La resaca mundialista de Rooney y Torres

Tras dos jornadas de Premier League, todavía pienso que dos de los mejores delanteros del mundo, aunque en los últimos meses no lo hayan demostrado, andan liados con la resaca post-mundialista. Wayne Ronney por no haber hecho un gran campeonato, lo que siempre disminuye la confianza de un jugador, y Fernando Torres por la misma causa y posiblemente también por las celebraciones que supuso ganar el Mundial para el delantero del Liverpool. Dos ‘killers’ que necesitan marcar tan solo dos goles para desperezarse y certificar a la Premier League una de las mejores ligas del mundo.

El ‘Bad Boy’ del Manchester United lleva 18 hora de fútbol sin marcar un solo gol, unos números que preocupan a todo el mundo y más a Sir Alex Ferguson, entrenador que es consciente de que Dimitar Berbatov no será el que le saque las castañas del fuego, por lo menos no con lo demostrado hasta el momento. En el último partido de liga del United, en el cual empató frente al Fulham, Rooney no fue ni convocado por un problema estomacal, síntoma muy usual incluso en la mejores resacas. Por el contrario, Rooney si estuvo presente en la victoria sobre el Newcastle, pero se le vio algo perdido dentro del área, como si se fuera un chaval distinto al que vimos la pasada campaña, en la que nos regaló más de 30 goles y fue clave para que el United luchará por el título liguero hasta la última jornada con el Chelsea. Una lesión frente al Bayern de Múnich le separó de los terrenos de juego durante varios partidos, y en el tramo final del curso no consiguió recuperar esa forma que llevaba demostrando jornadas anteriores, algo que tampoco recuperó durante el Mundial de Sudáfrica, aunque hay que apuntar que ninguno de los jugadores de Capello estuvo a la altura en esa cita.

El caso de Torres es similar, aunque El Niño puede tener algo más de excusa, ya que las lesiones le condenaron más la temporada, condenado así también al Liverpool, equipo que ahora puede apostar por Europa gracias a la mala situación económica del Portsmouth. Torres sufrió hasta tener que llegar a operarse antes del Mundial y por ello llegó renqueante a una cita en la que pasó sin pena ni gloria, pero ayudando a sus compañeros y, sobre todo a Villa, a alzarse con esa grandiosa Copa del Mundo que tanto añoraba el pueblo español. Ayer sinceramente le vi bastante flojo frente al City, echando de menos ese regate explosivo que en decimas de segundo desbarata a una zaga entera. Además tuvo una gran ocasión en la que pudo acortar distancias cuando el partido iba 2-0 (finalmente los Reds palmaron 3-0 frente al Manchester City).

Personalmente creo que ambos deben recuperar la confianza y con ella los goles llegarán solos. Puede que todavía les dure la resaca de un Mundial que a nivel personal no fue bueno para ninguno de los dos (Torres se llevó el premio, pero su nombre no aparece entre los grandes del campeonato), pero en cuanto ese olfato goleador, imposible de olvidar, vuelva a florecer entre sus sentidos, volveremos a disfrutar de dos de los mejores delanteros del mundo.
Read More

¿Reencuentro Salgado – Beckham?

La prensa inglesa nos sorprendía esta mañana con la noticia de que el posible nuevo dueño del Blackburn Rovers podría devolver a David Beckham a la Premier League, liga en la que no juega desde su salida del Manchester United hace siete años. Por el momento son todos rumores, ya que ni el inversor indio ha cerrado la compra del club inglés, pero si finalmente se produce y Beckham aceptara el nuevo reto, Michel Salgado se reencontraría con el que fue su compañero en el Real Madrid. El internacional inglés, que ha alimentado la polémica de Fabio Capello como seleccionador de los ‘Three Lions’ tras las palabras del técnico italiano, ha vuelto a los entrenamientos con los LA Galaxy después de la grave lesión que sufrió en el Tendón de Aquiles.

A pesar de que la Premier League ha subido el telón para afrontar una nueva campaña, la ventana de fichajes sigue abierta en Inglaterra hasta el 1 de septiembre. Por el momento el Rovers solo ha adquirido un jugador, Mame Biram Diouf, joven delantero del Manchester United llega en función de cedido. Esto demuestra que la situación económica del club inglés no pasa por su mejor momento y la llegada del empresario indio Ahsan Ali Syed puede dar un giro del 180 grados a esta situación, ya que según la prensa inglesa, Syed estaría dispuesto a ofrecer 100 millones del libras al técnico Sam Allardyce para realizar fichajes y convertir al Rovers en un equipo más competitivo en la Premier League.

