sábado, 9 de enero de 2010

Previa de la Copa Africa

Llega la Copa Africa de naciones, un torneo apasionante y emocionante donde se reunen las mejores selecciones africanas del momento. Un campeonato que se caracteriza por ser muy duro y disputado en cada uno de sus partidos pues existe mucha igualdad, y el crecimiento del futbol negro es ya un hecho. Sin embargo, este post corre el riesgo de quedar esteril, ya que tras el atentado contra Togo, se esta meditando suspender el torneo.

El Favorito:

Seguro que muchos coincidimos, repasando la plantilla, vemos que Costa de Marfil es claramente superior. En un pais en pleno proceso ascendente en lo que se refiere al futbol, la Copa Africa se les antoja con muchas facilidades, aunque cabe recordar que los marfileños ilusionan en las fases previas pero acaban descepcionando en las fases finales. Drogba, Kalou, los hermanos Toure, Dindane o Zokora son algunas de sus estrellas, todas consolidadas en el continente europeo y adaptadas al mas primerisimo nivel. Estan tan sobrados que se han permitido el lujo de no convocar a Romaric, uno de sus habituales.

Tengo muchas esperanzas en este equipo, si nos damos cuenta, es una plantilla completisima, no carecen en ninguna posicion, su entrenador, Halilhodzic, con una buena trayectoria en Francia, sabe a lo que juega y conoce a la perfección a sus chicos.

Las Alternativas:

Cuando hablamos de rivales de Costa de Marfil, el primero en la cola es Camerún, los leones indomables, tras su gran actuación en Italia 90 estaban atravesando un periodo de estancamiento que no habian logrado subsanar hasta hace pocos meses. Antes les costaba sacar adelante sus partidos, ahora se imponen con facilidad, gran merito de Le Guen que ha sabido sacar el maximo rendimiento de su estrella, Eto'o. Tambien aportarán mucho los Emana, Song y Kameni.

Tras Camerun, vienen los faraones Egipcios, que aunque su equipo no es el mas superior, han demostrado que se les da de maravilla el torneo continental, tras el batacazo de la clasificacion al Mundial, Egipto quiere su tercera CAN consectuiva. Zidan, Abou Trika y cia intentarán compensar a su afición, pues la derrota contra Argelia aún escuece.

Y la otra alternativa al titulo es Ghana, un equipo que por ritmo de copetitividad siempre hay que temerle, tienen un gran equipo, donde destaca por encima de todos Michael Essien, a mi juicio, el mejor del mundo en su posición. Se encuentran en el grupo de la muerte junto a Costa de Marfil, Togo y Burkina Faso. Pero tras la retirada de Togo, los Ghaneses solo tendran rival en Burkina Faso. Veremos como juegan los campeones de la sub-20 Badu, Ayew y Adiyiah, en visperas del Mundial, es una buena ocasión para ir probandolos.

Posibles revelaciones:

Mozambique: Seguramente nadie dará un duro por ella, pero presiento que es la tapada de esta CAN. Tras hacer una excelente fase de grupos, los de Martin Nooij afrontan esta Copa Africa sin nada que perder pero con mucho que ganar. Lo tendrán dificil para pasar la fase de grupos, ya que les tocó con Nigeria y Egipto, pero de lo que estoy seguro es que harán un gran papel.

Ojo con...

Sessegnon (Benin): Pese a que su pais no esta a su nivel, el desequilibrante mediapunta del PSG puede hacer mucho daño a la defensa rival.

Zidan (Egipto): el agil delantero arabe indiscutible en su pais es una de las figuras mas mediaticas en el continente africano, quiere revalidar su titulo y seguir con ese gran prestigio que en Europa no disfruta.

Martins (Nigeria): Tras no haber triunfado en el Inter y haber descendido con el Newcastle, Obafemi actualmente es el suplente habitual de la pareja Grafite-Dzeko, esta estancado pero seguro que si hace una buena CAN, se revalorizaria y tendría mas exito.

Los Ausentes:

Pienaar: Motor de los Toffees y a la vez de los bafana-bafana, tras una gran Copa Confederaciones, el sudafricano se ve fuera de la CAN debido al bajo nivel de su pais, veremos como estarán en el Mundial, pero seguro que Pienaar destacará por encima de sus compañeros.

Niang: Gran jugador que se pierde esta Copa Africa, su velocidad y su olfato serán dificilmente remplazables. Pero la verdad es que le pasa como a otros muchos jugadores de gran nivel, su pais no puede seguir su ritmo y en este caso, Senegal, no atraviesa por su mejor momento.

Chamackh: Otro crack que no disputará la CAN, pero la verdad es que Marruecos no hizo una buena fase de grupos y Chamackh tampoco dió todo su rendiminto posible.

5 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Santi!
Una competición que está de luto. en estos momentos aún no sabemos si todas las selecciones participarán.
saludos
sílvia

9 de enero de 2010, 12:20
Anónimo dijo...

No ha empezado bien la Copa de África tras el atentado a Togo. Yo también veo favorita a costa de marfil.

Saludos.

10 de enero de 2010, 2:24
JICabalFuentes dijo...

Ha empezado con mal pie, como siempre, apuesto por el espectáculo y espero una gran competición. Costa de Márfil favorita, me gusta Ghana y Camerún la veo un poco intermitente. Estaré atento a Mali y a Egipto. Los del Nilo dan mucha guerra siempre en esta Copa y les gusta. Zidan debe estar extramotivado como siempre.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

10 de enero de 2010, 3:16
Nico García dijo...

Muy buen post. Lo guardaré en favoritos.
Saludos desde La Escuadra de Mago
PD: Mañana me podéis votar en Mundial de Blogs

10 de enero de 2010, 14:15
fernando dijo...

Muy buena previa. No voy a seguir esta competición. Un abrazo.

11 de enero de 2010, 6:57