sábado, 5 de septiembre de 2009

Entrevista a Ariel Judas (Latitud Futbol)


ENTREVISTA

Para comenzar, por si alguien no te conoce, preséntate.

Aquí va una presentación escueta. Me llamo Ariel Judas. Soy argentino, viví hasta hace un mes aproximadamente en Barcelona, y ahora vivo en New York.

Soy periodista, y me encanta el fútbol.


Para los que escuchan Marcador Internacional sabrán que tú cubres la parte de futbol sudamericano ¿a que se debe esta pasión por el futbol latino?

Bueno… participo de Marcador Internacional a raíz de que desde hace cinco temporadas realizo junto con otros colegas “Latitud Fútbol”, el ciclo especializado en fútbol latinoamericano que se emite cada semana en Radio Marca.

Mi colaboración en Marcador Internacional comenzó durante la temporada 2008/2009, y va a continuar durante este año.

Yo no diría que tengo “pasión” por el fútbol latino (ojo… el fútbol de España, Italia, Portugal… y tal vez el griego entran dentro del rótulo “latino”). A mí me interesa, me carcome, me pone enfermo a veces el fútbol latinoamericano. Reconozco que en líneas generales el balompié que se juega en Europa es de mayor calidad… pero a mí me resulta mucho más interesante –por ejemplo- la Copa Libertadores que la Champions League. Serán los genes que tiran…

¿Que piensas de los blogs de futbol? ¿Son interesantes? ¿Los sueles leer? ¿Que destacarías de los blogs de futbol?

No me gusta generalizar. Ni interesantes, ni no interesantes. Depende mucho de quién los escriba. Y soy lector asiduo de varios de ellos.

De los blogs dedicados al fútbol (y para mí corren las generales de la ley también, al ser responsable de uno) diría que en general –salvo excepciones- no son demasiado rigurosos. Existen demasiados blogs partidistas, demasiado decantados hacia un equipo, y eso –aunque el blog sea bueno- le quita bastante interés para mí.

Lo bueno que puede encontrarse en los blogs de fútbol es que en algunos se puede respirar el espíritu del periodismo independiente, ajenos a los multimedios y a los pools informativos. Eso es muy saludable. También hay que destacar que –más allá de defectos de fondo y de forma- los blogs se hacen a pulmón, con la ilusión de quien los escribe, y sin ningún tipo de sustento económico. Solo el hecho de tener ganas de sentarte frente al ordenador y tener ganas de escribir algo para que el mundo lo lea es muy rescatable.

Una pregunta futbolísticamente personal, ¿de que equipo eres?

Soy indivisiblemente de Vélez Sarsfield, mi equipo de toda la vida en Argentina.

¿Crees que Maradona es el técnico idóneo para Argentina? ¿Palermo es una buena decisión?

Te contesto cuando terminen las Eliminatorias, jejeje. No. En serio. Los hinchas de fútbol somos muy contradictorios, muy traicioneros. Maradona sabe mucho más de fútbol que lo que cualquiera pueda escribir o decir. Yo creo que hasta ahora se ha equivocado bastante en su gestión de la Selección. Pero, y si gana a Brasil? Y si ante Paraguay repite una buena actuación? Ya nadie se acordará de lo pasado en Bolivia, te lo aseguro.

Diego es demasiado emocional, y está haciendo caminar al equipo por ese camino, el de sus emociones. Veremos si al final del recorrido llegamos al Mundial, y si llegamos en buena forma. Los dos partidos que tiene por delante esta semana son claves, sin dudas.

Lo de Palermo creo que ha sido una bomba de humo. No creo que Palermo tenga una participación significante en la Selección Argentina en esta convocatoria.

Eso es una cosa… y otra es negar la importancia que sigue teniendo el Loco en Argentina y en Sudamérica. Es un killer de una calidad pocas veces vista. Ya se que en España no le ha ido nada bien… pero su récord en Argentina es inigualable. Y la Selección no tiene un delantero de sus características. No me parece mal que le hayan convocado.


¿Cual es el equipo que últimamente ha destacado más en Sudamerica?

A nivel de selecciones, Chile, Paraguay y Ecuador.

A nivel de clubes, me han gustado mucho los dos o tres últimos años de la Liga de Quito, el trabajo que desde hace mucho viene llevando a cabo Estudiantes de La Plata, la labor de hormiga (y que les ha dado muy buenos resultados) de clubes uruguayos como Danubio y Defensor, en Brasil el Corinthians está trabajando muy bien (con mucho dinero, eso sí)… Lanús y Vélez en Argentina… también me quedo con ellos.

¿Que jugadores interesantes has visto últimamente en Sudamérica?

Muchos. Me encanta Eduardo Salvio (Lanús), Nicolás Otamendi (Vélez), Gonzalo Fierro (ahora en el Flamengo), Hernanes (Sâo Paulo), Gary Medel (Boca), algunos delanteros colombianos muy interesantes… muchos.

En América del Norte, me parece muy interesante la carrera del portero del América de México, Memo Ochoa.

¿ Cual es la liga mas fuerte de Sudamérica despues de la Argentina y la Brasileña?

Más fuerte como sinónimo de calidad? las de Ecuador, Uruguay y Chile. Colombia y Paraguay estarían un peldaño por debajo ahora.

Más fuerte desde el punto de vista económico? la de Chile.


¿Cual es tu apuesta de los clasificados para el Mundial?

Chile, Brasil, Argentina y Paraguay de manera directa.

Ecuador va a la repesca con un equipo de CONCACAF y acaba clasificando también.

Para acabar esta entrevista te pediría que hicieras un once de los mejores jugadores de Sudamérica actualmente y un mensaje para tus lectores.

