lunes, 27 de julio de 2009

La Masía continúa


Salta a la vista que el Barcelona es el club de moda en cuanto a "sacar" jugadores de la cantera. Nada más lejos, en los partidos que ha disputado el primer equipo han participado una serie de canteranos bastante numerosa. Además, que Pep Guardiola venga de dirigir el segundo equipo del Barça facilita más las cosas. Pero los jugadores que salen no son "cojos", ya que la mayoría son de gran nivel y muy cotizados. Cabe destacar que en la última final de la Champions, el Barcelona formó con 7 titulares formados en la Masía. Si a los jugadores que debutan en el primer equipo, sumamos a los jugadores que salen cedidos o a los jugadores que se fueron con una edad temprana llegamos a la conclusión de que el Barcelona está vivo en muchos lugares. Pero por muchos jugadores que salgan, la "fábrica" azulgrana no para y por detrás están llegando jugadores muy interesantes.

Este es el caso de Marc Muniesa, un jugador que el gran público recordará por ser expulsado en su debut la pasada campaña. Su posición es la de central y desde el club se hablan maravillas de él, además es muy del agrado de Guardiola. Se trata de un jugador rápido en el corte y seguro por alto a pesar de su baja altura (1'80 m). Es un central "moderno", de los que no pegan un pelotazo nunca y de los que intentan sacar siempre el balón jugado. Pero para poder hacer esto se deben tener unas buenas cualidades técnicas y Marc las tiene. En ocasiones también se atreve a salir con el balón jugado, conduciéndolo. Cabe destacar también la notable visión de juego que tiene a pesar de su posición, ya que puede cambiar el juego de una banda a la otra con bastante facilidad.

Pero no queda ahí la cosa, ya que en ataque hay jugadores muy válidos para entrar en el primer equipo, y que de hecho han conseguido formar en los últimos amistosos. De aquí llega Gai Assulin, un joven israelí de 18 años que ya ha debutado con la selección. Se le compara con Leo Messi por su forma de juego y por su parecido físico. Tiene un dribbling realmente bueno, muy al estilo de Leo y con una velocidad algo menor a la del argentino, pero aún así muy elevada. La verdad es que al compararlo con Messi no hace falta dar muchos detalles de su forma de juego, salvo que tiene que madurar físicamente y coger experiencia. Pocos detalles les separan, salvo que es diestro, se pega más a línea de cal que el argentino y llega con más facilidad a posiciones de remate.

Otro de los jugadores con más talento de la cantera
azulgrana es Rubén Rochina. Este valenciano de 18 años llegó de la cantera del Valencia tras no contar con él en el equipo "che". Hablamos de un delantero centro con bastante cuerpo y con una definición asombrosa. Juega muy bien de espaldas a portería y puede entrar con facilidad en la circulación del balón sin desentonar con la gente del mediocampo. Posee una capacidad de sorpresa muy preciada, ya que puede disparar a puerta cuando menos te lo esperas y se coloca en el lugar apropiado siempre. Tiene una gran zurda, coloca con mucha facilidad el balón y en ocasiones tira las faltas. Ya ha formado parte de las categorías inferiores de la selección y no sería raro verle en la próxima Eurocopa.

Thiago Alcântara es otro de los jugadores más destacados de la cantera del Barcelona, y uno de los más mediáticos. Conocido por ser el hijo de Mazinho y por sus grandes posibilidades nacionales, italiano de nacimiento de padre brasileño y nacionalidad española. Posee una gran personalidad, cosa muy importante para la posición que ocupa y una técnica envidiable. Se caracteriza por la gran visión de juego y por la calidad en el pase. Además en los últimos tiempos ha aprendido a jugar muy bien sin balón. Otra característica importante es su magnífico golpeo de balón, ya que lanza las faltas con gran calidad y tiene un disparo lejano notable. Por último, cabe destacar su gran regate, habilidad que le saca de muchos aprietos en el centro del campo. Sin duda un mediapunta muy cotizado a pesar de sus 18 años. Muniesa, Rochina, Thiago y Assulin son de los más destacados, pero por detrás vienen más pidiendo paso y con muchas ganas de seguir manteniendo arriba al Barcelona.

5 comentarios:

Karol dijo...

La verdad es que la cantera del FCB es la envidia de cualquiera. Desde bien pronto empiezan a mamar la filosofía del club y llegan a convertirese en jugadores excelentes, una lástima que no todos tengan sitio en el primer equipo... pero sin duda llegarán lejos.

Un saludo desde Punto de Penalti.

28 de julio de 2009, 5:00
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El trabajo de muchos entrenadores y preparadores del fútbol base da sus frutos. La cantera al poder.

te añado a los links de mi blog

un abrazo.

28 de julio de 2009, 6:15
Manuel Cañizares dijo...

De la masia han salido y seguiran saliendo grandes jugadores, y se acoplan facil al Barça porque desde pequeños les inculcan una filosofia de juego
Saludos

28 de julio de 2009, 8:40
Sílvia dijo...

Hola!
el Barça hace un gran trabajo en su cantera.
Muniesa empieza a ser una realidad pero démosle un poquito más de tiempo. El resto ofrecen buenos detalles que deben ser revalidados destacando en el filial. Vamos por buen camino. Al que veo estancado es Víctor Sánchez. Con tanto cambio de posición se ha "perdido2 en el campo. En cambio Pedro está mucho más maduro y puede tener un papel importante en el primer equipo (de hecho se queda definitivamente con los "mayores" y ya no tendrá ficha del filial) aunque parta como el suplente de Messi.

Saludos. Buen post :)
sílvia

28 de julio de 2009, 9:28
ANM dijo...

@ Karol
La verdad es que tienes toda la razón, cuando salen al campo con el primer equipo no tienen problemas porque saben perfectamente como deben jugar, es básico en una escuela de fútbol.

@ Fernando
Sin duda los preparadores, desde pre-benjamines hasta juveniles, tienen un papel fundamental tanto deportivamente como mentalmente.

@ Manuel
Desde luego esa es la clave de que funcionen perfectamente.

@ Silvia
Tienes razón con lo de Muniesa, aún le queda algún año en el filial jugando partidos, pero seguro que Pep le va dando entrada. Pedro me gusta mucho, pero temo que se quede un poco estancado. Víctor Sánchez está teniendo problemas para hacerse con un puesto fijo, lo usan más de "parche" que de jugador y eso es muy malo para su formación.

@ Todos
Gracias por seguirnos y leernos y os emplazo también a otro de mis blogs: http://pekefutworld.blogspot.com/.

28 de julio de 2009, 9:52