domingo, 2 de agosto de 2009

Europa del Este reflota

Hace 5 años poca gente diría que países como Serbia, Rusia, Croacia o Ucrania estarían peleando por cosas importantes en los campeonatos europeos, y menos que una de ellas ganaría un europeo sub-19. Pero las cosas en el fútbol son totalmente imprevisibles y por ello nos encontramos con que en estos países se mueve bastante dinero e influye directamente en el fútbol. A medida que pasa el tiempo me acerco más a esta realidad que envuelve al paralelo mundo del fútbol. Nos encontramos con que países hace pocos años hundidos socialmente, como los Balcanes o los países del Este, también se encontraban hundidos futbolísticamente. Pero si cruzamos la frontera de Europa, también nos encontramos con casos similares. ¿Quién hubiese imaginado que Corea del Sur llegaría a unos cuartos de final de un Mundial?. Poca gente, por no decir nadie. Por ello nos encontramos que países hundidos económicamente hace unos años, ahora reflotan. Es el caso de Bosnia, están saliendo jóvenes interesantes como Dzeko, Pjanic o Ibisevic. O Serbia, con Tosic, Ljajic o Kacar. O la Rusia de Arshavin con Dzagoev. Y asi podríamos seguir enumerando, pero mejor vamos a diseccionar algunos de estos jugadores destacados.

El primero de ellos proviene de Serbia y se llama Gojko Kacar, es un jugador que personalmente me encanta y que cubre una posición tan importante como la de mediocentro. En sus inicios en la Vojvodina empezó como central, pero debido a su poderío físico y sobrada calidad técnica adelantó su posición. En 2007 llegó al Hertha de Berlín y allí es donde más le he podido ver. Se trata de un jugador de 22 años que se mostró como gran defensor en el europeo sub-19 de 2005. Físicamente es un jugador impresionante, ya que por su altura (1'83 m.) y su corpulencia tiene facilidad en cuerpo a cuerpo y por alto. Se trata de un jugador muy ordenado, siempre en su posición y sacrificado con sus compañeros. Con el balón en los pies lo tiene bastante claro, no más de dos toques y pases fáciles para los compañeros. Le da bastante dinamismo al juego y es una parte fundamental en el circuito del balón. Otra característica de este jugador es el lanzamiento lejano, muy potente y con buena colocación. Desde luego un centrocampista excepcional que no creo que tarde en salir hacia un equipo de mayor nivel.

Otro de los jugadores que destacaría por encima del resto es Alan Dzagoev del CSKA, sin duda el relevo de Arshavin por posición, por parecido físico y por liderazgo. A sus 19 años tiene enamorado al fútbol ruso y tienen muchas esperanzas puestas en él.
Grandes equipos de Europa ya se han fijado en él para sacarlo de la capital rusa, entre ellos el Real Madrid. Seguro que los aficionados del Deportivo de la Coruña lo recuerdan de la Uefa. Es aquel mágico número "46" que les marcó un gol y que dirigió a su equipo. Se trata de un mediapunta con una calidad increíble. Pertenece al maravilloso grupo de jugadores pequeños, pero que todo lo que les falta de cuerpo lo suple con calidad. Tiene imaginación, talento, visión de juego, regate, un guante en su bota derecha y un último pase mágico. Se incorpora mucho al ataque y en ocasiones parece el delantero centro. No es un futbolista que destaque por sus filigranas al estilo Cristiano Ronaldo, sino por pegarse el balón al pie al estilo Messi. Sin duda estamos ante una de las figuras del fútbol europeo en la última década.

Desde otro país del este, aparece Miralem Pjanic. Juega en el Olympique de Lyon desde el pasado verano y es bosnio de
nacimiento. Su posición es la de enganche, aunque en ocasiones se puede caer a cualquiera de las dos bandas sin llegar a ser un extremo. Es un jugador que se caracteriza por su imán en la bota, controles increíbles y regates con el balón cosido. Tiene una visión de juego bastante buena y puede manejar como el quiera un partido, sobre todo debido a su capacidad de liderazgo, con solo 19 años. No es un jugador limitado físicamente, pero tampoco un portento, sabe usar bien el cuerpo y le ayuda en bastantes pugnas. En muchas ocasiones intenta los disparos lejanos aunque no sea esta su especialidad, sin destacar negativamente. Ha debutado ya con la selección bosnia, a pesar de haber jugado con Luxemburgo en las categorías inferiores. En la Ligue 1 lideró al Metz en su primera temporada y se descubrió en un partido de copa ante el OL. Es un jugador que le costó 8 millones al club "lionnais", cosa que indica su gran futuro.

También podemos destacar a dos jugadores que han ido de la mano prácticamente desde sus inicios, Adem Ljajic y Zoran Tôsic. Ambos eran del Partizán de Belgrado hasta mitad de la pasada campaña, cuando pasaron a ser propiedad del Manchester United. Adem se quedó en el Partizán, pero Zoran llegó al United. El primero
de ellos, Ljajic, tiene 17 años y juega por la banda derecha. Tiene un toque de balón exquisito y una elegancia en el juego mágica. Regatea y encara al contrario con bastante facilidad. Ya ha conseguido debutar con la selección sub-21 serbia, incluso anotando algún gol. Le faltan algunas cosas por pulir, pero seguro que las pulirá con sus pasos periódicos por la ciudad deportiva del Manchester. Zoran Tôsic no es un jugador tan atacante como Ljajic, pero también le gusta incorporarse. Su posición es la de carrilero zurdo, aunque muy ofensiva. Tiene mucho atrevimiento con el balón, e incluso en ocasiones con exceso. Su regate es muy rápido. También utiliza muy bien su zurda para los desplazamientos, pone buenos centros y dispara desde lejos con mucha potencia y con bastante colocación. Ya ha llegado a la primera plantilla del Manchester, debutando incluso. Con la selección también ha llegado a debutar, de la mano de Javier Clemente en 2008.

5 comentarios:

futbollium dijo...

Otra vez se demuestra que el fútbol se mueve por ciclos , la etapa de éxito de España , Portugal o Francia ha dado paso a las de las selecciones del Este .

Un saludo

4 de agosto de 2009, 7:36
Sílvia dijo...

Hola!
El Manchester United rastrea bien el mercado.
Coincido con Futbollium. Esto va por ciclos o por ojeadores.
Saludos
sílvia

4 de agosto de 2009, 11:49
ANM dijo...

@ futbollium
La verdad es que tienes razón con lo de los ciclos, pero si te fijas los ciclos son bastante paralelos con la sociedad.
@ Silvia
Coincido contigo con que el Manchester United rastrea bien el mercado, pero también se arriesgan en exceso muchas veces, por ejemplo con Manucho.

Un saludo a todos y recordad que me podéis leer también en pekefutworld.blogspot.com

4 de agosto de 2009, 13:26
José Sellés dijo...

Hola, en el mercado de fichajes se han hecho muchos refuerzos, ahora, Aquilani para sustituir a Xabi Alonso no me convence, es más, como Xabi Alonso no hay nadie.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

7 de agosto de 2009, 7:07
Pol Gustems dijo...

Todos ellos jugadores muy a tener en cuenta. Quizás me quede con Dzagoev por predilección personal y por afecto al CSKA, pero aún le queda mucho por crecer para lograr, entre otras cosas, ser mucho más regular. La cantera bosnia también sube fuerte, les tenemos a casi todos en la Bundesliga.

Saludos!!

7 de agosto de 2009, 14:45