Tengo muchos onces en la cabeza y me resulta muy difícil elegir uno…

Digamos que intentaría tener en mi equipo a los jugadores que he mencionado más arriba.

Haría un equipo 30% con jugadores del Brasileirâo, otro 30% con jugadores de la liga de Argentina, y luego metería mano en la Serie A de Ecuador y en la Primera de Chile… el resto saldría solo… iría a las canteras de Danubio y Defensor en Uruguay, peinaría un poco el mercado Paraguayo (seguro que encontraría un buen central allí), y entre Bolivia, Colombia y Venezuela seguro que saldría algún jugador de proyección.

Si tuviera dinero… ficharía de una manera morbosa, seguro. Ronaldos, Adrianos y Riquelmes incluidos.

Y a los lectores de tu blog, y a ti, solo deciros “muchas gracias” por haber leído mis respuestas, y que os esperamos a todos en “Latitud Fútbol”, los domingos a las 15:00 hs. en la sintonía de Radio Marca.

Saludos desde el Bronx.

16 comentarios:

ANM dijo...

Gran entrevista, además de un personaje que conoce bastante el fútbol del otro lado del charco. La verdad es que es una gran oportunidad de conocer sus pensamientos.

Saludos desde Pekefutworld

5 de septiembre de 2009, 5:20
Ángel R. dijo...

Buenas,muy buena la entrevista. Amí también me encanta el futbol sudamericano,más que el europeo incluso. Un saludo.
www.atleti1903.blogspot.com

5 de septiembre de 2009, 8:01
Sílvia dijo...

Hola Santi!
Los periodistas sudamericanos narran con una pasión especial.
buena entrevista.
saludos
sílvia

5 de septiembre de 2009, 13:02
Jose Ant. Vega dijo...

he de decir que he escuchado mas de una vez a Ariel en Marcador Internacional, por lo que le he escuchado puedo decir que es bastante coherente en sus opiniones y desprende una gran sabifduría del mundo del fútbol.

por otro lado felicitaros a ambos por la entrevista, me ha sido muyamena e interesante de leer, y bueno hay algo en lo que no estoy muy deacuerdo con Ariel, y es en lo siguiente:
"Existen demasiados blogs partidistas, demasiado decantados hacia un equipo, y eso –aunque el blog sea bueno- le quita bastante interés para mí."

a ver respeto la opinion por supuesto ! , pero yo creo que cuando una persona hace un blog dedicado a su equipo es porque escribe lo que verdaderamente le interesa y por eso dedica un tiempo al día en hacerlo. Además transmite sus pensamientos y los colores de su equipo al resto del mundo. Se escriben cosas que la gente que no siente esos colores es muy dificil que las conozca. en fin..es solo mi humilde opinión. por lo demás muy deacuerdo

un saludo desde blogsfcfutbol !

5 de septiembre de 2009, 14:33
Santi Díaz dijo...

@ Jose Antonio

estoy de acuerdo contigo , a mi me gustan los blogs dedicados a un equipo en especial , me gusta saber que pasa en esos equipos y un blog dedicado a ello es lo mejor para informarse ya que la prensa le da muy poca cobertura a esto.

5 de septiembre de 2009, 15:35
Nico Iriarte dijo...

muy buena entrevista, no es nuevo para mi lo que dijo ariel, ya que vivo en argentina y conozco de arriba a abajo el futbol, y parece que el tambien.

saludos desde elfutbolquerido.blgospot.com

5 de septiembre de 2009, 18:25
Anónimo dijo...

Este tio sabe y muxo d futbol m gusta tu entrevista yy su manera(casi al= que la mia) de l futbol!

Un saludo t espero en:

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

6 de septiembre de 2009, 8:40
Dany dijo...

Me gustaría verle narrar, poruqe me encanta como viven el futbol por ahí. Oye me gustaría contactar contigo poruqe tenemos bastantes cosas en común, yo también tengo 16 años y entreno fútbol sala. si quieres contactar conmigo dejame tu msn en un comentario en mi blog y luego lo borro Gracias un saludo. ME seguiré pasando por tu blog espero que tu hagas lo mismo :D

7 de septiembre de 2009, 4:15
ANM dijo...

@ Dany

Te refieres a mi o a Santi?.Por cierto me gusta mucho el blog.

7 de septiembre de 2009, 6:48
Nico García dijo...

Muy buena la entrevista. La verdad es que este tío entiende, muchas veces me he acostado, he puesto la radio y, aunque no me interesa mucho el fútbol de estos paises, me he quedado escuchándolo porque entretiene, el programa no es malo.
Saludos desde La Escuadra de Mago"

Si quieres intercambiamos links, yo ya lo he hecho.

7 de septiembre de 2009, 9:17
Santi Díaz dijo...

@ Magoritz

sobre el intercambio de links , echo.

7 de septiembre de 2009, 13:19
walter_rel dijo...

Os felicito por una gran entrevista. Me he disfrutado leyendo esta entrevista.

Un saludo!

7 de septiembre de 2009, 17:57
Ivan Varela dijo...

Una entrevista muy muy interesante ;)

Por cierto, te apetece un intercambio de links???
Contestame en mi blog ;)

Que bello es el futbol

8 de septiembre de 2009, 8:44
Ivan Varela dijo...

Ya ha sido añadido tu link ;)

8 de septiembre de 2009, 14:05
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

muy buena entrevista. Ariel sabe muchísimo y,encima, tiene la cualidad de saberse explicar muy bien. un abrazo.

9 de septiembre de 2009, 14:57
Ariel Judas dijo...

Muchas gracias a "Fútbol es Pasión" por estra entrevista... y gracias también a todos los que han opinado sobre ella.

14 de septiembre de 2009, 0:51