas ingleses. Su verdugo fue Ronaldinho, el cual botó una falta que parecía no llevaba ningún peligro, ya que se encontraba demasiado alejado del marco que defendía Seaman, pero un adelantado David Seaman se la comió, lo que significó la victoria de la Canarinha y la vuelta a casa de de los ingleses
en cuartos de final.

Pero aquí no acaba el recital de fallos de los porteros ingleses. David James en 2004 frente a Austria en un partido de clasificación para la apuesta por el Mundial de Alemania y en 2006 Paul Robinson, en el que posiblemente es uno de los errores más graves de todos los mencionados. Robinson quería patear una cesión de Gary Neville con la mala fortuna que no le pegó al balón, el cual acabó en las redes de su portería. Fue un mal comienzo para una fase clasificatoria que dejó sin la Eurocopa de 2008 a Inglaterra.

Como ven, Robert Green lo único que ha hecho es aportar su granito de arena para que sigan siendo cuestionados los porteros ingleses. Un fallo que habrá que añadir a los comentados en el post. Esperemos que Green se recupere de ese error y, como ha dicho Peter Shilton, Fabio Capello le de otra oportunidad.
Read More

Diario Mundialista (Dia 2)


Segundo día de Mundial, Era sábado, así que me quede tranquilito en casa para ver los 3 partidos.

Comencemos por el Corea – Grecia. Era un partido que lo preveía aburrido, pensaba que los dos equipos con su fama de disciplinados, se cerrarían y jugarían un juego directo y poco efectivo. Pero no fue así, me encontré con una Corea que me deslumbró. Era cierto todo lo que decían de su buen orden táctico y su despliegue físico pero nadie mencionó nada sobre su buen manejo del balón y control de partido. Estuve expectante por ver al que iba a ser el jugador revelación para Axel Torres, Ki Seung-Yong, pero no lo vi aparecer mucho. Sin embargo en Twitter leí comentarios elogiando su partido, no me habré fijado bien, supongo.

Sobre Grecia, que decir…Digamos que me lo esperaba, esa tendencia tan defensiva del equipo de Rehaggel les había caracterizado durante toda la fase de clasificación, pero quizás esperaba un poco más de ellos en ataque. Pero lo cierto es que estuvieron nulos, espesos, indiferentes.. No sabían que hacer con el poco balón que tenían, no se ofrecían, no arriesgaban, no inventaban… Faltando 20 minutos me di cuenta de que el partido no daba para más y desconecté un rato para volver con las pilas recargadas al Argentina – Nigeria.

Para comenzar, me alegró el cambio Otamendi – Tevez, la delantera argentina es demasiado buena como para poner a solo dos hombres. Entrando en materia, me sorprendió el comienzo de la celeste, comparado con los partidos de la fase clasificatoria, aquello fue una resurrección. Messi por fin estaba jugando bien; participaba, se gustaba, y le salía todo bien, bueno, bien… salvo el gol ya que Enyeama, MVP del partido y del torneo hasta ahora, le atajó lo posible y lo imposible.

Destacar el partido de Jonás, horroroso. Los delanteros nigerianos se zafaban de él con una facilidad que daba vergüenza ajena. Y lo peor es que no hay un sustituto de garantías. Otamendi y Burdisso son centrales reconvertidos que aparte de cerrar su banda, poco más aportarán. Y luego esta Clemente Rodríguez, lateral puro pero dudo de su capacidad.

De Nigeria nada me llamó la atención, un poco lo que esperaba. Defender y salir a la contra. Pero me fijé que los contraataques no los sabían llevar. Corrían como flechas hacia la portería pero cuando estaban a escasos metros del arco, se anulaban y perdían el balón. No sabían elegir la mejor opción.

