Disfruten del espectáculo

Llega la gran noche del fútbol español, aquella que la gran mayoría ha estado esperando desde el comienzo de temporada. Barcelona y Real Madrid, aquellos dos equipos que disputan su particular liga, se enfrentan en el Camp Nou y posiblemente será de los pocos partidos, por no decir el único, en el que sin ver a ninguno de los dos bandos cerrarse atrás, pueda perder uno de los dos colosos del fútbol español. Si, la liga española me parece cosa de dos, y un escalón por debajo, tal vez más, están los otros equipos luchando por jugar en Europa y poder adquirir ingresos de dichas competiciones, ya que la española está, como el mundo en general, mal repartida.

Con esto no quiero decir que las otras ligas no demuestren una diferencia a veces hasta insultante entre equipos, pero al menos no es tan descarado, dejando a un lado la escocesa. Comprendo que muchos le manden callar a Del Nido, presidente del Sevilla, cuando el Manchester United le mete 7 goles al Blackburn, o cuando lo hace el Chelsea, ahora en horas bajas, frente a varios de los equipos rivales en la Premier. Pero pienso que hay mayor competitividad en Inglaterra, por lo menos, a la hora de sentarme a ver un partido, dudo algo más sobre quien se llevará la victoria. Esa incertidumbre es lo que hace bonito este deporte, algo que con el estado de forma abusivo de Real Madrid y Barcelona, se ha perdido en la liga española.

Por ello, debemos disfrutar hoy del espectáculo, ya que la apuesta por el Gran Clásico será de los pocos partidos en los que veamos sufrir a ambos bandos y, aunque el llamado partido del siglo suele decepcionar, sobre todo para la afición del equipo que caiga derrotado si es que no hay reparto de puntos en el Camp Nou, espero un duelo apasionante entre dos conjuntos que dudo yo que se escondan. Se respetarán, porque es ley de vida en un duelo de estas características, pero ambos deberán buscar los 3 puntos en el primero de los dos partidos que, en mi opinión, decidirán el campeonato de liga.
Read More

El Barcelona y sus males en los desplazamientos continentales

El Barcelona está demostrando ser un equipo casero, al que no le gusta mucho jugar fuera de sus fronteras, ya que no vence a domicilio en competición europea desde el 2009, cuando venció al Dynamo de Kiev por 1-2. Sorprende la mala racha en los desplazamientos continentales del que está llamado a ser el mejor equipo del mundo. Esta temporada se ha encontrado de nuevo con el Rubin Kazan, equipo que le tiene cogida la medida, habiendo ganado al conjunto culé una vez en el Camp Nou y empatado dos en territorio ruso.

El equipo de Kurban Berdyev, técnico del Rubin Kazan, juega a las 18.30 (hora española) frente al Copenhague y mucho dependen tanto Barcelona como Panathinaikos del resultado que se dé sobre el Centralni. Los de Pep Guardiola todavía no han asegurado su billete para octavos de final, pero si el Copenhague no vence frente al kazan, al Barcelona le serviría el empate frente al Panathinaikos en el infierno heleno, en donde los culés todavía no conocen la victoria. A falta de cinco días para el Clásico, se está especulando mucho sobre el equipo que sacará Guardiola, aunque no debe e arriesgar, ya que si los resultados en la noche de hoy no le favorecen, podría jugárselo todo frente a los rusos en el Camp Nou, y como he indicado antes, el Barcelona no tiene unos buenos números frente a los de Kurban Berdyev.

Además de mala racha fuera de casa cuando el Barcelona apuesta en Champions, ya que en competición doméstica en su último partido goleó al Almería por 0-8 y poco se le puede reprochar a los azulgranas, los de Guardiola tendrán que luchar contra Jesualdo Ferreira, nuevo técnico del Panathinaikos y ex técnico del Málaga. El portugués no ha tardado mucho en encontrar nuevo trabajo, y su debut no será nada fácil, ya que a buen seguro hubiera preferido la visita de otro equipo para su primer día de colegio en territorio heleno. Pero a pesar del rival, Jesualdo Ferreira quiere demostrar que la directiva del campeón griego no se ha confundido con su contratación, y que mejor manera de hacerlo que venciendo al equipo que mejor fútbol despliega de todo el mundo. Por su parte, el Barcelona no se puede permitir el tropiezo en el OACA Spiros Louis, ya que como no le sea favorable lo ocurrido horas antes en Kazan, podría poner en peligro su pase a los octavos de final.
Read More

Mancini pierde credibilidad

Hace poco salía a la luz una noticia que decía que los dueños del Manchester City iban a ofrecerle a Mancini 120 millones para realizar fichajes en el mercado invernal. Creo que dentro de poco lo que le van a dar va a ser el finiquito, porque ni este equipo juerga a nada, ni los resultados le están favoreciendo. En los últimos seis partidos, el City ha acumulado tres derrotas, dos empates sin goles y una victoria, frente al West Brom, un recién ascendido.

