domingo, 31 de enero de 2010

Luis Garcia, un caso perdido


Muchas veces nos encontramos casos de futbolistas que apuntan maneras, pero que desgraciadamente, el nivel del equipo les perjudica de sobremanera. Luis García es un caso de ellos, tras formar una pareja espectacular con Tamudo, ultimamente, su figura se ha visto relegada al anonimato.

Todo comenzó en la temporada 2004/2005, el Mallorca de Gregorio Manzano ficha a Luis Garcia, que venía de combertir once goles con el Real Murcia, once goles que no fueron suficientes para salvar a su equipo del descenso.

El asturiano siguió con sus cifras goleadoras y logró meter otros once goles en la temporada, lo que le sirvió para que su equipo se alejara de la zona del descenso. Luis se convirtió en el ídolo de las islas junto con su entonces compañero y socio Ariel Ibagaza.

Pero desgraciadamente para los baleares, su crack solo le duró una temporada ya que en los últimos días de plazo para el mercado de fichajes, el Espanyol da la campanada fichando a este ariete de gran futuro.

Su debut no pudo ser mejor, dió clases de futbol a todo el Montjuic. Luis Garcia junto a los Tamudo y De la Peña era la sensación de la Liga, un trio magnifico.

Luis en esa misma temporada ganó la Copa del Rey con los catalanes, primer y único titulo para el delantero. En la siguiente temporada, el Espanyol de la mano de Ernesto Valverde seguía con su misma tónica, tenían una plantilla excelente y un entrenador de grandes ideas. La Copa les valió el pase a la Uefa donde no desaprovecharon su oportunidad de hacerse notar en Europa y junto con los otros dos equipos españoles (Sevilla y Osasuna) llegaron hasta semifinales donde se toparon con un Werder Bremen que se vio claramente superado.

Así llego la final Sevilla - Espanyol, en una edición de la Uefa donde los españoles fuimos claramente superiores. La final no pudo ser mas emocionante, partido reñido y sin dominador fijo pero aún así, el Sevilla estaba en una de las mejores etapas de su historia y se adelantó en el marcador hasta que en los minutos finales, Jonatas puso la igualdad para proponer la prorroga. Pero los andaluces otra vez se adelantaron en el tiempo complementario.

El cuadro catalán quedó muy tocado, Luis García en especial, sabían que era una oportunidad unica para hacer historia.

Borrón y cuenta nueva; fue el lema de Valverde para la proxima temporada. El inicio liguero fue esperanzador, los jugadores no parecían afectados. Completaron una primera vuelta perfecta rozando los puestos Champions, pero por azares del futbol, la segunda vuelta fue de descenso, horrible y aburrida. El Espanyol tiró a la basura todo el trabajo echo en la primera vuelta con una segunda donde si no estoy mal, no ganaron mas de 5 partidos. No estuvieron en peligro de bajar de categoría, se quedaron en la mitad de tabla, en lo que se llama "tierra de nadie". Tras esta racha de resultados paupérrimos, Valverde fue destituido, su predecesor tampoco supo encarrilar el rumbo del equipo. Ese fue el adiós de Luis Garcia a la elite del fútbol.

Corría la temporada 2008/2009, Sanchez Llibre, imitando al Barcelona, confió en el tecnico del filial, Tintin Marquez. Los primeros partidos fueron realmente buenos, siendo el Espanyol el único equipo en ganar los tres primeros partidos y colocandose de primeros con gran actuación de Luis Garcia metiendo el único gol en los tres partidos. Pero de ahí hasta la actualidad, el Espanyol es historia, se ha caracterizado por ser un equipo ramplón y sin gol, de echo, la temporada pasada el máximo anotador fue el defensa Sergio Sanchez con tres goles. El Espanyol ocupaba continuamente el descenso y su escaso olfato goleador no le permitía salir del pozo.

Hasta que en un intento desesperado de la directiva espanyolista, Manuel Pochettino se hace cargo del equipo y logra que su equipo no estrene estadio en Segunda, la afición y directiva quedó tan agradecida con el argentino que extendió su contrato y le dieron la posibilidad de formar su propio proyecto. Pero actualmente el Espanyol sigue siendo un equipo mediocre al borde del descenso. La muerte de Jarque, la falta de gol y los problemas con Tamudo no han dejado que el club blanquiazul tuviera estabilidad.

