martes, 8 de septiembre de 2009

Al otro lado del charco

El fútbol de nivel normalmente se juega en Europa, donde residen los equipos multimillonarios, pero ¿qué haríamos sin la gente del otro lado del charco?. No hubiésemos conocido a la pentacampeona del mundo, no hubiésemos visto ni a Maradona ni a Pelé, no veríamos la pasión argentina, ni la alegría brasileña. Y así podríamos seguir hasta un largo etcétera. Pero aquí no estamos para enumerar cualidades de los países americanos, tanto de la zona CONCACAF, como de la zona CONMEBOL; sino para seguir conociendo jóvenes que se pueden convertir en figuras cuando cojan un avión rumbo europa. Por ello os voy a dar a conocer a jóvenes importantes de cindo países distintos.

Voy a comenzar por el país en que cambian rugby por fútbol y fútbol por soccer. Aquellos que parecían cenicientas y se convirtieron en princesas derrotando a la mayor de las reinas en la Confederaciones. Sí, me refiero a Estados Unidos, donde se encuentra Sacha Kljestan. Un jugador que hoy cumplirá 24 años, pero que debido a debutar bastante tarde para un futbolista, está erigiendo ahora como una joven promesa en USA. Se trata de un mediocampista atacante que actualmente milita en el Chivas E.E.U.U. y que fue elegido joven del año de la Major League Soccer en 2006. Tiene unas buenas cualidades técnicas, con un buen golpeo de balón y pase. Físicamente poderoso(1'85m), lo emplea para ganar velocidad en la zancada. Es más bien basto cuando tiene el balón, pero es efectivo y con rapidez de ideas. Quizá no llegue a ser importante en un club TOP de Europa, pero sí en un equipo de segunda línea. Su mejor pierna es la diestra. Como curiosidad, tiene ascendencia croata, aunque nació en Anaheim (California).

El segundo jugador que voy a analizar es de México, país de buena cuna futbolística, aunque casi siempre de segunda línea exceptuando casos como el de Hugo Sánchez. País de escuela sudamericana, de donde proviene Edgar Pacheco. Este jugador milita actualmente en el Atlas y está siendo una de las sensaciones en el campeonato local. Ya ha anotado 7 goles, cifra notable si no se encontrase en el equipo el veterano Bruno Marioni. Edgar tiene 19 años y su posición es la mediapunta. Se podría definir rapidamente como veloz y listo. Pero vamos a desarrollarlo un poco. Tiene un buen disparo con el balón controlado o de primeras, una aceleración espectacular y mucho desborde. Todo esto hace que puede llegar a jugar por las bandas, lo que le convierte en un futbolista muy polivalente. Estas cualidades no han sido en vano y Aguirre ya le ha convocado con la selección. "Pache", como le apodan, no destaca físicamente, ni en aspectos negativos ni positivos. No creo que tarde en llegar a Europa, y menos si juega algunos minutos en el Mundial con su selección.

En nuestro viaje por América nos paramos en la cuna del tango, Argentina. Últimamente no lo están pasando muy bien, pero también tienen que estar de enhorabuena, ya que los dos centrales titulares ante Brasil debutaban. Uno de estos centrales es el protagonista del que voy a hablar. Se trata de Nicolás Otamendi, quizá el central más prometedor de Argentina. Este verano llegó a sonar para el Madrid. Junto a Pastore fue una de las revelaciones del Clausura y uno de los pilares del campeón, Vélez Sarfield. Se trata de un defensa típicamente argentino, con mucha garra y seguridad. Sabe medir muy bien los tiempos con pausa y tiene mucha personalidad para hacerse con la zaga. En Argentina le apodan "fiera", y no me extraña viendo la contundencia que tiene a la hora de cortar los balones. Es un jugador que apenas supera el metro ochenta, pero que con confianza es espectacular. Muy decidido y oportuno, tanto por alto como por el piso. A pesar de su contundencia es bastante limpio, por lo que no comete casi faltas duras. Diestro de pierna, zurdo de posición, normalmente se coloca como central izquierdo. Vélez únicamente encajó 13 goles en 19 partidos con su presencia, además de parar a Pastore y De Federico en el último partido ante Huracán. Apúntenle y recordad este post de aquí a no muchos años.

