viernes, 15 de octubre de 2010

La Liga Española busca parecerse a la Premier

Esta mañana he podido leer en la página de internet As.com que un gran número de clubes de la liga española quieren que para la temporada que viene haya campeonato durante las Navidades, como ocurre en la apuesta por la Premier League, así como empezar antes la competición para evitar que el calendario sea tan apretado. Al parecer, las jornadas intersemanales son un auténtico fracaso en lo que a público en los estadios se refiere, lo que supone un coste para los clubes. Aunque esta idea ya surgió hace varios meses, y se quiso implantar sin éxito para esta temporada, la mayoría de los clubes espera que en la próxima negociación del convenio colectivo, tanto la LFP como la AFE (Asociación de Futbolistas) aprueben estas medidas y la Liga Española se vaya pareciendo cada vez más a la Premier League, competición que por el momento presenta una mayor organización.

La primera medida es la de jugar en Navidades, es decir, que no haya ese parón navideño de unas dos semanas en el futbol español. Si miramos a la Premier League, en Navidad es cuando se juegan más partidos seguidos, aprovechando las vacaciones navideñas de los aficionados, quienes abarrotan los estadios con sus familias. La Premier League se juega el 26 de diciembre, día conocido como ‘Boxing Day’. Para entender porque a este día se le conoce así, debemos remontarnos a 1888, año en el que se fundó la Football League (antigua primera división inglesa) y que propuso el 26 de diciembre como fecha en la que los sirvientes podían divertirse, ya que no podían celebrar la noche de Navidad con sus respectivas familias por estar trabajando para sus señores.

La mañana del 26 de diciembre, todos estos sirvientes tenían la libertad de visitar a sus familias, llevándoles unas cajas (por eso el nombre de Boxing) con los restos del banquete que se habían pegado sus respectivos señores la noche anterior. Ese día de libertad, además de aprovecharlo para ver a la familia, muchos lo aprovechaban para jugar al fútbol o ir a los estadios a apoyar a su equipo. En Boxing Day, los estadios en Inglaterra se tiñen de un color especial, con disfraces de Papa Noel y familias hambrientas de fútbol y goles para celebrar una época que une tanto. Eso es lo que se quiere conseguir en España y dando mi opinión, me parece una grandísima idea, aunque no se qué tal será recibido por la afición española.

Sobre empezar antes la liga, se habla de mitad de agosto en vez de a finales, no estoy del todo seguro que esto vaya a ayudar a los clubes. Obviamente el calendario estaría menos apretado, pero ciudades como Madrid se quedan prácticamente vacías en esa época, lo que seguro afectaría al número de aficionados que acuden por ejemplo al Vicente Calderón, Bernabéu o Coliseum Alfonso Pérez (en este último dudo que noten la diferencia). Además de este detalle, hay que pensar que en algunas zonas de España, a mitad del mes de agosto el calor es insoportable, como podría ocurrir en Málaga, Sevilla e incluso en la capital, lo que sería un factor importante de cara a los jugadores, aunque trabajadores de otros sectores no paran por estas fechas, por lo que tampoco debería hacerlo el mundo del fútbol y menos si los encuentros se juegan por la noche.

Otro de los factores que pueden influir si se toman estas medidas es el cansancio de los jugadores de cara a las competiciones con sus respectivas selecciones. Se dice que Inglaterra no llega en buen nivel a la Eurocopa (en la última ni se clasificó) o al Mundial, debido a que hay pocos parones en la Premier League durante la temporada. Este podría ser el único inconveniente que veo de cara a estas dos nuevas medidas que se quieren tomar en el fútbol español.

3 comentarios:

Reyes de Atzavares dijo...

Hola

Yo también acabo de hablar sobre este tema en mi blog. Yo estoy a favor de esto, creo que sería bueno porque los niños de vacaciones podrían ir al campo.

La historia del boxing day me parece preciosa la lea las veces que la lea.

saludos

http://reinodeatzavares.blogspot.com

15 de octubre de 2010, 3:22
Carlos Cruz dijo...

@ Reyes de Atzavares,

me acabo de pasar por tú blog a leer tú post y como decías en el comentario, estas a favor de que se juegue más en Navidades. Yo creo que es una buena idea, sería algo que añadir a la época navideña, así como muy bonito los niños.

Gracias por comentar

Un saludo y nos leemos!!

15 de octubre de 2010, 7:06
Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo creo que todos los aficionados estamos de acuerdo en que se jueguen partidos en Navidad, porque cuando llega el 20 de diciembre aproximadamente y tienes tiempo libre quitan el futbol.

Eso sí, lo de Inglaterra me parece un poco excesivo se juegan demasiados partidos.

Saludos

15 de octubre de 2010, 8:06