lunes, 30 de noviembre de 2009

Bielsa, el salvador de muchos

No tengo en la memoria casos donde un equipo haya remontado tanto con un cambio de entrenador en excepcion de Chile, con Bielsa lo mejor que le pudo pasar a la seleccion chilena de futbol que no participaba en un Munidal desde 1998 y ahora de la mana del ``loco´´ lo haran, tal vez con un equipo inferior a la calidad de sus colegas sudamericanos, pero no por nada chile termino segunda a pocos puntos del lider Brasil, y que tuvo al goleador de las respecticivas eliminatorias, Suazo.

Los ``chilotas´´ alinean habitualmente un 3-4-3, clave fundamental para sus tantos goles, vamos primero con la porteria, el sitio donde el entrenador tenía varios problemas. El responsable es Claudio Bravo Muñoz, el arquero titular de la Real Sociedad, y ex arquero de Colo Colo, uno de los clubes mas presitigiosos del pais. La seguriddad del ``halcon´´ en Colo Colo lo llevo a lo mas alto de los porteros chilenos tras ganar el Apertura 2006, siendo una de las figuras del torneo, eso fue lo que despertó la atencion de la Real Sociedad, donde atajo contra Barcelona, Real Madrid, algo que le hizo juntar valor y experiencia, luego descendio. Es el segundo arquero en ganar el premio a mejor jugador del año en Chile, el primero fue el argentino Jose Maria Buljubasich. Bravo es un gran arquero y esta a la altura, y mas para estar donde está.
Tres defensores defienden el arco de Muñoz, uno es el defensor/volante de Boca Juniors Gary Medel, con Bielsa se desempeña como lateral derecho pero en Boca toma el rol de volante por la derecha, Medel puede ser muy punzante dentro del area y muy eficaz defendiendo, es algo asi como un jugador bipolar. El saguero central es Waldo Ponce que hace poco metió dos goles en la goleada de Velez contra Tigre. Aunque es suplente por Otamendi, Bielsa lo elige como titular y para una función muy importante. Su muy buena pegada y su buen juego aereo tanto ofensivo como defensivo lo llevó a un paseo por Europa, por el Wolfsburgo, donde estuvo sólo un año. El ultimo es Gonzalo Jara, a mi gusto el mejor defensor de esta seleccion, actualmente esta en el West Bromwich de la Championship inglesa. Sus caracteristicas son la calidad, la anticipacion y la facilidad para ordenar atras, desempeñandose por la izquierda rompe muchos contraataques y puede llegar facilmente al ataque.
Mi parte menos favorita de Chile es su mediocampo, creo que no tienen alguien de contension exclusivamente y que sus carrileros no son especificamente eso. Por la derecha esta el 5 Rodrigo Millar, actualmente está en Colo Colo donde esta teniendo cierta participacion actual, el ``payasito´´ es muy rapido y poseedor de un buen desborde. Por el medio tenemos a Carlos Carmona, un jovencito muy prometedor alli en el pais angosto, juega en el Reggina, equipo de la Serie B de la liga italiana, el estar en un equipo de la B, a muchos les afecta estar en su seleccionado, pero no a Carmona. El de nombre dificil, Jean Beausejour esta por toda la banda izquierda, y cuando digo toda es toda, puede jugar de extremo, de volante por la izquierda y un poco mas retrasado tirando a lateral, pero en la seleccion esta en el medio anque ayuda en la ofensiva. A pesar de tener 25 años solamente ha jugado en 8 clubes diferentes y en 5 paises diferentes, esta jugando para el America de Mexico y todavia le queda mucho mas. Como enganche esta el siempre dificil Matias Fernandez, uno de los mejores jugadores de America, Fernandez es un clasico mediapunta pero cuando se lo requiere es delantero y derrama uno de sus dones, romper defensas rivales, Fernandez jugo en Colo Colo, en Villarreal y esta en Sporting Lisboa. En 2006 fue elegido el mejor jugador de America.

Si los calculos no me fallan, esta es la delantera mas goleadora de las eliminatorias a sudafrica, puede ser tanto con 2 o con 3, pero voy a mostraros los tres. Primero esta la derecha, Alexis Sanchez, el ``bebe ´´ del equipo, pero no por eso menos dutil, Alexis es un gran corredor y tirador de centros, gran asistidor de Suazo. Recuerdo sus epocas en River, cuando integraba la delantera titular con tan solo 18 años. Ahora si, la figura Humberto Suazo el goleador indiscutible que tiene este pais, este romperecords es idolo en Chile y en Mexico por su actual participacion en Monterrey, goleador tambien de alli. ``El chupete´´es uno de los mejores centrodelanteros del mundo actualmente, tambien segun la IFFHS en 2006. Mak gonzalez el extremo izquierdo es oriundo de Sudafrica pero nacionalizado chileno. Es el unico de la seleccion en el que su trayectoria es puramente europea, jugo en Albacete, Real Sociedad, Liverpool, Betis y CSKA moscu donde está jugando en este momento, en todos estos clubes es mas conocido como volante no como extremo izquierdo, pero Bielsa tuvo el atrevimiento de cambiarlo.

6 comentarios:

Willy dijo...

Muy interesante lo de Chile, no es favorito pero a mi no me gustaria tenerle en mi grupo..

Saludos

30 de noviembre de 2009, 13:09
AD dijo...

La labor de Bielsa en Chile es intachable. Ha generado una revolucion en el pais sudamericano, que ha clasificado al Mundial sin dejar dudas. Destaco la idea ofensiva de los equipos de Bielsa, esa verticalidad y la mentalidad de nunca bajar los brazos, atacar siempre y bajo cualquier circunstancia. Sera un durisimo rival en Sudafrica.

Saludos!

El Balón Europeo

30 de noviembre de 2009, 14:24
Pepe Sarria dijo...

Me encanta cómo juega Chile. Sobre todo yo destaco la juventud del plantel, este mundial deben aprovecharlo para curtirse porque dentro de 4 años llegarán todos con más madurez y con opciones de hacer algo importante. Personalmente prefiero a Mauricio Isla en el sitio de Millar y creo que es muy importante también el rol de Arturo Vidal, jugador número 12 y comodín en varios puestos.
Un saludo

30 de noviembre de 2009, 14:50
Tomàs Martínez Pés dijo...

Chile va a ser una selección interesante, no lo más duro del campeonato, pero una selección que no gusta como rival porque la puede líar en cualquier momento.
El trabajo de Bielsa es muy grande y se está notando. Espero que les toque un grupo asequible y que estén en octavos.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

30 de noviembre de 2009, 23:05
futbollium dijo...

A Chile le ha costado superar la época de Salas y Zamorano , pero Bielsa lo ha logrado . Fue una pena que su paso por la liga española fuera tan corto .

Un saludo

1 de diciembre de 2009, 8:19
Sílvia dijo...

Hola!
Bielsa sigue realizando un gran trabajo, vaya donde vaya.
saludos
sílvia

1 de diciembre de 2009, 13:26