domingo, 20 de diciembre de 2009

Historia de un campeón

subir imagenes

Era julio del 2008, la etapa Rijkaard habia terminado, la prensa pedía a gritos a Mourinho, pero un ingenioso Laporta tenia una as bajo la manga, Pep Guardiola.
Los medios no fueron muy caritativos con él, le tachaban de inexperto y de fracaso. Un comienzo dificil para un final impresionante.

Sus primeros resultados no eran buenos, derrota ante el recien ascendido Numancia y empate contra el Racing. Ahí mismo la prensa se puso a crusificar al equipo. Decían que habia poco gol, que no hallaban ningun cambio respecto a la temporada pasada...los madridistas ya se frotaban las manos.

Guardiola se dedicó a callar bocas, sus proximos resultados fueron esperanzadores y remontaron el vuelo. Laporta, el que siempre confió en él, le puso el listón alto, quería para navidades al equipo en octavos y primero en Liga.

subir imagenes

Asi fué, Pep cumplió las expectativas, derrotando al Madrid por 2 - 0, y no solo eso, Guardiola hizo desarrollar el mejor futbol que se ha echo en años, maravillando a propios y extraños.

Guardiola tampoco dejó a la Copa del Rey a un lado, el quería ganarlo todo, confió en sus "suplentes" liderados por Bojan, si las cosas salían mal, Messi, Iniesta, Eto'o y Xavi iban al rescate.

La racha de victorias en Liga no tenía fin, el 2 - 6 en el Bernabeu fue la sentencia, la mejor sentencia que se podía imaginar. En Copa, el Athletic salió a por todas pero el Barcelona supo remontar y en Champions... muchos dirán que sin el gol de Iniesta en Stamford Bridge los titulos se reducirían a la mitad, pero pienso que una Champions ganada no se debe a un momento puntual sino a todo el trabajo, esfuerzo y futbol dedicado desde el primer partido hasta el ultimo, el Barça no tuvo complicaciones en su fase de grupos, goleo y humilló a Lyon y Bayer,n en semifinales contra el Chelsea no fue nada inferior a pesar de el sistema planteado por Hiddink. En la final, tras unos inicios dubitativos, el Pep Team se hizo con el poder del partido y ganó.

Triplete, el Barça fue el primer equipo español en conseguir una hazaña asi, Guardiola, un debutante se lo tomó con humildad, sabía que esto fue gracias al equipo, hizo que en un equipo lleno de figuras, primara el colectivo. Todos se rindieron a los pies de Pep.

Fueron muchos los meritos de Guardiola, hizo renacer a Henry, recuperar a un Eto'o dolido, darle galones al infravalorado Iniesta, descubrir a cracks como Pique, Pedro o Busquets...

Llegó la siguiente temporada, decian que era imposible repetir triplete, Pep no descartaba nada, tenía su mente en las dos SuperCopas. La primera se ganó facilmente, la segunda sirvió para la consagración de Pedro, un jugador por el que Guardiola ha apostado a muerte, y este le ha correspondido al hacer historia como el unico jugador en marcar en todas las competiciones y en solo medio año.

subir imagenes

5 titulos, tocaba pensar en la Liga, y asi fue, los de Pep firmaron su mejor inicio liguero desde años. La Champions se antragantó un poco pero se salió victoriosamente, y en Copa, aunque halla tocado un rival duro, estoy seguro que los de Pep se lo tomarán en serio.

Llegó el Mundial de Clubs, el punto culminante de todo lo conseguido, tocaba hacer historia, lo que parecía un mero tramite para algunos fue en realidad un duro campeonato. Contra Estudiantes, el Barça no encontraba la forma de desplegar su juego, Sabella hizo un gran planteamiento tactico. Aun asi, el Barça siguió insistiendo, a falta de 2 minutos, los de Guardiola no dejaban a un lado su estilo, sabían que ese mismo estilo les hizo tocar el cielo. Pedro empató en el 89 siempre oportunista y generoso con el colectivo, grande Pedro. Los argentinos estaban rendidos, muchos no aguantaron mas, su despliegue fisico a lo largo del partido fue brutal. La victoria ya era cuestion de minutos. Y así fué, en el segundo tiempo de la prorroga Messi marca con el escudo el gol de la victoria.

6 titulos, algo dificilmente igualable e imposible de superar, muchos aseguran que estamos ante el mejor Barça de la historia, es posible, pero sin Pep nada de esto sería asi. Antes de que llegara el de Santpedor, todos aclamaban a Mourinho (yo entre ellos) y creo que con él, (uno de los mejores entrenadores del mundo) no lograríamos todo esto.

subir imagenes

Y es que entrenar a un equipo "grande" no es nada facil, que se lo digan a Mark Hughes.

5 comentarios:

JICabalFuentes dijo...

Mucho mérito. Guardiola ha sido el ártifice de todo esto aunque el admita no ser nadie en todo este éxito. Un 10 como entrenador. Exige lo máximo y quiere intensidad.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

20 de diciembre de 2009, 8:29
Tomàs Martínez Pés dijo...

Increíble temporada del Barça. Guardiola ha sido el gran culpable de esta temporada, es muy grande.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

20 de diciembre de 2009, 8:34
Anónimo dijo...

Yo siempre confie en Pep. Es mi idolo (me enamore de él cuando le vi jugar, gracias a él soy culé) y me emocione al verle llorar ayer y de hecho se me escaparon a mi también las lagrimas.

TOT GUANYAT, TOT PER GUANYAR!!

20 de diciembre de 2009, 9:03
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Guardiola tiene mucho mérito y más cuando él mismo reconoce que se lo debe todo a sus jugadores. Todos sabemos que es dificil entrenar a un equipo grande, pero más dificil es entrenar a un equipo modesto con jugadores mediocres. Un abrazo

21 de diciembre de 2009, 3:52
Sílvia dijo...

Hola Santi!
Nunca le podremos agradecer lo que ha hecho Guardiola.
saludos
Sílvia

22 de diciembre de 2009, 13:10