domingo, 20 de septiembre de 2009

El campeonato de la polémica


El 24 de septiembre a las 20 horas comienza el campeonato de categorías inferiores más polémico que se recuerda. A esa hora Egipto y Trinidad y Tobago estarán sobre el césped en una ciudad con tanta historia como Alejandría para dar comienzo al aperitivo del próximo junio. En el país de los faraones se encontrarán supuestamente los mejores jugadores sub-20 del mundo. Pero lejos de ser así veremos a los mejores jugadores sub-20 sudamericanos y a unas selecciones de jugadores europeos un tanto descafeinadas. El torneo aparece en una fecha poco propicia, mas bien diría que equivocada. Hay selecciones como la de Alemania o Inglaterra que han preferido preguntar a los clubes de los jugadores si se podían llevar a estos últimos. España ha seguido el modelo "normal", es decir, intentar llevarse a los mejores; pero faltan hombres como Bojan. Pero no estamos aquí para lamentarnos de que los hombres del traje coloquen torneos en fechas impropias y de perjudicar el espectáculo; sino para poder disfrutar con futuros cracks de todo el mundo.

España
Hablando del combinado español, podemos decir que Milla se lleva un muy buen equipo, a pesar de que falte Bojan. Personalmente creo que podemos luchar por entrar en la lucha por el torneo, semifinales y final no es una utopía. Parejo y Asenjo liderarán a un equipo en el que la mayoría de los jugadores han disputado al menos un minuto en la Liga BBVA. Muchos de los jugadores saldrán bastante reforzados si hacen un buen torneo. Hablo de gente como Azpilicueta, Aarón Ñíguez o Joselu. Si queréis saber la lista completa de convocados la podéis encontrar en FIFA.com.

La favorita
Del resto de selecciones destaca el equipo uruguayo, con una selección de jugadores de gran nivel. El centro del campo creativo del conjunto sudamericano es realmente espectacular. Urretaviscaya, Lodeiro y Viudez son algunos, pero también se encuentran otros como el atlético Cabrera, Aguirregaray, Coates o Gunino también intentarán destacar sobre el resto.
Urretaviscaya se encuentra en el Benfica y juega de extremo; es rápido y desequilibra bien por banda. Nicolás Lodeiro puede jugar tanto por la banda izquierda como de enganche; no es un jugador con un ritmo trepidante, pero su clase en la zurda le basta. Tabaré Viudez puede jugar en cualquier posición del centro del campo en su vertiente más ofensiva, este verano salió libre del Milan y volvió al Defensor. Leandro Cabrera es un defensor de bastante polivalencia, puede cubrir cualquier posición defensiva; contundente y listo con el balón en los pies. De Sebastián Coates hablé recientemente. Y por último, Adrian Gunino; ha fichado recientemente por Boca y se trata de un lateral derecho con mucha proyección ofensiva.

Las aspirantes
Otras selecciones que llegan a priori como favoritas son Brasil, Ghana, Camerún o Paraguay. De Brasil destaca el delantero Walter, muy parecido físicamente y técnicamente al Adriano de hace un lustro. Pero a quien más ganas tengo de ver es a Douglas Costa, en el Sudamericano sub-20 ya se salió y ahora parece que puede dar el salto definitivo; es un mediapunta de un nivel estratosférico técnicamente, puede ser la gran sensación del torneo. En Ghana destaca Ransford Osei, un punta muy rápido con regate y capacidades técnicas notables. Pero también gente como Andre Ayew, Quansah o Mensah darán bastante que hablar. En Camerún sobresalen por encima de los demás Beyokol, portero y capitán; Fomen, lateral zurdo con gran colocación; Essengue y Tabot cubrirán el centro del campo con creatividad y contundencia respectivamente; y Nkoum tratará de hacer los goles de su equipo. De Paraguay llega la tripleta atacante más temible de la categoría, en el Sudamericano hicieron 14 de los 18 goles de su equipo, y lo forman Hernán Pérez, Ramírez y Federico Santander.

