jueves, 19 de noviembre de 2009

El duelo: Villalva vs Muniain

Esta edición de duelos sea quizá desconocida para muchos, no por la propia sección, sino por los nombres de los jugadores. A Iker Muniain ya le conocen muchos aficionados, más bien diría que todos los seguidores al fútbol españoles sabemos quién es. Pero con Daniel Villalva no pasa lo mismo, y es que acaba de aparecer al panorama internacional. De todas formas ¿por qué no les conocemos más y después juzgamos?

Vamos a comenzar por Daniel Villalva, un chico que acaba de jugar el Mundial sub-17 en Nigeria defendiendo la camiseta de la "albiceleste". Su posición es la de delantero, más bien retrasado haciendo funciones de segunda punta o enganche. Físicamente es un jugador bajito, a penas llega al 1'60 m.. Su juego me gusta bastante en lo poco que le he visto, se trata de un jugador que se mueve por toda la zona de ataque, con mucha libertad sin estar atado en la delantera. Cae bastante a las bandas y no es raro verle en el centro del campo intentando ayudar a progresar la jugada. Es un jugador que entra mucho en el circuito del ataque. Otra de las características del "Keko" Villalva es la llegada desde segunda línea para anotar, personalmente es el aspecto de su juego que más valoro y que más me gusta. Además, de cara a la portería es muy bueno y sabe definir bastante bien. Técnicamente es un jugador bastante dotado, con un buen dribbling y un repertorio de regates notable. Todo esto unido a su velocidad y su aceleración hace que tenga unos últimos 25 metros bastante decisorios. A pesar de sus 17 años ya ha debutado en el primer equipo de River Plate decidiendo varios partidos del lado de los "millonarios" con sus goles y acciones individuales, muchos de ellos de una factura exquisita. Se entiende a las mil maravillas con el "enano" Buonanotte y con Gallardo, cosa que ayuda bastante en su adaptación al equipo tanto dentro como fuera del vestuario. Referencia del ataque argentino en el pasado Mundial sub-17, referencia del fútbol argentino en no mucho tiempo. En definitiva, debemos apuntarlo en la agenda y disfrutar de él.

Enfrente nos encontramos con Iker Muniain, el último cachorro de Lezama, "bart". 17 años al igual que Villalva, pero un equipo centenario como el Athletic le ha echado de menos en las semanas que ha estado en el Mundial sub-17. Sus cualidades de crack hacen que con su temprana edad ya pase a ser casi imprescindible por donde pasa. Este chico rápido, de eslalon imparable ha conseguido pasar de puntillas por una liga en la que parecían postularse como únicos nombres propios gente como Ibrahimovic, Kaka' o CR9. Sus movimientos por toda la zona de tres cuartos de campo hacen de él un jugador muy difícil de marcar y correoso, por lo que facilita mucho el juego combinativo y la creación de espacios a la espalda de la defensa. Además, cuando coge el balón le da una verticalidad al equipo que no he visto en otros jugadores, si acaso en De Marcos. Físicamente parece menudo (1'65 m), pero se lleva balones por cuerpo ante defensores que le sacan más de una cabeza; producto de las ganas, de su fortaleza física, del centro de gravedad bajo... quién sabe, solo se que me sorprende. Todo esto junto con su buena colocación e intuición dentro del área hacen que sea verdaderamente peligroso. No creo que dure más de dos años en San Mamés si sigue con esta progresión, por ahora no se ha escuchado nada, veremos en verano...

Veredicto:
La verdad es que no se por quien decidirme, muchos pensareis que Muniain le da mil vueltas a Villalva, pero es que estamos hablando de 17 años. Son jugadores más o menos parecidos, más cerca del área Villalva, más participativo Muniain. Además, ambos jugadores han debutado en primera y han ayudado a su equipo en varias ocasiones a desequilibrar el partido. Pero bueno, quizá yo también me quedaré con "Bart" en vez de con el "Keko" Villalva, por importancia dentro del equipo y por las veces que le he visto. Eso sí, apuntarlos a ambos porque darán mucho que hablar, ¿quién sabe si en Brasil 2014?.

8 comentarios:

Nicolás dijo...

Por el hecho de ser hincha de River he visto mucho mas a Villalba, un joven que apunta para crack.

Tu lo has dicho todo, con 17 años parece haberse adaptado perfectamente a la primera division.

De Muniain no hay mucho que decir. Otro joven con talento.
Un saludo.

20 de noviembre de 2009, 10:35
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

sólo he visto jugar al español, así no puedo opinar con criterio. Un abrazo.

20 de noviembre de 2009, 11:16
Sílvia dijo...

hola!
Pequeños en estatura grandes en lo deportivo.
Saludos
sílvia

20 de noviembre de 2009, 11:40
Nico Iriarte dijo...

Ami me pasa al reves, conozco a muniain, lo he escuchado nombrar muchisimas veces, pero no lo vi jugar. en cambio a el keko lo conozco de argentina. me gusta mucho su agilidad y rapidez, lamento no poder opinar sobre quien es mejor, tengo que verlo al joven muniain.

elfutbolquerido.blogspot.com

20 de noviembre de 2009, 11:58
Santi Díaz dijo...

Vaya, parece que este es el duelo mas "friki" que se ha echo hasta ahora.

Un saludo a todos.

20 de noviembre de 2009, 12:10
Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante comparación, he visto un poco a Muniaín y nada a Villalva, pero a partir de ahora intentaré seguir a este interesante jugador.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com

20 de noviembre de 2009, 12:27
Willy dijo...

Le ví a Villalva contra el Gimnasia, marcó un buen gol de vaselina. He visto a los dos poco, pero me quedo con el argentino. Iker , en mi opinión,está algo sobrevalorado.


Saludos

20 de noviembre de 2009, 16:20
Manu Toledano dijo...

Es curiosa la popularidad que están cogiendo los "bajitos" en el fútbol.

Al igual que Fernando tampoco he visto jugar a Villalba, pero tal como lo defines es en muchas ocasiones de condiciones muy similares a Buonanotte, quizás haya un poco de overbooking en River. Lo que está claro sin duda es que Villalba es segundo punta estilo Mata y Bounanotte es un jugador de banda más del estilo de Bojan.

Un abrazo crack

22 de noviembre de 2009, 14:04