jueves, 5 de noviembre de 2009

Los últimos valores

Como ya sabréis la mayoría de futboleros, en Nigeria se está disputando el Mundial sub-17. A priori la favorita creo que es España, aunque en Corea también partían los españoles como favoritos con gente como Bojan, Camacho o De Gea y perdieron en la final ante Nigeria. Aquella fatídica tanda de penaltis para el país español fue la culminación del trabajo africano, refrendado en el sub-20 de hace un mes con Ghana en Egipto. Que África está ganando terreno en el mundo del fútbol no es sorprendente. Pero lo que quiero hacer es una compilación de los últimos triunfadores individuales y colectivos de los Mundiales sub-17.

Empecemos por Finlandia 2003. En el país nórdico erigió un joven catalán de Arenys de Mar, había destacado en las categorías inferiores de un club importante de España y no pasó desapercibido para uno de los mayores cazatalentos del Mundo, un francés de Estrasburgo. En la actualidad es el capitán del equipo dirigido por aquel francés que confió en él y últimamente está destacando en una faceta que mostró en Finlandia y se había guardado hasta ahora, los goles. Sin ir más lejos, ayer marcó en Champions y el fin de semana en el derby ante el Tottenham marcó un golazo "maradoniano". Seguramente ya sabréis quien es, pero para más pistas, juega en el centro del campo y acompaña al equipo jugando el balón; un toque exquisito propio de la cantera de la que proviene. Suena para ese club grande catalán, triunfador del 2009 por juego y títulos, pero también para el máximo rival de la capital de España. Sí, es Cesc Fàbregas y para los que no se acuerden fue el mejor jugador del torneo de Finlandia y el máximo goleador. El torneo lo ganó la Seleçao, un combinado con gente como Marcelo, Ederson o Arouca que se impuso a la España de Fàbregas, Silva y Jurado. Gente como Gago, Garay, Ustari, Moutinho, Veloso, Song, Obi Mikel o Adu participaron en este torneo. Todos menos Arouca y Ustari han jugado Champions, por tanto...¿han triunfado?

En 2005 el torneo sub-17 viajó hasta Perú y partían como favoritas Brasil, Uruguay, Ghana y Holanda; pero ganó México ante la sorpresa de todos. En el equipo del campeón se encontraba el máximo goleador, un jugador que ha jugado en España aunque milita actualmente en un conjunto ligado a la juventud de las islas británicas. Ahora se ha convertido en una de las máximas estrellas de la selección entrenada por Javier Aguirre y en Perú destacó por su capacidad goleadora y su movilidad. Todo ello ha sido refrendado y a esto ha unido aspectos como la fortaleza física o el regate. Cada vez entra más en los equipos titulares del conjunto entrenado por un económico francés. Sí, es Carlos Vela. Pero el mexicano no fue el mejor del torneo, sino otro joven que juega en Inglaterra y que el año pasado compartía vestuario con el hasta hoy mejor jugador del mundo. Es brasileño y juega en el centro del campo. En esta temporada está empezándose a consolidar en la medular del equipo tras su llegada de Oporto en 2007. Es un futbolista potente físicamente con mucha técnica y un sentido bastante bueno a la hora de mover el balón. Efectivamente, Anderson. Junto a este había gente como Marcelo, Denílson o Renato Augusto; pero perdieron en la final ante el equipo liderado por Carlos Vela acompañado por Giovani Dos Santos. Pero en este torneo también pudimos ver los primeros escarceos de De Silvestri, Biseswar, Anita, Marcellis o Sahin.

El último torneo se lo adjudicó Nigeria en Corea 2007. Allí vimos a una selección española que parecía que iba a comerse el mundo y a ser campeona del mundo absoluta en unos meses; pero Nigeria les paró los pies y algunos de aquellos jugadores están pagando aquella temprana explosión. En aquel torneo destacó por encima del resto un jugador del que ya he hablado en este blog y en Pekefutworld. Es alemán y parece ser el sustituto natural de Ballack dentro de uno o dos años. Juega en el equipo de las aspirinas y es propiedad del conjunto alemán más poderoso. Juega en la mediapunta y tiene un guante en su pie derecho, un gran criterio con el balón, buen toque y llegada. Sin duda tenía y tiene un futuro prometedor, en la Bundesliga ya empieza a marcar diferencias. A mi me tiene encandilado. Seguramente ya sabréis quien es, pero para más detalles es el prototipo de alemán, blanco y rubio. Sí, Toni Kroos. Pero también destacó la capacidad goleadora de un nigeriano que juega en la misma liga que Kroos. Es un delantero corpulento, potente físicamente y con gran calidad de cara a portería. En el Hamburgo no gozaba de muchas oportunidades, por lo que se ha ido cedido esta temporada al sur de Alemania. Allí parece contar con más oportunidades, aunque aún no ha conseguido ser titular y ha podido jugar cerca de 250 minutos marcando un gol. No es muy conocido ni es mediático, pero donde juega mete goles y si no que se lo digan a Santisteban. Se trata de Macauley Chrisantus. Junto a este último jugaban jugadores como Akinsola, Okafor o Ibrahim. Por otra parte, en la subcampeona España gente como Bojan, Camacho, De Gea, Mérida, Aquino o Rochela marcaron diferencias, diferencias que se estrellaron en una tanda de penaltis. Pero no solo estos nombres destacaron en el país asiático, también jugadores como Sukuta-Pasu, Gosling, Welbeck, Osei, Sakho, Giuliano, Alex Teixeira o Zuculini.

Todos ellos tenían un futuro esperanzador, la mayoría lo mantiene en mayor o menor medida y seguramente de aquí a tres o cuatro año coparán las portadas de los periódicos, sus nombres aparecerán en las listas por el FIFA World Player y en sus contratos habrá más ceros que letras; pero tendremos buen fútbol y calidad futbolística.

7 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante entrada. Precisamente ayer me puse a mirar en la página de la FIFA fichas de partidos de los Mundiales sub 17 de los últimos 10 años, y me sorprendieron generaciones como las de Iniesta, Cesc y Silva, Mascherano y Tévez, etc.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

5 de noviembre de 2009, 13:37
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Gran resumen. Yo no sigo nada de estos partidos. Un abraz.

5 de noviembre de 2009, 15:57
Diego Fernandez dijo...

Si de esta seleccion salen 2 jugadores como Cesc y Silva nos podemos dar por mas que satisfechos.
un saludo desde mi visión del balón

5 de noviembre de 2009, 18:01
Santi Díaz dijo...

@ Fernando

Pues te recomiendo que sigas estas competiciones , de ahi salen los futuros cracks como Aguero.

5 de noviembre de 2009, 18:04
Nico García dijo...

En este competición estamos viendo jóvenes valores, aunque un poco de humildad a algunos no les vendría mal. Algunos van de sobrados...
Saludos desde La Escuadra de Mago

6 de noviembre de 2009, 8:39
Sílvia dijo...

Hola!
La cuna de futuros ídolos.
saludos
sílvia

6 de noviembre de 2009, 11:47
Diego Fernandez dijo...

Hola,gracias por tu comentario.
Si la verdad es que Alan es bastante bueno pero ya tiene su edad estuvo en el Porto y no triunfo pero en el Braga es muy útil y uno de sus elementos mas importantes.
un saludo desde mi visión del balón

6 de noviembre de 2009, 13:55