Los clásicos
¿Que sería un torneo sin selecciones como Italia o Alemania?. Pues simplemente un torneo descafeinado. Y como no en este certamen también se encontrarán estas selecciones junto a Inglaterra. Los "teutones" llegan debilitados por falta de jugadores con gran nivel, pero con la ilusión de haber sido la gran dominadora del año en las categorías inferiores. Llegan hombres como Lewis Holtby o Sukuta-Pasu. Holtby es una de las grandes perlas de la cantera alemana; tiene 18 años y le ha costado 3 millones al Schalke 04. Es un extremo izquierdo de gran nivel técnico, visión de juego notable, bastante velocidad y buen disparo. Sukuta-Pasu es un 9 puro, definición excepcional y gran arranque en los últimos 20 metros, todo con mucha potencia. De los "azzurros" solamente hay que decir un nombre para saber en que se basa esta selección, es Okaka y todo el juego de ataque debe pasar por él si quieren hacer algo. Si este prometedor delantero no aparece en el torneo Italia se despedirá a las primeras de cambio. Sus características son la potencia, la definición y la velocidad. Del conjunto inglés destacan hombres como Febian Brandy, Michael Woods o Gavin Hoyte y la juventud del equipo, únicamente 7 jugadores son del 89, los demás son más jóvenes. Brandy juega en el centro del campo junto a Woods; ambos son el típico centrocampista inglés, colocación, contundencia, disparo lejano, distribución básica y resistencia son sus señas de identidad. Gavin Hoyte juega de lateral y tiene bastante proyección ofensiva.

En definitiva, hay jugadores de nivel, sobre todo en Sudamérica, que darán que hablar en Egipto. Los ojeadores de todo el mundo mirarán durante el transcurso del torneo todos y cada uno de los partidos con el objetivo de encontrar al futuro balón de oro, bota de oro, etc. El futuro del fútbol mundial hablará árabe y verá pirámides de fondo con el protagonismo para el césped y el cuero.

11 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Adrián!
Una competición mal diseñada. No pueden "secuestrar" a jugadores de Primera división durante tantos días. Estos torneos deben servir para promocionar a jóvenes...los que ya lo están no deberían viajar.
Saludos
sílvia

21 de septiembre de 2009, 11:10
Helion dijo...

Vamos a ver como evoluciona la competición. Esto afectará a algunos equipos que pierden a sus mejores jugadores, pero promocionará a otros muchos.
He leído críticas muy positivas de Uruguay y buenas cosas sobre algunos jugadores de Brasil como Douglas Costa. Espero poder ver unos cuantos partidos para sacar conclusiones.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

21 de septiembre de 2009, 12:05
Santi dijo...

Gran resumen , pienso que esta mal diseñada pero depende para que equipos , para los modestos es una buena oportunidad de que tu jugador se revalorize en el torneo y se puede sacar tajada por el.

saludos.

21 de septiembre de 2009, 13:20
Santi dijo...

Gran resumen , pienso que esta mal diseñada pero depende para que equipos , para los modestos es una buena oportunidad de que tu jugador se revalorize en el torneo y se puede sacar tajada por el.

saludos.

21 de septiembre de 2009, 13:20
Karol dijo...

Supongo que sí que es una oportunidad para los chavales y para los clubs, pero equipos como el RZGZ con plantilla mas que "cortita" pierden a jugadores importantes dejandose puntos importantes, es el caso de Ander.

21 de septiembre de 2009, 15:34
walter_rel dijo...

Aunque no haya llevado a ningún jugador de RCD Mallorca, bueno N'sue, pero esta cedido en Real Sociedad. Pero una competicion en una fecha muy equivocada, pero de todas formas, A POR ELLOS!

Saludos.

22 de septiembre de 2009, 7:31
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Una golfada de competición. Muchos aficionado querrán que eliminen a su selección pues así vuelven sus jugadores a los equipos. Se debería haber jugado en julio o agosto, nunca entre septiembre y octubre. un abrazo.

22 de septiembre de 2009, 15:14
Ivan Varela dijo...

España tiene un gran equipo, pero siempre estan grandes equipos.

Habra grandes jugadores como Urretavizcaya, Ayew, Asenjo, Lodeiro, Cabrera, Parejo, Okaka Chuka etc...

Muy grandes

Saludos...

Que bello es el futbol

23 de septiembre de 2009, 6:01
davidalonso dijo...

Muy buen post me gusta este blog, ya veras que el dl Gremio, Douglas CostA SE SALDRA!

Un saludo!

23 de septiembre de 2009, 6:07
Magortiz dijo...

Me gusta mucho tu blog.
Saludos desde La Escuadra de Mago

24 de septiembre de 2009, 14:12
Jo22 dijo...

El calendario asignado para esta competición me parece más que discutible. Igual los equipos de mayor nivel pueden subsanar las bajas de sus sub-20 perfectamente, pero otros, por poner un ejemplo de la Liga española, el Sporting de Gijón, pierde a Jose ángel y a Botia. Dos defensas buenos y con proyección dejan el club por unas semanas y su hueco vacío, teniendo en cuenta, los goles encajados la temporada pasada, puede convertirse en un grve problema.

Lo mismo con jugadores como Parejo, Azpiculeta, Ander Herrera o De Marcos..

Buen análisis.

Ventana de Fútbol.

26 de septiembre de 2009, 12:50