domingo, 9 de agosto de 2009

Made in Spain

Justamente ahora que la selección absoluta de fútbol consigue enganchar a la afición, las categorías inferiores parece que empiezan a flojear. Pero nada más lejos de la realidad, creo que estamos en un cambio generacional en los banquillos que necesita tiempo y acople. El sistema de juego que se intenta implantar no dista mucho del impuesto anteriormente, pero si hay pequeñas cosas que cambian y necesitan un progreso. Pero porque el proceso sea largo no debemos dejar de confiar en la cantera. Hay jugadores válidos y yo os voy a intentar dar muestras de ello con un equipo joven pero de garantías.

Para la portería haya quizás más dudas por calidad que por insguridad, podríamos escoger a muchos pero yo elijo a De Gea por gusto personal.
Es un portero que se parece mucho físicamente a Van der Sar, alto, flaco pero muy rápido de reflejos. Tiene un buen saque de portería con el balón en la mano y es bastante listo a la hora de montar la contra. En portería es un portero que transmite bastante seguridad por alto y que con los reflejos solventa muchas ocasiones difíciles. Sin duda uno de los porteros con más futuro del fútbol español.

En línea defensiva voy a destacar a Fontàs, Domínguez, Azpilicueta y Morgado. El primero de ellos, Fontàs, lo estará descubriendo mucha gente con la pretemporada del Barça. Se está alternando los minutos con Muniesa en el eje de la zaga y la verdad es que ambos están dando la talla. Se trata de un central que intenta sacar el balón jugado (muy cantera Barça), que pocas veces le verás perder la posición y que cubre mucho las posiciones de los laterales. Fue partícipe este verano de la selección que ha conseguido el oro en Pescara en los Juegos del Mediterráneo. Un central de garantías que puede jugar también de mediocentro. Álvaro Domínguez ya tiene algo más de experiencia, el año pasado ya jugó varios partidos en el eje de la zaga
del Atlético de Madrid, y con un nivel bastante bueno. Se trata de un central corpulento que da mucha seguridad por arriba y que es muy bueno en el corte. Es un central bastante sencillo, no se complica con el balón, sin rifarlo. Aprovecha bastante bien su corpulencia para imponerse y llevarse los balones. En el conjunto rojiblanco hay mucha confianza depositada en él y por ahora no está defraudando. Para los laterales sea quizá donde más problemas tengamos, aunque en el resto del mundo tampoco van muy sobrados. Para el derecho me he decantado por César Azpilicueta, seguramente sea el más conocido de los cuatro por que ya se ha convertido en titular en el Osasuna y es una parte importante del equipo rojillo. Es un lateral que se incorpora mucho al ataque, incluso en ocasiones parece que sea más un carrilero que un lateral. Tiene bastante velocidad y la sabe aprovechar para compensar su punto débil, la corpulencia. Técnicamente es bastante notable y ofrece garantías, un buen pase y un centro desde la banda bastante bueno. Es uno de los laterales que más promete y desde luego que, para pena osasunista no tardará en salir del Reyno de Navarra. En el lateral izquierdo nos encontramos con Alberto Morgado, el lateral izquierdo titular de esa generación mágica, la de Bojan, Camacho, Mérida y compañía. Es un lateral izquierdo muy seguro defensivamente que ofrece un buen ataque en el momento preciso. No se caracteriza por sus subidas pero no deja indiferente cuando se anima a subir. Un lateral izquierdo bastante notable, sobre todo porque esa posición se ve bastante castigada últimamente en el mundo del fútbol.

Para el centro del campo he elegido una línea de 4, con un centrocampista defensivo y un atacante. El defensivo es Xavi Torres y el atacante Míchel. Para las bandas me he decantado por Iker Muniain y Pablo Sarabia. Precisamente por este último voy a comenzar. Sarabia es un hombre de banda izquierda que milita actualmente en las categorías inferiores del Real Madrid y que es una de las perlas de la cantera. Ha sido uno de los valuartes de la selección sub-17 junto con Muniain, Keko y Muniesa. Es un jugador de bastante velocidad y de un buen regate. Tiene una buena visión de juego y un disparo bastante bueno. Además destaca por su buen golpeo a balón parado. Una de las joyas de "La Fábrica" que puede marcar diferencias para España. En la otra banda he colocada a Iker Muniain. Sin duda una de las sensaciones del verano por su debut y gol para el Athletic de Bilbao. Es el último "cachorro" de Lezama y uno de los de más calidad. El ojito derecho de Caparrós juega por la derecha, aunque también puede actuar en la mediapunta. Con poca corpulencia, pero con calidad infinita. Tiene un regate magnífico y una velocidad endiablada. Busca siempre portería y con resultados debido a su precisión. Un jugador muy técnico que tiene un
precontrato con Nike. En el centro del campo está Xavi Torres. Este chico de 23 años dio muestras de su potencial en los últimos partidos de la temporada pasada en el centro del campo del Barça, cosa que le ha valido para irse rumbo a Málaga esta temporada y foguearse en la Liga BBVA. Es muy corpulento y contundente en el corte. Por el estilo defensivo me recuerda a Sergio Busquets, muy corpulento, fuerte, contundente y rápido. Por arriba también funciona, cosa que termina de completar un muy buen centrocampista central. Con el balón en los pies no es malo, basta con decir que ha estado en la cantera del Barça y del Villarreal. El último de ellos es Míchel del Valencia. Un jugador que apareció a mitad de temporada del año pasado para suplir a Silva y que lo hizo bastante bien. Se trata de un centrocampista de creación con llegada y con las cosas muy claras. Tiene una visión de juego bastante notable, sabe cuando parar el juego y cuando acelerarlo, y mueve muy bien el balón. Un jugador en el que se tiene mucha confianza desde el club y que Emery se la está dando.