Parte de este dinero podría ser utilizado para la compra de David Beckham, algo que personalmente no creo que sea muy productivo sobre el terreno de juego, aunque bien es cierto que en lo que a venta de camisetas se refiere seguro que supondría un record. Curiosamente, el Blackburn Rovers vivió una situación similar hace varios años, cuando el ya fallecido Jack Walker invirtió millones en el club y le llevó a conseguir el título liguero a los mandos de la legenda del Liverpool Kenny Dalglish, aunque más tarde la época dorada se esfumó y el Rovers volvió a ser un equipo bastante mediocre.

Si finalmente Ahsan Ali Syed se hace cargo del Rovers estaremos ante otro caso de fuerte inversión en el mundo del fútbol, que incluso podría suponer el regreso de Beckham, quien todavía apuesta por la selección inglesa a pesar de las palabras de Capello, a la Premier League y su reencuentro con Michel Salgado.
Read More

La vuelta al cole del Manchester City


Enlazando un poco este artículo con el anterior del blog de mi compañero Santi, quien hace una introducción de ese posible Liverpool que veremos esta temporada y que estará en el punto de mira tras un año muy flojo, me gustaría presentar a un Manchester City que cada vez cuenta con mejores jugadores pero que tiene que demostrarle a toda su afición, y personalmente creo que al mundo entero, que el gran gasto realizado no ha sido en balde. Los Citizens se postulan para luchar por entrar en el famoso Big Four de Inglaterra, ya que es imposible adelantar que llegarán esos títulos que no consiguen desde hace 34 años, algo que es continuamente recordado por la afición de Old Trafford.

Al parecer los autobuses de toda la ciudad de Manchester llevan un slogan diciendo ‘This is our year’ en ese azul cielo del City, lo que demuestra que no van a dejar escapar una temporada más sin meterse entre los grandes de la Premier. La campaña pasada luchó hasta el final por una cuarta plaza que finalmente se llevó el Tottenham gracias a un gol de Peter Crouch, aún así estará en una Europa League que cada vez está cogiendo más caché y que el año pasado realmente me gustó, además se la llevó un equipo español. Pero vamos a dejar atrás lo sucedido el curso pasado y vamos a centrarnos en la ‘vuelta al cole’ y la nueva temporada del Man City.

El conjunto que dirige Roberto Manicni ha visto como este verano ya han llegado cuatro fichajes, estando Mario Balotelli muy cerca de unirse a ellos y posiblemente James Milner, jugador del Aston Villa que ha sido uno de los motivos de la dimisión del técnico Martin O’Neill. Sin duda el proyecto del City es el más ambicioso de la Premier League y apuestan por llevarse la liga inglesa a base de talonario, ya que este año ya han gastado 77 millones de libras y si finalmente se hacen efectivos los fichajes de Balotelli y Milner esa cantidad podría rondar los 130 millones, los cuales sumados a los 144 que desembolsaron el verano pasado solo pueden suponer la llegada de grandes refuerzos. Para aquellos que les gusten los números, los Citizens llevan gastados desde que juegan la Premier League 515 millones de libras y más de la mitad de esa cantidad ha salido desde la llegada en septiembre de 2008 del Abu Dhabi United Group.

Pero a pesar de, como se suele decir, haber roto el mercado, hay algunas zonas del campo que sorprendentemente todavía andan un poco débiles. En el centro de la defensa, por ejemplo, Joleon Lescott y Kolo Touré demostraron poco la pasada campaña y parece que Mancini podría dar la oportunidad a Jerome Boateng y Vicent Kompany, quienes ya compartieron zona defensiva en el amistoso frente al Valencia. La llegada de Kolarov procedente de la Lazio deja claro para quien va a ser el lateral izquierdo, dejando a ese Wayne Bridge que no le dio la mano la temporada pasada a Terry por su líos amorosos en una situación bastante complicada.

En la zona de creación y de ataque las cosas andan bastante bien, con la llegada del español David Silva, quien acompañará al Apache Tévez y Emmanuel Adebayor, siempre dependiendo del fichaje de Balotelli y de su posible inclusión en el once titular. En el centro del campo ocurre lo mismo, ya que si finalmente Milner juega en el City esta temporada, seguramente tenga una plaza en el equipo de inicio, junto a su ex compañero Gareth Barry y Nigel De Jong, aquel jugador que le dio una patada de karate a Xabi Alonso en la final del Mundial.

Por último me gustaría añadir que no hablo de Bellamy porque su salida del City es inminente, siendo Celtic, Sunderland y ahora el Fulham de Mark Hughes los que más posibilidades tienen de hacerse con sus servicio. El Manchester City debería hacer grandes cosas esta temporada y su objetivo mínimo debería ser llegar lo más lejos posible en la Europa League y meterse en unos puestos de Champions League que el Tottenham le negó la pasada campaña.

