domingo, 27 de diciembre de 2009

De jugadorazo a estrella en 23 minutos

Hace ya varios años un joven llegó a Londres de la mano del mago Arsène Wenger. Este chico era un desconocido llamado Francesc Fàbregas Soler. Nada más llegar, Wenger le envió al equipo reservas del Arsenal, donde daría muestras de su calidad junto a gente mayor que él. Tenía únicamente 16 años y destacó en Finlandia, en el Mundial sub-17. Allí ya demostró que era el crack de esa generación y se echó el equipo a la espalda para hacerse con el torneo. El 23 de octubre de 2003 empezaría la leyenda de Cesc, o como dicen ellos, Fàbregas. Era un partido de copa frente al Rotterham United. Su primer gol llegó precisamente en esa edición de la copa, frente al Wolves. Esa temporada fue la coronación del trabajo de Wènger, el equipo formado por los Vieira, Gilberto Silva, Pirés, Henry y compañía ganó la Premier sin perder un solo encuentro. Cesc no disputó ningún partido, por lo que no figura esa Premier en su currículum. Acabó esa temporada y empezó una nueva con Vieira lesionado, el técnico alsaciano no dudó en poner a Cesc de titular y comenzó la temporada de titular en el mediocampo campeón. Marcó en Champions y ganó la FA Cup.
La 2005-2006 fue la temporada de su consagración. Ese verano Wènger le preguntó si se veía con fuerzas de se titular porque había una oferta por Vieira de la Juve, el catalán aceptó el reto y llegó a la final de Champions frente al Barça. Se salió frente a la Juve en cuartos y dio la asistencia de la victoria a Henry en octavos en el Bernabéu. Se jugó el Mundial de Alemania, y Maradona, entre otros, quedó asombrado con la calidad del de Arenys de Mar. Este verano preguntó por primera vez el Madrid y al final se quedó prorrogando su contrato. En la 06-07 fue elegido Golden Boy y tuvo mucho protagonismo en el Arsenal, siendo el segundo mejor jugador joven de la Premier por detrás de Cristiano Ronaldo.

En la 2007-2008 adquirió mucha más importancia tras la marcha de la gran estrella Henry al Barcelona. Lideró al equipo, líder de la Premier hasta marzo y clasificó a su equipo para la semifinal de la Champions con una gran actuación en San Siro, culminada con un golazo. Llegó la Eurocopa de Austria y Suiza y anotó su primer gol internacional en el debut frente a Rusia. Tomó importancia poco a poco, marcando el penalti de la victoria frente a Italia en cuartos y dando una lección magistral en las semifinales.Hace casi un año, en noviembre de 2008 adquirió la capitanía por motivos de indisciplina de su compañero, Gallas. En ese momento ya era muy importante para el equipo y nadie dudaba de su calidad a sus 21 años. Pero le faltaba algo para ser uno de los grandes, le quedaba echarse el equipo a la espalda y ganar partidos. Y es que siempre se echó en falta a Adebayor, a Van Persie, a Arshavin, pero nunca a Cesc.

Hoy, 26 de diciembre de 2009 jugaban en el Emirates Stadium Arsenal y Aston Villa. Ambos muy parejos en liga, a pocos puntos del Chelsea. Quien ganase se acercaba al título, quien perdiese se despedía. Cesc llevaba algunas semanas lesionado y ha llegado al encuentro tocado. El encuentro fue poco emocionante a pesar de que se pisaban las áreas. Todo el mundo pensaba en él, pero no tenía pinta de que fuese a jugar. Hasta que le vimos corretear por la banda. En ese momento todos supimos que iba a jugar y, no sé por que razón, todo el mundo creía que iba a cambiar el partido. Y así fue, en el 57 entró en el campo y en el 65 provocó una falta que él mismo lanzó. ¡¡¡GOLAZO!!. Una falta que define su juego, sutileza, clase y efectividad. Todo esto fue lo que demostró durante los 23 minutos que estuvo en el campo. Lideró a los "gunners" a la victoria. Victoria que se reafirmó en el 81 cuando culminó una contra espectacular de su equipo. En cuanto tocó el balón se rompió. Pero no importaba, había hecho algo grande. Como Ronaldinho en Stamford Bridge, como Arshavin frente a Holanda, como Maradona contra Inglaterra, como tantos otros que transmitieron magia y que lograron que aficionados del equipo rival admirasen tu juego. Cesc estuvo pensando constantemente en el equipo sin saber que estaba a punto de fundar Fàbregas S.L.. Ha logrado entrar en los libros del fútbol con 23 minutos antológicos. Además, para culminar, la lesión fue la única lesión que recuerdo que sea buena, el Emirates y el mundo pudo ovacionar la exhibición de este joven de 22 años que había acabado de presenciar. En esta tarde ha demostrado lo único que le faltaba para ser un crack, liderazgo. Gracias Cesc.

(Por cierto, no me olvido de la otra exhibición del día, Wayne Rooney en Hull).

2 comentarios:

Nico García dijo...

En todos los partido deslumbra. Este verano tiene que irse ya a otro equipo. La Liga le vendría de perlas,
Saludos desde La Escuadra de Mago

28 de diciembre de 2009, 7:39
walter_rel dijo...

Seguramente le veremos jugando maravilla en la liga y serán muy buenos partidos preciosos jeje. Es un jugador muy importante tanto en el Arsenal como en la selección española.

Saludos.

29 de diciembre de 2009, 14:39