La última línea, la de ataque, está compuesta por Alberto Bueno y Daniel Aquino. Para la línea de ataque he tenido más problemas por calidad que por cantidad. Podría haber puesto a gente como Bojan, pero he preferido hablar de jugadores con condiciones aunque sean menos conocidos. El segundo de ellos, Aquino es precisamente de la generación de Bojan. Era el delantero que acompañaba el azulgrana y el que metía los goles. Tiene quizá un poco menos de calidad, pero tiene cuerpo y posicionamiento. Va a empezar para él su tercera temporada en el primer equipo del Murcia siendo un jugador importante. Puede jugar también en la
banda izquierda debido a su velocidad y a su buen pase, aunque donde me gusta más es de segundo delantero aprovechando su chispa. Un delantero con muy buen futuro que ya llamó la atención de los grandes. Su acompañante en el ataque es Alberto Bueno, seguramente el jugador de mayor calidad que tenía el Castilla la pasada temporada. Alberto se ha marchado esta temporada el Valladolid con el objetivo de coger minutos en primera. Se trata de un delantero rápido, con regate y gol, sobre todo gol. En su debut con el primer equipo del Madrid lo demostró, ya que marcó un gol en menos de 30 minutos y consiguió revolucionar al equipo. Es un delantero con bastante futuro que si explota este año puede irse a un equipo importante.

9 comentarios:

futbollium dijo...

Lo importante es que estos chicos cojan experiencia tanto en las competiciones internacionales como que puedan ir jugando en clubes importantes de Europa .

Un saludo

10 de agosto de 2009, 5:03
Manuel Cañizares dijo...

Esta alineacion no pasaria apuros en primera,son todos muy buenos jugadores,yo creo que tenemos cantera,pero hay que darles minutos en sus equipos
Saludos

11 de agosto de 2009, 3:46
Jose Ant. Vega dijo...

hola !

decirte que desde hoy, 12 de agosto hasta el 26 de agosto puedes votar en los premios blogsfcfutbol. en la categoria de mejor blog de futbol en general donde tu blog está nominado, gracias ! ( http://www.blogsfcfutbol.blogspot.com )

12 de agosto de 2009, 2:52
ANM dijo...

@ futbollium
Tienes toda la razón, deben coger experiencia para dar el salto que les falta, pero la mayoría han cambiado de club este verano o de rol, sin duda un buen síntoma.

@ Manuel Cañizares
La verdad es que es una plantilla de garantías, como tú dices, además son jugadores con calidad y desparpajo. Este año van a coger minutos, bueno para ellos y para el fútbol.

@ Jose Antonio
Gracias por comunicarlo, nos pasamos.
Un saludo a todos

12 de agosto de 2009, 8:11
Karol dijo...

Pese a los resultados, como bien dicen los jóvenes harían un equipo muy competitivo en Primera. Es cuestión de tiempo y confianza.

Un saludo desde Punto de Penalti.

13 de agosto de 2009, 4:20
walter_rel dijo...

La verdad es que parece que antes los filiales son poderosos y el primer equipo, unas miercedillas, y ahora al reves, en fin, espero que no sigan así durante mucho tiempo.

Un saludo.

13 de agosto de 2009, 4:23
Anónimo dijo...

Interesante post, muy currado. Te animo a que te pases por mi blog http://lamedialunadelarea.wordpress.com/2009/08/09/origen-del-aliron/

Un saludo

13 de agosto de 2009, 7:18
ANM dijo...

@ Karol
Como ya he dicho, creo que si sería un equipo competitivo en la Liga BBVA(aunque no en la primera temporada por falta de experiencia).

@ Walter
Tienes razón, ya que el primer equipo debe cimentarse de los filiales, y si los filiales van mal el futuro del primer equipo también.

Un saludo y nos pasamos por vuestros blogs.

13 de agosto de 2009, 15:37
Arjen11 dijo...

Granero, Mérida, Busquets, Parejo, Piquémbauer, Jurado, ¿Zidane?, Thiago Alcantara, Gai Assulin... the future is in our hands

13 de agosto de 2009, 19:10