domingo, 18 de abril de 2010

Steven estuvo en Hillsborough


Era una tarde de un 15 de Abril como cualquier otro, en 1989. Se cumplían 5 meses justos de la caída del muro de Berlin. El campo del Sheffield, Hillsborough, era el estadio elegido donde se disputaría una de las semifinales de la Copa Inglesa. Nottingham Forest y Liverpool, dos de los clubs más laureados de Inglaterra, se batirían en duelo por una plaza en la final.

50'000 aficionados abarrotaban el estadio. Los siempre fieles hinchas del Liverpool acudían a su habitual cita con su equipo, no importaba a donde había que desplazarse, que la hinchada red no faltaría a su cita. El estadio se iba llenando lentamente, hasta que parecía que no cabría un alfiler. Pero la gente seguía entrando. Quizá el interés económico, quizá la inexperiencia, no se sabe, aunque nadie hizo nada por parar esa masa de gente que iba entrando en el estadio del Sheffield.

La tragedia se mascaba. Los aficionados habían quedado atrincherados en la tribuna oeste de Hillsborough, conocida como Leppings Lane. Las avalanchas humanas se fueron sucediendo. Los hinchas se aplastaban por la multitud, muriendo muchos de ellos asfixiados. Una marea humana quedó agolpada contra las vallas metálicas. Los policias, con una incompetencia innegable, decidieron abrir una puerta provocando un caos mucho mayor, y una estampida humana luchaba por salvar su vida.

Al filo del minuto 10, el partido se dió por terminado. El desastre era palpable. 96 hinchas del Liverpool fallecieron, y otros muchos quedaron heridos. Entre ellos. el más joven de todos,Jon-Paul Gilhooley.

Jon Paul Gilhooley era un hincha del Liverpool de tan sólo 10 años de edad, que desgraciadamente falleció aquel fatídico 15 de Abril.

A Jon Paul le unía una gran amistad con su primo Steven. Cuando Steven se enteró de la muerte de su primo, tardó muchísimo en superarlo. Y se fijó una promesa.

"Jugaré al fútbol para Jon Paul"

Y así fue como Steven Gerrard decidió que iba a ser futbolista.

3 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Genial articulo, te seguire leyendo muy bueno, lo peor fueron los días siguientes y las portadas de The Sun.

Un abrazo

Atletico-Liverpool



The Kid Torres

18 de abril de 2010, 8:22
Sílvia dijo...

Hola Santi!
Buen post. Conocía la historia pero me ha gustado recordarla.
saludos
sílvia

18 de abril de 2010, 8:43
FI dijo...

Una verdadera tragedia.

fue en esta catástrofe o en una anterior, pero hubo una final de Champions que se jugó con cadáveres alrededor.

18 de abril de 2010, 9:44