jueves, 13 de mayo de 2010

El descenso al rojo vivo

Llegamos a la última jornada del campeonato nacional de Liga, llega la hora de decidirse todo, Europa, el titulo y lo más dramático, la lucha por el descenso.

Si por algo se ha caracterizado esta Liga en los últimos años, aparte de la bipolaridad Barcelona – Madrid, es por la apretada y emocionante que es la batalla para eludir el descenso de categoría.
Este domingo vallisoletanos, jerezanos, cántabros, tinerfeños y malagueños estarán con el pulso a mil atentos al carrusel de partidos por la radio. Será una noche llena de alivios y lagrimas.

Racing:

Han completado una temporada irregular, mediocre. Lastrados por una mala planificación en cuanto a refuerzos, la marcha de Zigic y la decadencia de Munitis han sido un hueco que no ha podido tapar Xisco. El puesto N° 14 ha sido la posición máxima que han ocupado los cántabros desde navidades, que a las órdenes de Mandía, nunca supieron a que jugaron. El retorno de Miguel Angel Portugal ha mejorado levemente las cosas, pero con esa plantilla, difícil era salir de la mediocridad. Solo la puesta en escena de Canales ha regalado a la afición racinguista una pequeña esperanza para dejar de sufrir en demasía. Se juegan el descenso esta ultima joranda, pero a priori, son los que mejor lo tienen, se medirán frente a un Sporting que no se juega nada, aparte de la prima.

Tenerife:

Desde la jornada 17 que los isleños no salen del descenso. Su bajada de categoría sería una muy mala noticia para el futbol, significaría que jugar de una forma atractiva y descarada no siempre sale bien. Oltra ha tenido la confianza absoluta de los dirigentes, pero disponía de una plantilla un tanto corta y escasa de experiencia. La grave lesión de Marc Bertrán bajó los zumos a un equipo que necesitaba de sus servicios. Sin embargo, el Tenerife ha hecho un sprint final admirable y ha mantenido prendida la llama con la ayuda de los Aragoneses, Alfaro, Nino y cia. Su rival será el Valencia, que no se juega nada pero que con los cracks que tiene y sumado con una buena prima…

Málaga:

La temporada de los boquerones ha tenido varios altibajos, antes del parón navideño se hablaba incluso del cese de Muñiz, poco más tarde, se remontó la situación incluso hasta llegar a puestos de cierta tranquilidad con el descenso a varios puntos, pero a última hora hubo un bajón que activó las alarmas en Málaga. Las causas de esta temporada tan irregular, varias: la plantilla no es la misma que la del año pasado, muchos nuevos que no han rendido (Stepanov, Valdo) y los otros, que bajaron mucho su rendimiento (Baha, Apoño). Se las medirán contra un Madrid que pocas opciones les dejaran para, por lo menos sumar un punto.

Valladolid:

Parecía que sería otra temporada tranquilla en Zorrilla, se estaba haciendo una temporada bastante decente, con un Diego Costa pletórico, pero el equipo de Mendilibar cayó en un pozo del que después no pudo salir y le costó el puesto. Desde la jornada 20 que no se sale de los último tres puestos. Creo que se apresuraron al cesar a Mendilibar, contratando posteriormente a un Onésimo donde se puede decir que el remedio fue peor que la enfermedad. Seis puntos de treinta fue su bagaje en su paso por el primer equipo. Desesperados, se contrató a Clemente para intentar salvar la temporada, era difícil cuando tomó el cargo, pero Clemente ha conseguido llegar a la ultima jornada con opciones de mantenerse. Se medirán ante un Barcelona que se juega su único título de la temporada, casi nada vamos…

Xerez:

Si no lo veo no lo creo. El Xerez que se ha pasado la temporada íntegra en la cola, que le costaba como el que más meter un gol y que las victorias se contaban con los dedos de la mano…este equipo puede estar en primera el próximo año. Comenzaba la temporada con muchas dudas dentro del club, el escaso presupuesto permitió apenas reforzarse y se quedaron con una plantilla pobre en calidad y experiencia. Ziganda, aunque tenía una buena propuesta de juego, no sabía sacar adelante los resultados, pero llego Gorosito y lo revolucionó todo. Con la ayuda de un gran Mario Bermejo, Gorosito ha mantenido a su equipo con opciones hasta el final, y de salvarse, sería un triunfo rotundo. Se jugarán la permanencia ante el Osasuna, que lógicamente, también recibirá prima.

3 comentarios:

FI dijo...

Lástima por el Xerez, pero creo que terminarán descendiendo :(

13 de mayo de 2010, 20:55
Anónimo dijo...

El que más difícil lo tiene es el Xerez. Ya falta menos para saber quién desciende.

Saludos.

14 de mayo de 2010, 2:16
4-3-3 dijo...

Hola Santi,
¡Qué apretado está todo! Espero que el Málaga pueda salvarse. Ahora mismo no podría apostar por ninguno.
Saludos!

14 de mayo de 2010, 10:39