martes, 29 de diciembre de 2009

2010, ¿Jóvenes al poder?

El 2009 nos ha dejado varios jóvenes que prometían y que ya no prometen, son una realidad. Nos ha dejado pequeñas decepciones personales. Jugadores que no han brillado lo suficiente. Muchos campeonatos de categorías inferiores sin selecciones de reputación en las finales. Una Alemania en categorías inferiores europeas muy buena. Un continente, África, que empieza a dar muestras de calidad en vísperas de "su Mundial". Esto y muchas cosas más que echaréis en falta y que no recuerdo ahora mismo. Pero sobre todo, lo que me deja este año son mis primeros meses en este mundillo.

Pero bien, a los que nos apasiona este gran deporte llamado fútbol estamos de enhorabuena; nos quedan 365 días por delante con goles, asistencias, maravillas, paradones, polémicas y muchísimas cosas más. El fútbol no para y debemos estar alerta ante los posibles jugadores que estén apunto de estallar en nuestras narices. Jugadores que parecen no esconderse mucho, al menos en este comienzo de temporada. Por ello, voy a hacer un pequeño repaso de los jugadores que más pueden dar que hablar en el próximo año, 2010.

Empezaré por nuestra tierra, por jugadores españoles y por quizá, el jugador que más reputación tenga de los que voy a mencionar. Se trata de Iker Muniain, este joven que el año pasado no existía para nadie y que este año no lo podríamos concebir sin él. Ha conseguido hacerse importante en el Athletic con tan solo 16 años y hacer que sean importantes los demás. El Athletic está ahora en dieciseisavos de la Europa League por un gol que marcó en Viena hace unos meses. Y el Athletic ve los puestos de descenso muy lejos por goles y actuaciones como las de Valladolid y Xerez, donde logró marcar la diferencia. Se trata de un chico bastante pequeño, pero que tiene fuerza como el que más. Realmente tiene talento en sus botas, una técnica muy grande combinada con unas condiciones físicas y mentales destacables. Por poner un pero, hay muchas veces que le he visto mucho cuento en algunas de sus acciones, eso sí, creo que es más culpa de Caparrós que de él. Eso sí, tiempo de talento nos va a dejar este joven en 2010.

El siguiente chico también es español, pero actualmente milita en un equipo un poco más al oeste que Muniain. Concretamente en el Racing, y es Sergio Canales. Con la llegada de Portugal al banquillo santanderino parece que tendrá más importancia que con Mandiá, se podría decir que ha pasado de joven promesa a rotación del primer equipo. Pero no solamente porque se le ha aparecido la virgen a Portugal y lo ha puesto, sino por actuaciones. Actuaciones como la del Bernabéu o la de Cornellà-El Prat, donde tiró de su equipo para imponerse al conjunto perico. Tiene una pierna izquierda magnífica y una claridad de ideas envidiable. Se desenvuelve en tres cuartos de campo como nadie y llega al área dónde debe y en el momento idóneo. Va a tener más incidencia en 2010, seguramente la próxima temporada ,si no sale del Racing, lleve la manija del equipo y sea un hombre importante. Aún es joven y debe progresar, pero condiciones tiene. Eso sí, debe ir poco a poco si quiere ser grande, de momento lleva el camino perfecto para, si tiene algo de suerte, ir a Ucrania y Polonia 2012.

El siguiente de la lista no es español, y que pena, porque realmente se está saliendo. Tiene 16 años y supera el 1'90. Le comparan con Drogba y Chelsea, Madrid o Barça están muy cerca. Seguro que le habréis oído en las últimas semanas, es Romelu Lukaku. Un joven belga que juega en el Anderlecht y que la está rompiendo. Tanto es así que en la selección belga se están peleando las diferentes categorías inferiores por que juegue con ellos. Al parecer hay un acuerdo para que a partir de marzo sea absoluto, veremos. De momento está siendo el joven con más repercusión del panorama mundial. Tiene unas condiciones físicas grandiosas combinadas con una cualidad técnica magnífica, y lo más importante, algo que es muy difícil tener, gol. Lo huele y sabe en que lugar encontrarlo. Ha marcado goles de todas las maneras, llegando, de cabeza, desde lejos, regateando, uno a uno... Además, no solamente lo ha demostrado en la Jupiler League, donde lleva 9 goles en 19 partidos (9 de titular); sino que también lo ha hecho en Europa marcando 2 goles, ambos frente al Ajax en el Amsterdam Arena. Es realmente bueno y estoy esperando con impaciencia para el partido ante el Athletic en la Europa League para ver un Lukaku-Muniain. Ambos son muy buenos en un juego de mayores, donde, curiosamente, ninguno podría conducir.

