sábado, 23 de enero de 2010

Copa Africa: Resumen

Estrenamos plantilla, tras varias pruebas y descartes, esta es la que he creido conveniente para que sea la que identifique al blog, esperamos que sea de vuestro agrado y que dure. Dicho esto, pasemos al articulo en sí.

Una vez concluida la fase de grupos de esta CAN, llegan los cuartos, donde habrán enfrentamientos bastante reñidos, aunque la verdad, si de algo se ha caracterizado esta Copa Africa, es de que la mayoria de los partidos no han tenido un dominador claro, partidos muy igualados y de alta intensidad.

Han habido varias decepciones, por ejemplo Argelia, que tras dar la campanada eliminando a Egipto para ir al Mundial ha echo muy poca cosa, es decir, pasó a cuartos haciendo lo minimo posible. Perdió 3-0 contra Malawi, y empató sin goles contra los angoleños ya clasificados. Lo unico, fue la victoria por la minima contra Mali, en un duelo directo para acceder a cuartos.

Otra de las sorpresas negativas de esta CAN la esta dando Camerún, los leones de Le Guen siguen sin encontrar un estilo que les lleve a la victoria sin sufrir en demasía, de momento les cuesta mucho para sacar los partidos, les hace falta un media punta que le traslade el balon a los delanteros, muchas veces en los partidos se ha visto a Eto'o bajando al centro del campo, desesperado por que no toca el balón.

En el mismo grupo de los leones indomables está otra decepción, Tunez, que se ha visto totalmente superada por Zambia y Gabón, equipos a priori, inferiores. Parecía que los tunecinos andaban sobrados de efectivos al dejar fuera de la lista al atacante del Depor Lassad pero ni mucho menos.

Otra decepción, al menos para mi, fue Mozambique, los chicos de Martin Nooij hiceron una excelente fase de grupos y estuvieron cerca del Mundial, y esperaba que dieran mas guerra en su grupo, por eso los puse como apuesta a revelación, pero la verdad es que su actuación se ha quedado en un simple cameo.

Dejando aparte los paises, creo que me esta decepcionando Obafemi Martins y su suplencia, en un equipo donde juegan con cuatro delanteros y que no quepa este rapido y agil atacante, me entristese, no se si será cosa del seleccionador o que Martins no esta comprometido con el grupo, pero la verdad, yo esperaba mas de él.

Pero no todo han sido decepciones, esta Copa Africa ha dejado momentos increibles ,grandes figuras que han pasado a relucirse y asombrosos descubrimientos.

Como favoritos reales, creo que ahora mismo solo está Egipto, es curioso que siga siendo una sorpresa. Su juego les favorece cantidades, no tienen los mismos problemas que sus contrincantes. Ese equipo ordenado, tacticamente perfecto y con buenas individualidades ha ganado contra todo pronostico todos sus partidos. Y es que nadie lo daba por favorito, las ausencias de Zaki (reciente fichaje del Hull City) y Abou Trika pesaban mucho, o eso creían los analistas.

Costa de Marfil y Ghana, que las consideraba favoritas, no me han convencido mucho, las veo irregulares y con muchas carencias, espero que de cara al Mundial, hayan solucionado sus problemas.

La que si me ha dejado buenas sensaciones en lo que va de CAN es Angola, este equipo ha sabido manejar todos los partidos a su gusto y tienen una plantilla excelente. La pareja Manucho - Flavio es intimidante y la defensa es muy solida aunque cometa algunos despistes como en el partido contra Mali.

Tambien cabe destacar el papel que está haciendo Zambia, dió la sorpresa de quedar primera de grupo contra todo pronostico por encima de Camerun. Sin tener ningun jugador destacado, Zambia a puesto en apuros a Camerun y eliminó a Tunez.

Algunos jugadores destacados en lo que va de torneo son:

Mabiná: Interior derecho de Angola, rapido y escurridizo, este jugador que aun milita en la liga Angoleña posee unos envios de balon de gran calidad y con un efecto alucinante. No tardará en llegar a Europa.

Tiené: Este temible defensa marfileño esta siendo la sensación en Angola, seguro, bien por alto y con recorrido en la banda. Juega en el Valenccienes frances.

Shittu: Tal vez muchos lo conocián, yo no y la verdad es que me está impactando. Es un defensa nigeriano corpulento, un armario, con sus actuaciones esta dejando a Yobo fuera de la titularidad.