Aquí os dejo la lista de jugadores que han llegado y la de los que han salido del Manchester City:

In
David Silva - Valencia (£24m)
Jerome Boateng - Hamburg (£11m)
Aleksandar Kolarov - Lazio (£16m)
Alex Henshall - Swindon Town (Undisclosed)
Yaya Toure - Barcelona (£24m)

Out
Paul Marshall - Walsall (Free)
Martin Petrov - Bolton (Free)
David Ball - Swindon (Loan)
Gunnar Nielsen - Tranmere (Loan)
Adam Clayton - Leeds United (Loan)
Kieran Trippier - Barnsley (Loan)
Andrew Tutte - Rochdale (Loan)
Read More

Ilusionante (?)

Dicen que lo bueno de estar abajo es que no te puede ir peor. Que lo bueno de que tu predecesor lo haya hecho fatal es que el listón no está muy alto. Este es el caso del Pool, que tras una ruin temporada, quedando fuera de Champions –casi de Europa- y con un papel muy discreto tanto en F.A Cup como en Champions, de la mano de Roy Hodgson quieren volver a estar arriba.

La economía del Liverpool no está para darse caprichos, y la plantilla no corresponde a la historia de un club tan laureado como el de los Reds. La cruda realidad es que el Liverpool no podrá aspirar a ganar una Premier o Champions y ser el líder de Inglaterra en un plazo corto de tiempo, se está comenzando desde cero, con fichajes asequibles pero de garantías y con un técnico si nombre pero con muchas ganas de construir un nuevo proyecto.

Los fichajes son prueba de ello. Jovanovic y Joe Cole su buenos fichajes, pero vinieron gratis, eso indica el poder adquisitivo Red. También llegó Poulsen, muy venido a menos en la Juve. Los rumores de las marchas de Reina, Torres o Mascherano son continuos.

Sin embargo yo si fuera Red, no perdería la esperanza. La base del equipo es buena. La perdida de Benayoun es sensible, no la de Riera. Pero un hipotético once como el siguiente invita al optimismo.

El objetivo de entrar en el Big-four es complicado tras el desembolso citizien, pero no imposible.

Read More

Mark Hughes debuta con goleada

A pesar de llevar poco días al mando del equipo, ya que no fue presentado oficialmente como técnico del Fulham hasta el pasado martes, Mark Hughes ha debutado en un amistoso frente al Werder Bremen con goleada. Los de Craven Cottage le han endosado un severo correctivo (5-1) al conjunto alemán en el que milita el bueno de Mesut Ozil, una de las revelaciones del Mundial de Sudáfrica. Los germanos empezaron arriba en el marcador pero en la segunda parte el Fulham le dio más que la vuelta al partido y hace que la era Hughes comience de la mejor manera posible, con una goleada que demuestra que este equipo no ha perdido el tiempo en verano.

El caso del Fulham era algo curioso, ya que con la marcha de Roy Hodgson al banquillo del Liverpool, el club londinense se había quedado sin técnico pero la directiva confiaba en convencer al actual entrenador del Ajax, Martin Jol, para que volviera a entrenar en Inglaterra. El acuerdo estaba prácticamente cerrado y todo apuntaba a que Jol sería el nuevo técnico, pero finalmente el holandés decidió quedarse en el Ajax y dejó al Fulham ‘compuesto y sin novio’. Por ello, los jugadores se han tirado casi toda la pre-temporada sin saber quien les iba a dirigir, algo que ponía muy nervosos tanto a ellos como a los aficionados. Finalmente, Mark Hughes, ex entrenador del Manchester City, ha aceptado el trabajo y ha comenzado de la mejor manera posible, con una goleada en Craven Cottage que transmite muchas esperanzas a la afición.

Con un hat-trick de Zoltan Gera, un gol de Bobby Zamora y otro de Eddie Johnson, delantero americano, el Fulham ha sacado los colores a un Werder Bremen que deberá ponerse la pilas si quiere hacer algo importante esta temporada (debuta en la previa de la Champions League frente a la Sampdoria). El Fulham comienza la apuesta por la Premier el próximo fin de semana y, aunque Hughes todavía tiene mucho trabajo por delante para pulir un equipo que bien adiestro Roy Hodgson la campaña pasada, su primer examen será frente al Bolton, equipo en al que ha llegado el canterano del Real Madrid Marcos Alonso.