Por último me quedo con Miroslav Stoch. Este es el menos conocido para el gran público de nuestro país, pero se está saliendo en el líder de la Eredivisie. Es eslovaco y seguramente le veremos correr por las bandas de Sudáfrica, justamente en la contraria de otro joven talentoso, Vladimir Weiss. Pero este es el momento de conocer a Stoch, un zurdo de banda que ha jugado todos los partidos con el Twente, llegando a 27 entre Europa League, Copa y Liga. En 10 ocasiones a visto puerta, lo que muestra su capacidad para llegar a los últimos metros. Está cedido por el Chelsea, y si la sanción por el caso Kakuta se mantiene no descarto verle con los "blues" la próxima temporada. De estatura muy reducida (1'68 m) basa su juego en la rapidez y velocidad de conducción. Es un futbolista muy vertical con una conducción y un regate muy rápidos. Tiene una movilidad constante y una capacidad de asociación muy veloz, cosa que ayuda mucho a la hora de darse a ver y de dejar espacios para sus compañeros. Otro aspecto a destacar es su vista para interpretar los partidos, sabe dosificar sus fuerzas para romper en los últimos minutos con su juego explosivo. A todo esto hay que sumarle un golpeo a balón parado muy bueno. Usa ambas piernas con soltura, aunque le gusta jugar más a banda cambiada para emplear su gran golpeo lejano. Es sin duda uno de los descubrimientos de este comienzo de temporada. Esperemos que haga un buen final de temporada y un buen Mundial para seguir disfrutando de su vistoso juego.

Eso sí, no me olvido de otros que están en pleno auge y que pueden dar bastante que hablar, como Ben Khalifa, Weiss, Gonalons, San José, etc...

11 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Muniain y Lukaku van para cracks, sobre todo el español.

Saludos!

29 de diciembre de 2009, 16:51
AD dijo...

Tengo debilidad por la jovenes promesas, y creo que este año han aparecido muchas que el proximo acabaran consagrandose. Como dijo Sergio, Munian y Lukaku van para cracks, su precocidad es alucinante y pensar que aun no tienen ni siquiera 18 años... Aun tienen tiempo de sobra para mejorar. Me gusto este año Jovetic, Pato, Ozil y toda la oleada alemana de promesas (vease Badstuber, Muller, Holtby, entre otros).

Saludos y feliz año

El Balón Europeo

29 de diciembre de 2009, 17:59
Nico Iriarte dijo...

Aclaremos que estos son solo algunos pero de los que pusiste me quedo con Lukaku.

29 de diciembre de 2009, 18:10
Tomàs Martínez Pés dijo...

Me gustan mucho Muniaín, Lukaku y Canales y también otros jugadores como Müller, Adiyah, Inkoom, Badstuber, Holtby(coincido con los alemanes con Devo), Piliev, Bryan Ruiz, etc.
Son muchos jugadores jóvenes los que salen año tras año, y muchos de ellos llegan lejos.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

30 de diciembre de 2009, 0:10
Nico García dijo...

Con el tema de la crisis, se está apostando más por los jóvenes, aunque es normal que poco a poco vayan tomando paso, ya que son las estrellas del futuro.
Saludos desde La Escuadra de Mago

30 de diciembre de 2009, 6:16
Sílvia dijo...

Hola Adrián y Santi!
Unos jóvenes a seguir. Este tipo de posts van perfectos para ponerse al día.
Feliz Año Nuevo.
Sílvia

30 de diciembre de 2009, 14:33
Fernando dijo...

A los jovenes tendrian que tratarlos en su justa medida, es decir, ni darle la responsabilidad al 100%, ni tampoco ponerlos en un pedestal a las primeras de cambio.

Porque el que es buen futbolista lo demostrara con el paso del tiempo, por eso Caparros si puede hacer sacar lo mejor de cada uno y administrar muy bien los tiempos en el Ath. Bilbao.

¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

Saludos desde Cuaderno Balompedico.

31 de diciembre de 2009, 4:22
Manu Toledano dijo...

Muniain y Canales me parecen auténticos jugones. De los otros la verdad es que no sabía mucho. Habrá que observarles de cerca.

Por cierto me gustaría hacerte una pregunta, ¿qué te parece Ben Arfa del OM?

Un abrazo y felíz año

31 de diciembre de 2009, 5:15
Santi Díaz dijo...

@ Manu

Me acabas de dar una idea para el siguiente post, estate atento.

Saludos.

31 de diciembre de 2009, 5:39
Manu Toledano dijo...

Jajaja

Muchas gracias. Te sigo.


Un abrazo

31 de diciembre de 2009, 7:09
Jayck dijo...

Bueno a mí, aparte de estos que has nombrado también me gustan mucho los canteranos del Barça, y eso que soy madridista cerrado, pero hay que decir que tanto Pedrito como Jeffrén como Jonathan Dos Santos como Muniesa son grandes promesas que en unos años serán las estrellas del Barça.

31 de diciembre de 2009, 8:58