miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Qué pasa con los sub-19?

Ya terminado el europeo sub-19 donde Francia nos apeó a las últimas de cambio es hora de realizar un pequeño repaso de los jugadores que nos hicieron vibrar y que nos hicieron pensar que estábamos tan cerca de proclamarnos campeones sub-19. Emulando a la absoluta, los chicos de Milla lograron dar auténticas lecciones de fútbol y de control del juego, llegando en ocasiones a aparentar más edad de la que en realidad tienen. Buen juego, contundencia y desequilibrio fueron las señas de identidad de un equipo que asegura una continuidad en los éxitos de la absoluta. Pero ya con el torneo finalizado vuelve la realidad que acompañará durante los próximos meses a los integrantes de este grupo de jugadores.

La portería, compuesta por Álex y Aitor harán temporada con los filiales de sus equipos. Álex en la Liga Adelante, aunque con Rubén Miño y Oier Olazábal por delante puede que intente probar en otro sitio en calidad de cedido. Tiene futuro aunque no apostaría por su titularidad en el Barça Atlètic, cosa totalmente necesaria a su edad. Por otro lado Aitor tras una temporada cedido por el Athletic en el Barakaldo se perfila como guardián de la portería del filial rojiblanco.
La defensa tendrá papel protagonista en los filiales de sus equipos, Montoya, Planas y Bartra serán piezas fundamentales en el equipo de Luís Enrique, además fogearse en la división de plata les servirá para dar un pasito adelante más rápidamente. Por otro lado Jorge Pulido seguramente tendrá un puesto en el filial del Atlético, sobre todo tras la llegada del charrúa Godín al equipo colchonero. Hugo Mallo y Ramiro Mayor en los filiales de Celta y Zaragoza respectivamente tratarán de hacerse poco a poco un hueco en la primera plantilla. Personalmente apuesto por Bartra y Planas, el primero me ha dejado muy buena impresión y no descarto que entre en los planes de Guardiola a lo largo de la temporada, sobre todo por el perfil de jugador similar a Piqué y por la marcha de Chigrinskyi y Márquez; por otro lado, Planas ya me cautivó en su etapa sub-17 y creo que ante la falta de jugadores en su posición nacionales puede ayudarle en el futuro.

El mediocampo, sin duda lo mejor del conjunto español tendrá, más incidencia en sus equipos. Thiago estará a caballo entre el primer equipo y el filial, algo que no le supondrá mucho cambio por el ascenso de categoría del filial azulgrana. El caso de su compañero Oriol Romeu es similar y su importancia en la primera plantilla dependerá principalmente de la llegada de un centrocampista o no, muy similar a Busquets encajaría perfectamente y no supondría ningún cambio en las características del juego, por tanto, estos días deseará que el Barça no tenga un euro. Keko y Koke, los dos rojiblancos, buscan equipo en primera para salir cedidos, sino estarán subiendo y bajando de categoría en la entidad del Manzanares. Sergio Canales es el único, quizás junto a Ezequiel Calvente que tendrá plaza fija en el primer equipo; ambos como suplentes, eso sí, con un futuro muy prometedor por delante. Por último Dani Pacheco, el máximo goleador del torneo y para mi el mejor jugador del campeonato, es paradójicamente el jugador con el futuro más incierto; la marcha de Benítez de Anfield le deja sin su valedor, puede que le veamos por aquí cerca, he oído algo de la Real, sin duda un buen destino para dar un paso definitivo.

Por último, la delantera, quien fuera suplente durante todo el torneo, Rubén Rochina es el que más difícil lo tiene para llegar a la primera plantilla, será incluso suplente en el filial del Barça, eso sí, en la Liga Adelante, cosa que le ayudará a coger nivel competitivo; me preocupa su estancamiento desde el sub-17. Iker Muniain no necesita explicación, tendrá aún más importancia en el proyecto bilbaíno y seguramente acabará la temporada con más titularidades que banquillo. Y finalmente, Rodri, acaba de firmar por el Benfica por 6 millones de euros, será suplente de Cardozo y Saviola y buscará su oportunidad en una liga de nivel medio europeo, esperemos que no le frene la progresión.

3 comentarios:

4-3-3 dijo...

Hola,
Un gran análisis de los jugadores. Pacheco ha hecho un gran campeonato (por cierto, también el Málaga se ha interesado por él), pero a mí me ha gustado más Keko. Creo que debería quedarse en el primer equipo. Me ha encantado este chaval.
Saludos!

4 de agosto de 2010, 14:52
ANM dijo...

@ 4-3-3
Es verdad lo del Málaga, aunque con la prueba de Quincy Owusu Abeyie creo que las opciones de que llegue a la entidad malagueña disminuyen notablemente. Y Keko, la verdad, me ha parecido que ha hecho un europeo notable, aunque no es un jugador diferente que ofrezca variantes atractivas al juego y a veces tiende a desaparecer de los partidos.

Un saludo!

5 de agosto de 2010, 5:10
walter_rel dijo...

La sub-19 esta repleto de jugadoes que prometen muchisimo en el futuro, es una pena la derrota ante Francia, pero aún asi son muy buenos todos.

Saludos.

5 de agosto de 2010, 12:20