Pasemos al Inglaterra – USA. Padre contra hijo, ¿o viceversa? Que más da. Comenzado con las alineaciones, me sorprendió Ledley King, suponía que iba a ser la ultima opción y que en su lugar estaría Upson..Sobre el once de Bradley, decir que salió bastante ofensivo, no esperaba a Findley.
El partido en sí me decepcionó, estuvo algo dormido. EEUU jugó un buen partido sin sufrir en demasía pese a que el gol fue bastante afortunado, inmerecido. Milner y Lennon estuvieron muy inactivos, la entrada de Wright Philips animó un poco las cosas. En la delantera, Rooney no la tocó prácticamente, en cambio, Heskey completó un gran partido, desarrollando su función perfectamente y con asistencia incluida.

Mañana más y mejor, ojito con el Serbia – Ghana.
Read More

Diario Mundialista (Dia 1)


Hoy nace ante vosotros, “El Diario Mundialista”, una especie de diario personal que iré llevando a lo largo del torneo. Haré todo lo que pueda para que sea a diario. Este no será un espacio de previas, ni de crónicas ni de críticas, solo pretendo colocar mi punto de vista, mis reflexiones, lo que más me ha llamado la atención y como estoy viviendo este Mundial. Preparados, ahí va.

Primer día del Mundial, en mi mente solo rondaba la frase “por fin, llego el día!!”. El primer partido lo vi junto a varios amigos que decidimos no ir a clases por la tarde para presenciar el partido inaugural. No era el partido más mediático o con mas nivel, pero me daba igual, me apetecía mucho.

Entremos en materia, sobre las alineaciones titulares, mítico momento como diría Axel Torres, hubieron cosas que no me encajaron. Para comenzar, no esperaba a Pérez titular, lo consideraba tercer portero por debajo de Michel y Ochoa, por este orden. Sin embargo me sorprendió su buen partido. Lo de Márquez de pivote no me lo esperaba, pero me parece muy bien, Rafa ya no es un central seguro. También me asombró que Guille Franco fuera titular, dejando al Chicharito en la banca, pero fue justo ya que Franco creó mucho peligro en el juego aéreo, pero se me pasó por la cabeza que habría sido más fructífero si hubiese sido al revés. Me explico. Chicharito debía haber empezado de titular, y luego, faltando 20 minutos, Guille Franco habría sido idóneo para revolucionar o matar el partido con sus cabezazos. Respecto al once de Sudáfrica, no me sorprendió mucho, era lo esperado.

Entrando en el partido, me gustó la actuación de Gio Dos Santos, se nota que juega al 300% con la Tri, se siente líder en ataque y su desparpajo fue lo más peligroso en el primer tiempo del partido, ojalá jugará así en Europa. Todo lo contrario sobre Carlitos Vela, sumergido en el ostracismo en el Arsenal, hoy no la vio, estuvo desapercibido.

En Sudáfrica, el triangulo Modise – Pienaar – Tshabalala fue la clave. El primero, pese a no ser un jugador de mi agrado, corrió los 90 minutos y rindió con nivel. Pienaar quizás estuvo algo tímido, y Tshabalala, jugador que me gusta mucho y que ya llevaba siguiendo hace un rato, confirmó que esta para una Liga mejor que la Sudafricana. Otro dato interesante fue la jugada del gol de Tshabalala, una combinación impropia de un equipo africano, y luego Tshabalala fulminó el arco de Perez.

Resultado justo, considero. Sudáfrica supo defender y aprovechar sus oportunidades y Mexico, propuso y fue a por el partido.

Pasemos al Uruguay – Francia. Viví el partido en un bar, ya que me pilló fuera de casa. Allí se oían comentarios absurdos para un friki como yo como por ejemplo “El portero de Francia es un paquete” o “Uruguay solo tiene a Forlan”.

Pero bueno, digamos que me esperaba el resultado, se enfrentaban un equipo que no sabe a qué juega y otro bastante amarrete que no aprovechaba su fenomenal delantera. Quizás esperaba que la pegada fuera más decisiva, a favor de Francia y así lo señalé en la porra que hicimos en el bar.

