sábado, 14 de noviembre de 2009

Les petits blues

Francia siempre ha sido una potencia, en todos los sentidos; pero en el futbolístico además han conseguido contagiar un buen gusto por el balón. Todos recordamos gente como Platini, Cantona o Zidane. Pero también tenemos presentes a jugadores como Gourcouff, Ribéry o Henry. Pues bien, todo esto no queda ahí, sino que por detrás vienen empujando jugadores como Sakho, Gonalons, Saivet o Kolodziejczak. Dos de ellos son más conocidos por las categorías inferiores de la selección francesa, pero otros dos han debutado esta temporada con el primer equipo a pesar de su juventud. Pues bien, vamos a analizarlos uno a uno para que juzguemos si pueden llegar a ser algo o no.

Mamadou Sakho será seguramente el más conocido para el gran público. Ya ha sido capitán de su equipo, el PSG, y es uno de los fijos en las alineaciones de los parisinos. Físicamente es muy llamativo, de color, alto y fuerte es capaz de intimidar simplemente con la mirada. Particularmete me gusta mucho, ya que combina perfectamente sus cualidades físicas con su ténica. Tiene mucha rapidez en el corte, anticipación y cabeza a la hora de aprovechar el cuerpo, en balones aéreos tampoco va mal. Pero también ha podido deslumbrar al público con una gran cualidad técnica y mental como a la hora sacar la pelota jugada por abajo o por arriba, y es que el tener un defensa central que te garantice cortar el juego del rival y después sea el primer atacante teniendo criterio, visión y pocas complicaciones, es un aval para cualquier club del mundo. Wenger y la Juventus ya le han puesto ojitos, por lo que no sería raro verle dentro de poco en algún gran club de la Serie A, Premier o BBVA.

Maxime Gonalons es canterano del Olympique Lyonnais y este año ha dado el salto al primer equipo de la mano de Claude Puel. Puel le ha utilizado en varias posiciones, pero su posición natural es la de centrocampista defensivo. Debutó esta temporada en la previa de Champions ante el Anderlecht sustituyendo a Toulalan. Es un jugador con una complexión fuerte que ayuda al equipo tanto en poderío físico como en las jugadas a balón parado. Este físico ha hecho que en varias ocasiones haya ejercido de central esta temporada, ya que junto a su buena colocación y las ganas de sentirse uno más en el primer equipo ayudan bastante a cumplir las expectativas. Es un jugador que destaca por su templanza a la hora de distribuir el balón, sin complicaciones pero siempre buscando la portería contraria. Gracias a su colocación y su potencia física le da tiempo a llegar rápido al corte, ayudando mucho en las coberturas. 4 partidos solamente con el primer equipo, cosa rara viendo la madurez que transmite. Jugador para rato y recambios generacionales en Gerland.

Henri Saivet juega en el campeón francés, el Girondins, y aunque hasta hora no ha contado demasiado para el primer equipo ha demostrado condiciones en las categorías inferiores del Girondins y de los "blues".Henri es bastante parecido físicamente a Djibril Cissé y Thierry Henry. Es bastante corpulento y tiene mucha velocidad, lo que le hace en un delantero muy potente. Sabe utilizar bien su cuerpo para proteger el balón y arrancar rápidamente. Estas condiciones combinadas con un muy buen regate hacen de este joven un jugador que también puede ocupar posiciones de banda o de seguno punta. De cara a portería es muy bueno, con precisión y potencia en el disparo. Esa potencia hace que pueda sacarse disparos lejanos con sorpresa, por lo que puede sorprender al portero. Sus puntos débiles son la colocación y el cogerle la medida a la competición de primer nivel, ya que en ocasiones puede cometer errores que dificilmente los cometería con 10 partidos en la máxima categoría. Eso sí no son puntos débiles no por condiciones, sino por experiencia, cosa que no frenará su enorme futuro.

Timotheé Kolodziejczak milita en el mismo equipo que Gonalons, aunque de lateral izquierdo. Le llaman Kolo por la dificultad del apellido y deberíamos hacer nuestro oído y nuestra lengua rápidamente al apellido porque en los próximos años lo oiremos más de una y de dos veces. 18 años recién cumplidos con apenas 172 minutos disputados, pero ya es un primer paso haber disputado minutos. La marcha de Fabio Grosso sin duda le ha ayudado ha progresar en el equipo, ahora solamente con Cissokho por delante. Pero esto son solamente estadísticas y datos sin elevada trascendencia comparada con su juego futbolístico. Es un lateral ofensivo, al estilo de los creados por los brasileños, más carrilero. Rápido y con potencia que llega prácticamente hasta el área contraria. No podemos saber si puede tener la capacidad física de jugadores tipo Dani Alves o su compañero Cissokho. Técnicamente es bastante bueno, no es un mago del balón, pero puede encarar y llegar a desbordar por la banda. En defensa es un jugador bastante correcto, su potencia física le ayuda a arrebatar balones y normalmente está bien colocado. Detalles son los que nos ha dejado el 12 del Lyon, pero detalles que invitan a soñar y a pensar que podemos disfrutar con el enésimo lateral izquierdo de Francia. No tengo dudas de que muchos equipos importantes estarán detrás de él en cuanto tenga continuidad en el juego.

En definitiva, cuatro jugadores de muchos otros que aseguran la continuidad del combinado francés en los primeros escalones mundiales. Jugadores con presente y sobre todo con más de diez años para demostrar sus cualidades.

3 comentarios:

Nico García dijo...

Todos los días se aprende algo.
Saludos desde La Escuadra de Mago

14 de noviembre de 2009, 16:44
Diego Fernandez dijo...

Saivet es un jugador del que he escuchado maravillas desde hace algún tiempo, me extraña que no tenga minutos en su equipo.

Sobre tu comentario en mi blog primero gracias y sobre lo de no convocar extremos, en mi opinión Jesús Navas y Mata son dos buenos revulsivos para las segundas partes y Granero Y Jurado creo que aun no demostraron lo suficiente para ir convocados.

saludos crack y continua el buen trabajo escribiendo sobre las jóvenes promesas.

mi visión del balón

16 de noviembre de 2009, 10:05
Santi Díaz dijo...

Se que Mata y Navasa han demostrado ams que Jurado o Granero pero estos sos ultimos cumplen con el juego de la seleccion mas que lso dos primeros.

Saludos

17 de noviembre de 2009, 10:04