Los números del Manchester City no son muy prometedores. Aunque empezaron la temporada con buen pie, el segundo equipo de Manchester, a pesar de que si miramos las plantillas no debería ser así (es un equipo nuevo), está perdiendo fuelle en los últimos encuentros y su entrenador está perdiendo mucha credibilidad. Lo primero en lo que se confunde es en ser tan conservador con la calidad que tiene entre sus pupilos y otro gran error es no confiar en jugadores como Adam Johnson, un extremo increíble que quiere comerse el mundo del fútbol pero que no está disfrutando de minutos. De hecho, Mancini dijo hace poco que todavía le quedaba mucho para ser un gran jugador, pero Johnson ha jugado 20 partidos en la máxima categoría del fútbol inglés y en todos ha demostrado sus cualidades.

La llegada de nuevo jugadores ya consolidados en el mundo del fútbol, como es el caso de Silva, está cerrando las puertas a una gran cantera. A mí me recuerda al caso del Real Madrid, equipo que en los últimos años a preferido traer a gente ya formada a tratar de formarlos en sus escuelas, un fallo que te puede llevar a épocas en blanco si los fichajes no son los acertados. Pero dejando a un lado los fichajes, ya que nada se le puede reprochar a un City que ha fichado a lo mejorcito del mercado, me gustaría hablar de lo poco que arriesga Mancini, entrenador que en la apuesta por el derby de Manchester sacó, con empate a cero en el marcador, a Adebayor cuando solo quedaban 30 segundos para el final.

Además de su juego defensivo, el cual le está llevando a rancios empates y en muchas ocasiones a la derrota, me parece que Mancini no tiene una buena relación con muchos de sus jugadores. De Tévez dijo que si no estaba contento se debería ir, en vez de tratar de hacer que el argentino, pieza clave del equipo y máximo goleador, se sienta cómodo en un club que puso muchas ganas en su fichaje.
Read More

Lass pierde su sitio en el Real Madrid

En la llegada del Real Madrid a Milán, se podía ver a todos los jugadores actualmente disponibles menos uno, Lass Diarra, quien se ha caído de la convocatoria por decisión técnica. El jugador francés no ha sido en la lista dada por José Mourinho para disputar esta jornada de Champions League, y por ello tendrá que ver el partido como un aficionado más por TV.

Es verdad, que el internacional francés, acaba de recuperarse de una adenopatía inguinal que le ha imposibilitado participar en los últimos encuentros disputados por el club merengue, pero en este momento se estaba entrenando con el grupo al mismo ritmo que los demás componentes de la plantilla y por eso sorprende que sea el único y además por decisión técnica, que se queda sin viajar. Esta apuesta de Mourinho, acompañada de las pocas oportunidades que le está dando al francés en lo que va de liga, recordemos que solamente ha participado en cuatro partidos con un total de 255 minutos, nos hace pensar o que hay algún tipo de problema entre el técnico portugués y el jugador o que, simplemente, las características técnicas del francés y su aportación al equipo no son del agrado de Mou. El jugador ya ha contraatacado a esta situación, manifestando que de seguir así se pensará muy seriamente abandonar el club en el mercado de invierno y más sabiendo que en la Premier League hay equipos de la categoría del Manchester United, Liverpool y Tottenham y otros nada despreciables tampoco como el Everton o el Aston Villa, que estarían dispuestos a desembolsar un buen puñado de libras para hacerse con los servicios del medio centro galo.

La pregunta que nos hacemos es si está acertado el Real Madrid en dejar marchar, en caso de que su salida se materialice, a un jugador de sus condiciones, pues no debemos olvidar que en el tiempo que lleva en el equipo siempre ha dado un magnífico rendimiento, aportando seguridad en el centro del campo y si bien es verdad, que actualmente el tándem Xabi Alonso - Khedira está funcionando a las mil maravillas, no debemos olvidar que el Madrid participa en tres competiciones, que esto es muy largo y que jugadores como Lass Diarra hacen mucha falta en esos partidos feos y broncos, que los habrá, donde los expertos dicen que si ganas, tienes muchas posibilidades de conseguir el título. Antes de hacer caja con el francés, en las oficinas del conjunto blanco deberían analizar detenidamente los pros y los contras de las repercusiones de su salida.
Read More