Alineaciones: que no jugara Malouda, el hombre más en forma de Francia me pareció un atropello. Domenech apostó mucho por la fuerza y el sacrificio metiendo a Diaby y Govou. La de Uruguay me la esperaba pero sigo sin comprender como Nacho Gonzalez, ninguneado por Valencia y Newcastle, le quitará el sitio a Lodeiro.

La cruz del partido fue la expulsión de Lodeiro (se le fue la cabeza) y Luis Suarez, que estuvo desaparecido. Me gustó el partido de Álvaro Pereira, un correcaminos por su banda. Poco más que señalar en un partido donde Toulalan se llevaría el MVP.

Al llegar a casa, me metí en mi twitter y leí a @Sergio_Santome señalar que tras los dos empates, el grupo A sería una bacalá. No lo creo, me parece que aun se mantiene la emoción y la incertidumbre al no tener aún a uno ni a dos favoritos para pasar. Anoche, charlando con Luis Rodríguez del Teso, me dijo que no le daba posibilidad alguna a Sudáfrica, yo en cambio le dije que por lo menos daría mucha guerra, no me equivoqué.

Mañana más y mejor.

Read More

¿Quién dirigirá la función en Anfield?

Tras la marcha de Rafa Benítez serán muchos los que ya piensen en quién será el próximo entrenador del Liverpool. Yo también tengo mis grandes dudas, siendo el Liverpool un equipo que suelo seguir de cerca y del cual quedé enamoró de su historia hace tiempo. Sinceramente no veo en estos momentos un claro candidato aunque, ayudado por las casas de apuesta y por algunas noticias que he leído en los días posteriores a su destitución, creo que el que más posibilidades tiene es Roy Hodgson, técnico del Fulham. Hodgson ha firmado una buena temporada con el conjunto londinense, mejor en Europa que en la Premier League, y podría ser el siguiente en sentarse en el banquillo del Anfield.

A pesar de que el Fulham va a tratar de seducirle para que se quede, Roy Hodgson es uno de los primeros en la lista de posibles entrenadores del Liverpool. El técnico inglés ha sido noticia esta última temporada por llevar al conjunto londinense hasta su primera apuesta por la final europea, la cual perdió frente al Atlético de Madrid. Lleva sentando en los banquillos desde 1976 y en todos estos años ha conseguido títulos en Suecia y Dinamarca. En Inglaterra todavía no ha conseguido ganar nada, factor que juega en su contra, pero a su favor tiene que conoce bien la Premier League.

Otros nombres que se podrían estar barajando en Liverpool son el de Guus Hiddink, Martin O’Neill, Mark Hughes, Alex McLeish y Kenny Daglish. El holandés no parece estar interesado en el trabajo, aunque la temporada pasada ya estuvo al mando del Chelsea cuando Scolari dejó el puesto a mitad de curso. O’Neill es el actual entrenador del Aston Villa y, habiendo llevado al equipo esta temporada hasta la competición europea, parece difícil que deje Villa Park. Mark Hughes es, para mí, otro de los grandes candidatos. Actualmente no tiene equipo y ha demostrado con el Manchester City que la Premier League es una de sus asignaturas preferidas. McLeish ha dejado claro con el Birmingham City que la máxima categoría inglesa no le va grande y podría ser uno de los nombres a tener en cuenta en las oficinas del Liverpool.

Kenny Daglish es el nombre que más pronuncian los aficionados Red. ‘King Kenny’ ya entrenó al equipo entre 1985 y 1991, siendo hasta el último año entrenador-jugador. Durante ese tiempo el Liverpool vivió una época dorada, consiguiendo la liga inglesa en tres ocasiones. En 2009, y tras pasar por los banquillos de Blackburn Rovers, Newcastle y Celtic, volvió al Liverpool para hacerse cargo de la cantera y 20 años después podría tomar de nuevo el mando del primer equipo, algo que como ya dije antes, es bien visto por gran parte de los aficionados. Daglish ganó con la camiseta Red tres Champions League y más de catorce años al servicio del Liverpool le hacen conocer bien la filosofía del club.

