miércoles, 28 de octubre de 2009

Entrevista a Carlos Mateos Gil "De Paradinha"


Retomamos nuestra sección de entrevistas con todo un crack , Carlos Mateos Gil , creador del blog "De Paradinha" nos ha prestado su tiempo para concedernos esta entrevista , esperamos que os guste.

Primero que todo , agradecerte que dediques unos minutos de tu tiempo en responder estas preguntas.

Gracias a ti por la invitación y por darme la oportunidad de dirigirme a los lectores de “Fútbol es pasión”.

Para comenzar , presentate ante tus lectores.

1. Mi nombre es Carlos Mateos. Tengo 23 años y soy un apasionado del fútbol internacional. Recientemente me licencié como periodista y he trabajado en el diario “La Razón”, en Radio Marca (donde colaboré narrando partidos en el programa “Marcador Internacional”), y en la sección de deportes de Telemadrid y actualmente en la de una importante agencia de noticias. Además he sido entrenador de chavales de todas las edades y dirijo y edito el blog “De paradinha”.

¿Como , por que y cuando nació "De Paradinha"?

2. El blog nació hace poco más de un año, el 10 de septiembre de 2008. En el porqué y en el cómo tuvo mucho que ver mi hermano, que harto de verme inactivo me propuso la idea. Me gustó y decidí probar. Reconozco que fue amor a primera vista y para mí se ha convertido en algo tan importante como comer o dormir.

¿A que se debe el nombre "De Paradinha"?

3. Quería que el nombre del blog tuviera que ver con alguna acción concreta o con algo que identificara al fútbol, preferiblemente en el ámbito internacional. La idea inicial fue llamarlo “A lo Panenka” pero no fue posible por lo que tuve que buscar otra alternativa que al final fue “De paradinha”. La reciente decisión de Platini de suprimir esta jugada sobre los terrenos de juego ha hecho que el nombre se haya quedado obsoleto pero eso me motiva aún más para mantenerlo y no dejar que caiga en desuso.

¿Como fueron los comienzos del blog?

4. Los comienzos, como siempre, fueron difíciles. Pequeños artículos y mucho resumen de la jornada europea hasta que me di cuenta del poco atractivo que eso tenía. Decidí innovar y poco a poco le he dado forma hasta convertirlo en lo que es hoy, un lugar donde hablar de todo un poco. Tengo tareas pendientes como mejorar el diseño pero prefiero priorizar el texto.

¿En que has mejorado desde que estas con el blog?

5. Eso lo deberían decir los lectores pero personalmente creo que he pulido el estilo y que he ampliado mis conocimientos sobre el fútbol internacional, ahora mucho más completos pese a que tenía una base sólida.

¿Cual es el objetivo de tu blog?

6. Principalmente divertir mostrando mi forma de ver las cosas. Si además alguien puede aprender algo nuevo mejor que mejor. Además también quiero convertirlo en un proyecto sólido y en un buen apoyo para mi currículum como periodista que me permita intentar abrirme paso en la profesión.

¿Tiene fecha de caducidad el blog?

7. Mi intención es que el blog dure mucho tiempo. Pero también es verdad que uno nunca puede hablar de eternidad. En enero comenzaré una nueva etapa en mi vida en la que iré a trabajar un año entero a Miami. Me gustaría seguir manteniendo la bitácora desde allí con regularidad pero por lo menos me veré obligado a parar un tiempo indefinido hasta que consiga adaptarme y hacerme con una buena conexión a Internet. Intentaré que el parón sea lo más corto posible y que no me desanime.

¿Que proyectos de futuro tienes para el blog?

8. ¿No te has preguntado nunca por qué un estadio o una Ciudad Deportiva se bautiza con algún nombre concreto o porque hay personas que para nosotros resultan anónimas pero que son recordadas por siempre en un club? En principio por ahí irán los tiros en el futuro con una nueva sección dedicada a desentrañar esos misterios que podría sustituir a alguna de las ya existentes para evitar quemarme y escribir siempre sobre lo mismo. Además intentaré traer a “De paradinha” nuevas entrevistas como las que en su día concedieron Ginés Meléndez o Ciriaco Sforza y tengo en mente un proyecto con un jugador implicado, que de momento es utópico pero que si consigo llevarlo a cabo va a ser más que interesante. Prefiero no desvelar de que se trata y anunciarlo si finalmente cuaja.

¿Cual ha sido el mejor y el peor momento desde que estas en el blog?

9. El mejor ha sido cada una de las visitas que he ido recibiendo, los comentarios y los premios. Por supuesto también me quedo con la de cantidad de gente que he conocido. Como prefiero recordar lo bueno, si hubo momentos malos, los he olvidado.

¿Visitas mas blogs? ¿Que otros blogs recomendarías?

10. Estoy siempre pendiente de lo que otros compañeros hacen para coger ideas y para saber qué se mueve y comentarles. Entiendo que la misma ilusión que me hace a mí ver la opinión de alguien se la hará a él. Sigo el blog de Áxel Torres en Marca porque le considero un referente pero no pierdo de vista otros muchos. Por norma general mi forma de operar suele ser coger la lista de “Páginas de interés” de mi blog y hacer una visita por cada una de ellas. Me permite estar actualizado y de paso conocer a nuevos bloggers gracias a los comentarios que dejan en la red.

¿Cuantos partidos ves cada semana? ¿Y de que ligas?

