sábado, 28 de noviembre de 2009

Manager y entrenador, dos conceptos muy diferentes



"Pueden citarme diciendo que Rafa firmó un nuevo contrato por cinco años y, a sólo cuatro meses de la firma, no es apropiado ponerlo en discusión"
Christian Purslow, copropietario del Liverpool.

El Liverpool se enfrentaba ante una temporada esperanzadora. Tras varios años quedándose a las puertas, los seguidores "Reds" veían este como su año definitivo para alzarse con la ansiada Premier League. Tras algo más de 30 años, y mucho dinero invertido , se espera que el conjunto de Merseyside pueda al fin alzarse con el título. Sin embargo, a comienzos de temporada ya han sido eliminados de la Champions League, en un grupo no demasiado difícil. No solo eso, también ha sido eliminado de la Carling Cup y por si fuera poco se encuentra séptimo en liga, a 13 puntos de el líder. Las declaraciones arriba mencionadas datan de el día después de la eliminación de el Pool en la liga de campeones. Benítez es ratíficado y él mismo dice que la temporada es una carrera de fondo, que volverán a ganar.


El Real Madrid también afrontaba esta temporada con una esperanza inusual. Tras ser humillado un año atrás, hace un importante desembolso económico para intentar afrontar esta temporada con opciones de títulos. A día de hoy, se encuentran líderes en el campeonato nacional, primeros en su grupo de Champions, pero eliminados en la Copa del Rey. Sin embargo, Pellegrini está muy discutido en la capital y si mañana pierden de una manera tajante en el Camp Nou, su continuidad no está ni mucho menos asegurada y varios medios ya piden su cabeza.

El trato hacia el entrenador es radicalmente opuesto en ambos casos.

En Inglaterra el concepto de entrenador no existe de por sí. Ahí los califican de Manager, con todo lo que eso conlleva. Con total libertad en el ámbito de fichajes y capaces de hacer y deshacer a su gusto. No es extraño ver que un entrenador aguante más de 10 años en un banquillo, ya que la estabilidad es algo muy valorado. Sir Alex, o Wenger son tan solo algunos ejemplos. La figura del técnico es respetada. Los dirigentes, no intervienen casi en absoluto a la hora de confeccionar plantillas, y tienen paciencia con los Managers designados. Los proyectos se hacen a largo plazo y así son evaluados. La primera temporada de Alex Ferguson, tan solo consiguió clasificar al equipo en la 11ª posición. Así los "Managers" gozan de total confianza y son capaces de demostrar su verdadera capacidad.

En España ,y sobre todo en Real Madrid, los técnicos son entrenadores. Apenas se tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo los fichajes y como su propio nombre indica, lo único que tienen que hacer es entrenar. Sin embargo, si el equipo no carbura, son acusados de principales responsables, y no se duda a la hora de cortarles la cabeza. La paciencia no suele existir, y se exigen resultados desde el primer día. La estabilidad brilla por su ausencia. Los proyectos a largo plazo son escasos y no es inusual ver como hay varios entrenadores por temporada en un equipo.(El Real Madrid lleva 7 entrenadores en 6 años) Solo con éxitos absolutos se mantienen entrenadores más de una temporada. Los jugadores no suelen ser fichados acorde a un estilo de juego, ya que éste va cambiando según el entrenador de turno. Subrayo que hay excepciones, como Valladolid, Athletic, Barcelona, o Sevilla pero la mayoría de equipos se rigen así.


Dos conceptos distintos, dos culturas futbolísticas radicalmente contrarias. La Premier League va muy por delante en algunos aspectos y es sin duda un espejo donde mirarse. Luego se preguntan el porqué de la supremacia inglesa, manteniendo por dos años 3 equipos en las semifinales de la Champions. A día de hoy su Liga es la mejor del mundo, por mucho que algunos se empeñen en negarlo. No todo es tener a los mejores jugadores del mundo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Aqui en Argentina casi todos los clubes carecen de manager, solo boca tiene a bianchi, y franccescoli quiere hacer lo propio en river, pero el pasado domingo en el show de futbol, jorge amor ameal predijo que para 2012 todos los clubes del mundo tendran manager.

Saludos desde elfutbolquerido.blogspot.com

28 de noviembre de 2009, 19:56
Tomàs Martínez Pés dijo...

Es verdad que son conceptos diferentes. Realmente, si puedes fichar y hacer todo lo que quieres con tu plantilla, si lo haces mal la paciencia debería ser poca. Pero eso depende mucho del equipo.
En el caso de Rafa, ganar la Champions en su primer año hizo que la confianza del Liverpool fuese muy alta, y eso aún le da margen y le dará margen durante muchos años para hacer lo que quiera.

PD: No creo que el grupo del Liverpool fuese fácil, ni mucho menos, ya que la Fiorentina y el Lyon son equipos muy duros.

28 de noviembre de 2009, 23:12
Anónimo dijo...

Aquí en España es impensable la figura del manager. Los equipos no tiene paciencia, aunque hay contadas excepciones.

Una pena que el Liverpool siendo un grande de Europa caiga a las primeras de cambio, algo han hecho mal.

Estoy cintigo cuando afirmas que la mejor liga del mundo es la inglesa.

Saludos

29 de noviembre de 2009, 2:14
Willy dijo...

@Helion
No creo que la paciencia deba ser poca si puedes confeccionar tu propia plantilla. Debes darle tiempo a que se ajuste el equipo y se adapte. Si cambias de técnico en medio de una temporada, el entrenador nuevo se encuentra con una plantilla que no ha creado el y que no se define para su estilo de juego. Por eso pienso que salvo debacle, los entrenadores tienen que acabar las temporadas

Y en ningún momento digo que el grupo del Pool fuese fácil, digo que no es el más difícil. Cierto es que la Fiore está en buena forma ( aunque tampoco es un rival de primerísimo nivel, está 4ª en el calcio) y que el OL es un equipazo. Pero hay grupos más difíciles, como el de el Bayern y los reds deberían haberse clasificado sin problemas

Saludos

29 de noviembre de 2009, 5:04
Sílvia dijo...

Hola!
Dos maneras distintas de entender el fútbol. Será difícil que veamos esta figura por aquí.
Saludos
sílvia

29 de noviembre de 2009, 7:04
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Primero, eso de decir que la Liga inglesa o la española es la mejor del mundo es pura subjetividad.

Segundo, el concepto de manager o entrenador. Todo es bueno en el fútbol si el resultado final es el adecuado. NO hay varitas ni recetas mágicas.

un abrazo

30 de noviembre de 2009, 3:47
Willy dijo...

@Fernando
subjetividad?te parece subjetivo que en las dos ultimas ediciones de la Champions haya tres equipos ingleses situados entre los cuatro mejores? creo que es un hecho objetivo

30 de noviembre de 2009, 9:05