Estos son algunos de los nombres que suenan tanto en la prensa como en las famosas casas de apuestas de Inglaterra (cada vez más conocidas en el mercado español). En mi opinión, y seguro que más influenciado por la historia que por las cualidades de los diferentes técnicos, me gustaría que ‘King Kenny’ volviera a ser el director de orquesta del Liverpool. Se abre otro posible culebrón en el mundo del fútbol, el cual deberá compartir poratada en Inglaterra con el Mundial de Sudáfrica.
Read More

Ausencias dolorosas

¿Para qué sirven los amistosos? Es la pregunta que muchos futboleros se estarán haciendo. Y es que la maldición de las
lesiones se esta cebando con la élite de mejores futbolistas que disputarán el Mundial.

Si hace eso de un mes nos enteramos de que una enfermedad genética dejaría a Lass sin Mundial, hoy nos enteramos de que Robben, Drogba y Pirlo entre otros sentirán la impotencia de no poder representar a su país en el mejor campeonato mundial por excelencia.

Por partes. El primer crack en caer fue Lass, su enfermedad recién descubierta le dejó sin opciones de disputar en condiciones el Mundial. Pero su baja no es tan crucial, por suerte Domenech cuenta con Toulalan como tapón y en la recamara estarán Alou Diarra y Abou Diaby como buenas alternativas. De este modo, Lass, ese gran pivote que maravilló en el Bernabéu el año pasado y que ha ido a menos no estará en Sudáfrica.

Essien también se cayó. El que es estrella más reconocida del país ghanés tendrá que ver el Mundial por televisión. Sin embargo, lo que es pivotes defensivos a Ghana le sobran. Pueden formar un trivote con Muntari, Annan y Kwadwo Asamoah que seguro que no bajará el nivel.

Luego supimos que Ballack se lesionó terriblemente y como consecuencia no podría capitanear a los teutones en este Mundial. A esa baja se le sumaron a Low los Westermann, Adler y Trasch. Bajas sensibles para los germanos sobre todo en la portería ya que los Neuer, Wise y Butt no ofrecen muchas garantías.

La plaga de lesiones siguió en Inglaterra donde en un entrenamiento, Ferdinand se lesiona y causa baja para la cita mundialista. Rio perderá la unica ocasión de comandar a su país en un Mundial como capitán. Su sitio en el centro de la zaga será posiblemente relevado por Mathew Upson y Capello parece que llevará finalmente como sustituto a Michael Dawson. Como consuelo para los ingleses, mejor no contar con Ferdinand que despedir a Rooney, Lampard o Johnson.

El mismo día, Pirlo se lesionó y es seria duda para Sudáfrica. Su imaginación será echada de menos aunque lo cierto es que Pirlo ha rendido esta última temporada por debajo de su nivel. ¿Recambios? Lo más seguro es que Lippi apueste por un medio campo con Gattuso, De Rossi y Montolivo en lugar del rossonero.

Otra lesión muy importante es la de Obi Mikel por Nigeria. Con esta baja se va el único jugador técnico de los nigerianos que no disfrutarán de los pases de Obi para asistir a la gran nomina de delanteros que hay en Nigeria.

Y por último, estas son las lesiones que a mí, como aficionado al futbol son las que más me duelen. Se trata de Robben y Drogba. Son dos jugadores clave en Holanda y Costa de Marfil. Eran la gran basa para que sus países hicieran un buen Mundial, pero ahora sin el desequilibrio de Robben, Holanda tendrá muy difícil ganar el Mundial como algunos apuntaban, su presunto recambio, Eljero Elía, aunque bueno, no llega al nivel de Arjen. Y por parte de Drogba, era la esperanza que tenían los africanos para ganar su particular duelo con Portugal para acceder a octavos, ahora sin él, Portugal tendrá muchísimo más barato su pase a la siguiente ronda. El recambio de Didi podría ser Dindane o Kalou.

Como dije, son ausencias dolorosas pero no por ello hay que desanimarse ya que este Mundial no será excepción y nos hará vibrar por nuestra selección.

Read More