Odemwingie: Venia de tapado, proviene del Lokomotiv de Moscú donde se habla poco de él, pero se está echando el equipo a la espalda. Su aguerrido caracter, sus condiciones fisicas y su potente y preciso disparo lo están haciendo resaltar en un combinado donde se encuentran Mikel, Obasi o Yakubu.

Cuartos de Final:

Los cuartos de final se presentan apasionantes, duelos como el Angola - Ghana es impredesible, de momento los angoleños lo estan haciendo impecable, parece mentira que su ranking FIFA sea de 95° por detras de Benin, Gabón o Mozambique. Pero los Ghaneses tienen plantilla y recursos, en cualquier momento pueden dar un susto. Las otras eliminatorias son mas asequibles de pronosticar, el Zambia - Nigeria, por mucho que los de Hervé Renard lo hallan echo bien, Nigeria está obligada a ganar para eliminar las malas sensaciones. En el Costa de Marfil - Argelia, preveo un monologo de los elefantes, pero van a sufrir de lo lindo para sobrepasar la barrera argelina. Por ultimo, en el Camerun - Egipto, intuyo que los de Shehata van a humillar a los leones, sino, al tiempo.


11 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Santi!
Buen diseño :)
Reconozco que no sigo esta competición, así que me ha ido bien tu información. Touré sigue disputándola y poco más.
saludos
Sílvia

23 de enero de 2010, 8:43
Anónimo dijo...

Gran información de la CAN, no la sigo mucho, la información es muy buena. Odemwingie es un gran goleador en el Lokomotiv y no se como ssigue ahí y no se ha ido como otros.

Me gustaría intercambiar links contigo si te apetece.

Gracias. Saludos!

23 de enero de 2010, 14:04
Noé Hernández dijo...

Al principio del torneo lo estuve siguiendo por las páginas deportivas, pero se me pasó verlo después ¿lo hechan por teledeporte?.

Guiándome por tu crónica veo que está siendo un torneo de sorpresas, creo que Egipto revalidará el titulo. Saludos.

23 de enero de 2010, 14:04
Nico García dijo...

Muy buen resumen. Ahora empieza lo verdaderamente bueno!
@ Noe: Lo echan por Sportmania.
Saludos desde La Escuadra de Mago

23 de enero de 2010, 14:32
Gustavo Martín dijo...

No demos por derrotada antes de tiempo a Zambia, a mi me está gustando mucho, y la veo claramente como el equipo revelación de este año. Además de Túnez, una gran decepción (una vez más) ha sido Mali, que vuelve a quedarse fuera a las primeras de cambio teniendo a jugadores de la talla de Kanoute o Keita, por ejemplo.

Un saludo, desde http://sportmaniac.wordpress.com
Pd: te enlazo!

24 de enero de 2010, 12:08
David dijo...

joder que guapa la cabecera.

24 de enero de 2010, 15:59
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No he visto nada de la Copa de Africa. Pero me gustaría que la ganase Egipto. un abrazo.

25 de enero de 2010, 3:46
Sílvia dijo...

Hola Santi!
GOOOOl de Iniesta... :)
Sílvia

25 de enero de 2010, 6:42
walter_rel dijo...

Bonito diseño campeón, y mucha suerte si sigues con el proyecto del nuevo diseño de tu blog jeje.

Yo veo a una Copa de África algo distinta, los equipos "buenos" caen y demasiadas sorpresas y yo mismo sigo diciendo que Camerún es el maximo favorito aunque no esta haciendo un torneo decente.

Saludos.

25 de enero de 2010, 12:04
David Salcedo López dijo...

Buen diseño y sí,la CAN sigue dando sorpresas o por lo menos casi sorpresas como la de ayer de Zambia a Nigeria. Una pena.
Saludos desde www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

26 de enero de 2010, 0:33
Santi Retortillo dijo...

Muy buenas tocayo.

Estoy de acuerdo con las decepciones que mencionas de la Copa de África. En cuanto a las revelaciones en forma de jugadores, yo he destacado en mi blog a Emmanuel Mbola, lateral izquierdo de Zambia, que tiene una historia curiosa.

Pasa por mi blog y dime qué te parece un intercambio de links.

Un saludo.
Santi.

26 de enero de 2010, 8:08