viernes, 4 de diciembre de 2009

Mis impresiones sobre el sorteo mundialista


Grupo A, futuro incierto: Este es uno de los grupos mas dificiles de pronosticar dado que las cuatro selecciones tienen todas las papeletas para clasificarse. Por partes. Francia es la virtual cabeza de serie de este grupo, la vigente sub-campeona no esta del todo fina y desde que esté Raymond Domenech a cargo de los galos, no pronostico un futuro satisfactorio para el combinado frances, sin embargo, el pase a octavos, para una selección de su magnitud debe ser obligatorio. Despues estan Uruguay y Mexico, ambos seleccionados son, a priori, de un nivel similar. Por parte de los uruguayos, sus dos cracks, Luis Suarez y Forlan no han dado su mejor rendimiento representado a su país, los blanquiazules dirigidos por Tabarez, aun no tienen un esquema de juego determinado, tampoco les auguro un buen futuro mas allá de octavos. Pasamos a Mexico, lo cierto es que desde la llegada de Aguirre al banquillo azteca el equipo a mejorado bastante, tienen un handicap, sus jugadores mas destacados son aun muy jóvenes y carecen de experiencia para este tipo de citas (Vela, Dos Santos, Guardado) aun así, los mexicanos cuentan con un seguro de vida en la portería, el Memo Ochoa es uno de los mejores porteros de sudamerica. También cabe destacar a Guille Franco que por fin esta empezando a despuntar en el West Ham.
Quedan los bafana-bafana, los anfitriones, que son a priori la selección mas inferior del grupo, no les pondrá las cosas fáciles a sus contrincantes, su participacion en la Copa Confederaciones fue muy gratificante y les pusieron las cosas dificiles a España y Brasil. Su jugador mas destacado es sin duda Pienaar, mediapunta con gran calidad tecnica, tambien cabe destacar al lateral del Maccabi Haifa, Masilela.

Argentina lo tendrá facil: Tras su insatisfactoria clasificación al Mundial, con un juego tosco y desaprovechando su enorme potencial, el equipo de Maradona no verá obstaculos para acceder a octavos. Se encontrará ante equipos como Nigeria, que ya no es la que era con Kanu, Coreo del Sur que tampoco dará mucha guerra y Grecia, la mas dificil de batirla, los de Otto Rahngel estan muy dotados tacticamente y se cerraran atras dandole todo la iniciativa a la albiceleste.
Argentina parece que se proclamará primera de grupo, africanos, asiaticos y balcanicos estan en el mismo escalón; entre ellos estará la segunda plaza aunque si me tengo que quedar con alguien es con Nigeria.

Argelia y Eslovenia ¿tapados?: A simple vista parece que ingleses y yankees pasaran sin problemas dado el bajo nivel que aparentan Argelia y Eslovenia, pero a la hora de enfrentarse a ellos hay que saber que ellos han sido los que se cargaron a nada mas y nada menos que a Egipto y Rusia, dos aspirantes a hacer algo grande. Aunque yo soy de la opinion que la clasificacion de Eslovenia es mas demerito de Rusia que merito de Eslovenia. Argelia basa sus opciones a ganar en Eslovenia y intentar hacer lo mismo con Estados Unidos.

Fuerza contra calidad: Alemania es el principal favortio, eso esta claro, la disputa mas apasionante será entre Ghana y Serbia, la fuerza contra la calidad. Será un duelo muy reñido. El pais de Radomir Antic, es un equipo que sabe auto-componerse años tras año, pese a que el pais no es demasiado grande, Serbia tiene una gran generación con los Vidic, Subotic, Kuzmanovic, Stankovic, Zigic, Obradovic, etc. Una lastima que este separada de Montenegro y no juegue Jovetic. Por parte de Ghana, un equipo que tiene un sistema de juego muy definido y sus jugadores lo asimilan perfectamente, Essien es quizas la principal estrella, pero veremos cuantos jugadores incorporan de la campeona del Mundial Sub-20. Australia lo tendrá mas dificil pero no por ello imposible, recordemos que en Alemania 2006 logró pasar a octavos cayendo eliminada por un injusto penalti en los instantes finales frente a Italia.