Hablando también un poco del comienzo de la liga inglesa, la cual dará su pistoletazo de salida el próximo fin de semana, me gustaría destacar la buena plantilla que ha confeccionado el Manchester City, equipo llamado a ser la revelación en la lucha por el título. Entre los mejores partidos de la primera jornada se debe destacar el Tottenham contra el Manchester City, ambos mantuvieron una lucha hasta el final del curso pasado por la cuarta plaza, el Liverpool vs Arsenal en el que comprobaremos si Fábregas está mentalmente bien después de todo lo sucedido durante el verano y si el nuevo Liverpool de Hodgson empieza la temporada con fuerzas para volver a ser ese cuarto grande de Inglaterra. Aunque me gustaría hablar de todos los partidos y destacar cada uno de ellos, ya que seguro todos tienen algo que ofrecer, el lunes el Manchester United se enfrenta a un Newcastle que vuelve a la máxima categoría inglesa después de un gran año en segunda división.
Read More

¿Qué pasa con los sub-19?

Ya terminado el europeo sub-19 donde Francia nos apeó a las últimas de cambio es hora de realizar un pequeño repaso de los jugadores que nos hicieron vibrar y que nos hicieron pensar que estábamos tan cerca de proclamarnos campeones sub-19. Emulando a la absoluta, los chicos de Milla lograron dar auténticas lecciones de fútbol y de control del juego, llegando en ocasiones a aparentar más edad de la que en realidad tienen. Buen juego, contundencia y desequilibrio fueron las señas de identidad de un equipo que asegura una continuidad en los éxitos de la absoluta. Pero ya con el torneo finalizado vuelve la realidad que acompañará durante los próximos meses a los integrantes de este grupo de jugadores.

La portería, compuesta por Álex y Aitor harán temporada con los filiales de sus equipos. Álex en la Liga Adelante, aunque con Rubén Miño y Oier Olazábal por delante puede que intente probar en otro sitio en calidad de cedido. Tiene futuro aunque no apostaría por su titularidad en el Barça Atlètic, cosa totalmente necesaria a su edad. Por otro lado Aitor tras una temporada cedido por el Athletic en el Barakaldo se perfila como guardián de la portería del filial rojiblanco.
La defensa tendrá papel protagonista en los filiales de sus equipos, Montoya, Planas y Bartra serán piezas fundamentales en el equipo de Luís Enrique, además fogearse en la división de plata les servirá para dar un pasito adelante más rápidamente. Por otro lado Jorge Pulido seguramente tendrá un puesto en el filial del Atlético, sobre todo tras la llegada del charrúa Godín al equipo colchonero. Hugo Mallo y Ramiro Mayor en los filiales de Celta y Zaragoza respectivamente tratarán de hacerse poco a poco un hueco en la primera plantilla. Personalmente apuesto por Bartra y Planas, el primero me ha dejado muy buena impresión y no descarto que entre en los planes de Guardiola a lo largo de la temporada, sobre todo por el perfil de jugador similar a Piqué y por la marcha de Chigrinskyi y Márquez; por otro lado, Planas ya me cautivó en su etapa sub-17 y creo que ante la falta de jugadores en su posición nacionales puede ayudarle en el futuro.

El mediocampo, sin duda lo mejor del conjunto español tendrá, más incidencia en sus equipos. Thiago estará a caballo entre el primer equipo y el filial, algo que no le supondrá mucho cambio por el ascenso de categoría del filial azulgrana. El caso de su compañero Oriol Romeu es similar y su importancia en la primera plantilla dependerá principalmente de la llegada de un centrocampista o no, muy similar a Busquets encajaría perfectamente y no supondría ningún cambio en las características del juego, por tanto, estos días deseará que el Barça no tenga un euro. Keko y Koke, los dos rojiblancos, buscan equipo en primera para salir cedidos, sino estarán subiendo y bajando de categoría en la entidad del Manzanares. Sergio Canales es el único, quizás junto a Ezequiel Calvente que tendrá plaza fija en el primer equipo; ambos como suplentes, eso sí, con un futuro muy prometedor por delante. Por último Dani Pacheco, el máximo goleador del torneo y para mi el mejor jugador del campeonato, es paradójicamente el jugador con el futuro más incierto; la marcha de Benítez de Anfield le deja sin su valedor, puede que le veamos por aquí cerca, he oído algo de la Real, sin duda un buen destino para dar un paso definitivo.

Por último, la delantera, quien fuera suplente durante todo el torneo, Rubén Rochina es el que más difícil lo tiene para llegar a la primera plantilla, será incluso suplente en el filial del Barça, eso sí, en la Liga Adelante, cosa que le ayudará a coger nivel competitivo; me preocupa su estancamiento desde el sub-17. Iker Muniain no necesita explicación, tendrá aún más importancia en el proyecto bilbaíno y seguramente acabará la temporada con más titularidades que banquillo. Y finalmente, Rodri, acaba de firmar por el Benfica por 6 millones de euros, será suplente de Cardozo y Saviola y buscará su oportunidad en una liga de nivel medio europeo, esperemos que no le frene la progresión.
Read More