Luis García tampoco volvió a ser el que fue, lleva dos temporadas desaparecido donde apenas marca goles, ha pasado de tener ofertas del Tottenham o Benfica a quedar relegado al banquillo.

Ahora vuelve a ser noticia por lograr con un gol suyo la victoria frente al Athletic, veremos si esto es flor de un día o comienza a ser algo continuo.

12 comentarios:

Ivan Varela dijo...

Ayer consiguio anotar, aunque solo lleva 2 goles esta temporada...
Una lástima y eso que se le relaciono con grandes equipos como el Valencia.

Saludos desde Que bello es el futbol

31 de enero de 2010, 8:30
Anónimo dijo...

de que equipo es el que ha escrito este articulo que nos deja a los pericos "en tan buen lugar"?

el periodismo español da pena

31 de enero de 2010, 8:32
Santi Díaz dijo...

@ Anonimo

Reconozco que soy cule pero siempre le he tenido estima a nuestros vecinos del Espanyol y lo que digo en el post es la realidad si no mirate un partido del Espanyol y verás.

31 de enero de 2010, 8:34
FI dijo...

Pensé que hablarías del mexicano jeje.

Sí, recuerdo la temporada que mencionas que ocupaban puestos de Champions.

¿No estaba Pandiani también con el Espanyol en esos entonces?

31 de enero de 2010, 10:14
Anónimo dijo...

Como bien dices, la marcha del equipo no hace bien a Luís García. Cuando vives días felices y bonitos todo parece que te sale, pero si estas imnerso en una crisis, el equipo no funciona, etc pues lo pagas.

Espero que el Espanyol y Luís hagan una gran 2ª vuelta -menos contra el Barça jajaja-

Saludos.

31 de enero de 2010, 11:39
Santi Díaz dijo...

@ FL

Cierto, Pandiani estuvo en ese gran Espanyol donde curiosamente era suplente en Liga y a la vez maximo goleador en la Uefa.

31 de enero de 2010, 12:52
Sílvia dijo...

Hola Santi!
Está en caída libre a pesar de algún gol ocasional. Pudo salir en un determinado momento, no se concretó y se ha estancado.
Saludos
Sílvia

31 de enero de 2010, 15:36
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es el tipo de futbolistas sin regularidad y con enorme clase. Ellos mismos fastidian su carrera deportiva. un abrazo.

1 de febrero de 2010, 3:43
Jaime dijo...

Permíteme que te lo explique detalladamente puesto que soy espanyolista y me toca de cerca.

Como bien dices era una perla de futuro que trajo el Espanyol porque era lo más económico que tenia al alcance y el rendimiento hasta ahora es de quitarse el sombrero. El nivel del equipo ha afectado hasta cierto punto porque, recordemos, gracias al Espanyol ha sido internacional. Es cierto que hemos pasado momentos malos, pero en las dos primeras temporadas fue campeón de copa y subcampeón de la UEFA con un papel muy destacado en ambas competiciones.

¿Quien tiene la culpa de su bajón? Por una parte todos los que se empeñan en ponerle en una banda porque pierde todo el potencial goleador. Y por otra el caraberberecho de Sánchez Llibre, que estando en la ruina económica y teniendo un valor al alza como el ex-bermellón no se lo vende al Benfica porque le ofrecian "poco" (8 millones de euros, que para nosotros es una bendición del cielo).


Saludos.

1 de febrero de 2010, 7:30
Nico García dijo...

Yo todavía no lo doy por perdido.
Saludos desde La Escuadra de Mago

2 de febrero de 2010, 14:12
Karol dijo...

Sin duda este año esta notando la "ausencia" de Tamudo, pero esperemos que sea solo una mala racha y no este todo perdido.
Un saludo desde P.unto de Penalti.

2 de febrero de 2010, 15:02
JICabalFuentes dijo...

Apuesto por ellos, tenía muchas esperanzas puestas en ellos, como equipo, tienen un gran plantel!

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

3 de febrero de 2010, 13:17