11. Trabajar de lunes a viernes en una sección de deportes me deja pocas ganas de ver fútbol el fin de semana porque siempre es importante desconectar. Aunque quizás siga menos partidos de los que debería tres o cuatro no me los quita nadie. Soy más de leer crónicas y quedarme con detalles que me permitan orientar mis posts. Suelo seguir la Premier, el Calcio, la española y la Bundesliga, por la que siento especial predilección. Eso sí, siempre procuro no perderme algún partido interesante de otras ligas menos destacadas. La visión global es importante.

¿Como logras recolectar tanta información en la sección "Que fue de..."?

12. Lo más difícil de la sección es dar con un jugador cuya vida sea interesante. Cada miércoles pasan muchos nombres por mi cabeza pero no todos tienen una historia buena detrás por lo que acaban siendo descartados. Una vez que alguno da el perfil, Internet y lo poco o mucho que sepa de él hacen el resto.

Dejando aparte el tema de los blogs y entrando en el plano mas futbolístico , ¿Que filosofía de club apoyas mas , la de el Barcelona o la de el Madrid?

13. Es evidente que la forma de trabajar del Barcelona es espectacular. Conseguir fabricar en tu casa a algunos de los mejores jugadores del mundo no es tarea fácil y allí lo han hecho siguiendo unos parámetros que me parecen acertados: Dotar a todas las categorías del mismo estilo de juego y las mismas tácticas, un modelo que la selección sigue desde hace tiempo y que en Austria y Suiza dio sus frutos. Esto no quiere decir que no haya aspectos buenos en la forma de hacer las cosas en el Real Madrid. Que un equipo sumido en una profunda crisis institucional los dos últimos años resurja de la forma en que lo ha hecho y atrayendo a varios cracks mediáticos tiene mucho mérito.

Tras la marcha de Kaka e Ibrahimovic del Calcio , ¿Cuales sera los jugadores referentes en esta competición?

14. El Calcio ha quedado huérfano de jugadores mediáticos con la marcha de sus dos referentes. Diego, Etoo y Pato están llamados a llenar esos huecos pero necesitan rodarse un poco más en la competición. Hasta que ese momento llegue me quedo con Antonio Di Natale, que vive una segunda juventud, y con Hamsik, que es un futbolista que me encanta.

¿Que diferencias ves entre la Premier y la Liga? ¿Tanto en organización como en juego?

15. Para mí son la noche y el día. La Premier muestra un fútbol mucho más abierto en el que la creación y la ocupación de espacios son fundamentales y en el que la debilidad de las defensas juega en su contra. La Liga española me parece un poco menos vistosa pero tiene a los mejores jugadores y trabaja mucho más el aspecto táctico, el “otro fútbol”, algo que no debe pasarse por alto. En cuanto a la organización, la Premier gana por goleada. Desde mi punto de vista la competición inglesa es la NBA del fútbol porque ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y
abrir mucho más sus fronteras, algo que no parecen ver en España.

¿A quien ves favorito para el Mundial? ¿Y para la Champions?

16. Para el Mundial, España, Brasil e Inglaterra parten como favoritas por méritos propios. Eso sí, Alemania e Italia siempre están ahí y que nadie se olvide de Argentina, que aunque su imagen haya sido lamentable dentro y fuera del campo tiene un nombre y una historia. En cuanto a la Champions, el Madrid está obligado a pelear por ella al jugarse la final en su estadio. El Barcelona, el Manchester y el Chelsea estarán también ahí seguro.

¿Que jovenes promesas te gustan mas y cuales les auguras un gran futuro?

17. El último Mundial sub-20 ha dejado tres o cuatro nombres muy interesantes como Adiyiah, Badu o Koman y ahora tenemos el sub-17, donde seguro que saldrán más futbolistas a seguir. De los que ya son más conocidos me encanta ver la progresión de Jovetic ya que era una apuesta personal y un jugador del que hablé en el blog mucho antes de que se consagrara en la Fiorentina. También me gusta mucho Fellaini, aunque ha empezado flojo esta temporada, y que nadie pierda de vista en Holanda a Luis Suárez y Dzudzak. Además sigo muy de cerca a Muller y a Dzagoev.

Por ultimo , Danos tu opinión sobre nuestro blog , Futbol es Pasión y un mensaje para tus lectores.

18. A pesar de ser un blog joven y que no lleva mucho tiempo en funcionamiento da muestras de buena salud y le auguro un futuro prometedor si sigue por la línea actual. Ha sido todo un placer poder responder a vuestras preguntas y que me hayáis hecho un hueco en vuestra bitácora. Y a los lectores, los que conocéis “De paradinha” y los que no, os invito a pasaros cuando queráis por la que es vuestra casa (http://deparadinha.blogspot.com). Un saludo.

4 comentarios:

ANM dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, además, me parece algo muy interesante esto de las entrevistas a distintos bloggers. Para los amantes del fútbol es muy bueno conocer cuantas más opiniones mejor.

Un saludo desde Pekefutworld, Fútbol es Pasión y Esto es fútbol

29 de octubre de 2009, 13:31
Sílvia dijo...

Hola Santi!
Completa entrevista. Curioso este mundillo de los blogers deportivos...
Saludos. a seguir así.
sílvia

29 de octubre de 2009, 16:03
abraham palacios dijo...

excelente entrevista me gusta leer esto bueno desde ke e sabido de tu blog y leer como empezaron y como llevan los bloggeros su blog es interesante
un saludo desde el blog de rayos...

29 de octubre de 2009, 22:07
Lux Strange dijo...

Un blog excelente y muy buena la idea con las entrevistas a otros blogger! ¡Que siguas así y que nunca pierdas la pasión por el fútbol!
Un saludo
Lux Srange

3 de noviembre de 2009, 11:25