Entre Argentina y el país del que proviene el último jugador se encuentra Uruguay. Esta tierra ha dado buenos futbolistas casi siempre, incluso llegaron a ganar un Mundial, eso sí hace ya mucho tiempo. Sebastién Coates tiene actualmente 18 años, en octubre cumplirá 19, pero ha sido uno de los jugadores más sorprendentes de Sudamérica. Me gustó bastante en el sudamericano sub-20, junto a jóvenes como Lodeiro o Viudez, y le intenté seguir más. Solamente le he podido ver dos o tres partidos más y algún resumen que otro, pero no se si será coincidencia o no que en todos fue un valuarte en la zaga de Nacional. Es un defensa que destaca bastante físicamente(1'96 m) y ello le facilita bastante su juego aéreo. Va muy bien por alto. Como habitualmente están demostrando los jugadores de esta envegadura, no es torpe con el balón en los pies. Es más, destaca por su buena distribución cuando el esférico está en su posesión, además con elegancia. Su diestra también le sirve para cortar el balón con seguridad y poder subir el balón conducido. Su estilo se asemeja al de Piqué, Metzelder o Hierro. Disparo potente. Confía mucho en sí mismo, cosa que a veces le lleva a precipitarse y perder el balón. Curiosamente tiene pasaporte español (podría jugar con España) y ha sido capitán ya, a pesar de sus 18 años.

Por último, como ya dije, llegamos a Brasil. País de la samba, de los carnavales, y sobre todo del fútbol. Cada vez que juega la "canarinha" se para el país para celebrar a rimbo de samba cada gol. Y parte de esos goles puede que sean para Neymar en un futuro. Actualmente milita en el Santos, donde ya destaca como sucesor de Robinho. Su posición y apariencia física es prácticamente la misma. Ha demostrado cualidades de gran jugador en los 25 partidos que ha disputado, llegando a anotar 8 goles. En la agenda madridista desde hace tiempo. En los partidos ha mostrado su gran regate en el uno contra uno, además de un gran repertorio para los regates, desde bicicletas hasta quiebros pasando por las colas de vaca. Por otra parte, aunque no se ha prodigado mucho ante la portería contraria, se ha podido ver que tiene olfato goleador y una buena definición, aunque con ciertos aspectos por pulir. Por último, ha mostrado algunos aspectos tácticos bastante interesantes, ya que controla la línea de la defensa rival y suele estar en el lugar apropiado. No tardará en llegar a Europa, ya que medio continente anda detrás de él. Eso sí, ahora con más cautela tras lo sucedido con Kakuta.

6 comentarios:

Santi Díaz dijo...

De todo los jugadores que citaste solo conocia a Otamendi , se nota que sigues mucho el futbol sudamericano.

8 de septiembre de 2009, 16:07
Guille_Depor dijo...

Os agrego. Gran blog, este ultimo post me ha gustado mucho.
Espero que vosotros me agregueis.
un saludo

8 de septiembre de 2009, 18:01
Anónimo dijo...

gRAN Blog tio , la verdad esque conocia ya a Pastore , Edgar Pacheco (creo que firmó por el Getafe) y tambien conocia al brasileiro Neymar!

Un saludo t espero en:

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

9 de septiembre de 2009, 1:15
Karol dijo...

Me encantan estos post, porque me sacas de Europa o incluso de los grandes de Europa y me pierdo, jeje.

Un saludo desde Punto de Penalti.

9 de septiembre de 2009, 6:29
Sílvia dijo...

Hola Adrián!
Buena información.
Por supuesto, el fútbol de otros continentes interesa a todos.
saludos
Sílvia

9 de septiembre de 2009, 12:11
Pol Gustems dijo...

Antes de nada, me he leído ahora la entrevista a Ariel Judas. Como siempre que habla, es interesante escucharle (en este caso leerle), así que felicidades por la entrevista. A mi también me gusta mucho el futbol latinoamericano, quizás los horarios sean el peor enemigo para poder seguirlo mejor.

Saludos!!

10 de septiembre de 2009, 10:19