Holanda favorita: Los tulipanes tambien han tenido suerte en el sorteo, Dinamarca, Japon o Camerun serán rivales asequibles. La lucha estará entre los ultimos tres como viene siendo repetitivo en casi todos los grupos sorteados. Pienso que Dinamarca es la cenicienta, es un equipo muy envejecido que ha sabido sacar adelante los resultados en un grupo bastante complicado. Los escandinavos no encajaron muchos goles pero tampoco son pródigos para marcarlos, Bendtner es su principal estrella, cosa que no ofrece mucho optimismo. Japon será el principal escollo para Camerun, sin embargo, Nakamura, referencia de los asiaticos no está rindiendo como se esperaba y tiene ya una edad, todo el peso recaerá en Marimoto, exelente futbolista. Aun así veo por encima a Camerun que con Etoó, Song, Kameni o Bassong, tiene mas jugadores en el primer nivel.

Grupo F de Facil: La novia que todos añoraban, Nueva Zelanda cayó en el grupo de la vigente campeona junto a Paraguay y Eslovaquia. Grupo bastante decantado, Paraguay e Italia se pelearán el primer puesto mietras Eslovaquia intentará hacer lo que pueda, dependerá de la inspiracion de Hamsik.

El grupo mas apasionante: Es el que nadie se debe perder, Brasil contra Portugal, Kaka contra Cristiano con Drogba de por medio. Brasil, Portugal y Costa de Marfil son de las selecciones mas fuertes y son claras aspirantes a llegar lejos. Brasil, como una de las favoritas debe imponerse y quedar primera (para bien de los españoles) mientras Portugal se las verá con los elefantes africanos. Este duelo dependerá de dos factores: de Cristiano Ronaldo y del juego en colectivo, si Portugal juega igual que en la fase clasificatoria, los elefantes, Drogba, Toure, Zokora, Kalou y Boka los van a deborar. Corea del Norte es una incognita, los puntos que recaude afectarán mucho a los de arriba.

España y Bielsa: Grupo facil a medias para España, el rival a batir será la Chile de Bielsa, ya nos enfrentamos ante ellos hace un tiempo, con resultado final de 3-0, resultado engañoso por lo mal que se pasó. Chile es un conjunto sin estrellas mundiales pero si con un repertorio de buenos jugadores y que se complementan a la perfeccion. Quizas destaque a Humberto Suazo, magnifico goleador que se sale en Mexico, una pena que no despunte en Europa. Tambien está Suiza, rival inferior pero nada facil, tambien posee un bloque con jugadores buenos, su principal problema es la defensa, que no es para nada de garantías. Eso si, tiene polvora en la delantera con Derdiyok, Frei y N´Kufo. Despues está Honduras, conjunto muy fisico pero que ha ido creciendo a lo largo de los años, sus principales figuras son Palaciones (Tottenham) y Edgar Alvarez (Bari) indiscutibles en sus equipos. Su principal dificultad es la delantera, donde el mejor hombre no cuenta en su equipo y su recambio tiene 36 años. Tambien cabe destacar la poca experiencia del equipo donde la mayor parte de los jugadores juegan en la liga nacional.

7 comentarios:

walter_rel dijo...

Para el grupo de españa es facil, pero el cruce es de lo que nos da miedo de verdad y no apto para cardiacos, pq en octavos, como se enfrenten brasil-españa o españa-portugal..., va a ser un autentico futbol de verdad.

Un saludo.

4 de diciembre de 2009, 19:06
Anónimo dijo...

Me centro en el grupo de España. "La roja" tiene un grupo fácil y no creo que tenga inconveniente para terminar primera. De este grupo se clasificaran España y Chile.

Lo peor viene después, porque la España de Del Bosque tendrá un cruce "de muerte".

Saludos.

5 de diciembre de 2009, 2:28
Sílvia dijo...

Hola!
Sencillito para España. Veremos los cruces. Aún falta mucho tiempo y el nivel de las selecciones también dependerá del momento de forma de sus futbolistas.
Saludos
Sílvia

5 de diciembre de 2009, 10:19
JICabalFuentes dijo...

Buenas Santi! tengo grandes esperanzas puestas en este Mundial, espero que por fin sea el Mundial de España.

El grupo es aparentemente fácil, los cruces pueden ser muy peligrosos pero tenemos en nuestro equipo a esos locos bajitos xD

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

5 de diciembre de 2009, 14:42
Willy dijo...

Muy buen analisis Santi, de veras. El grupo de Espania es un arma de doble filo. La roja es favorita, pero Chile es muy competitiva y siempre dije que no le queria en mi grupo y Honduras y sobre todo Suiza no son grandes potencias, pero tampoco hay que subestimarlas. Hoy en dia (casi) no hay selecciones faciles, por lo que debemos darnos por contentos sin subestimar a los rivales.

Saludos desde Futbol-Diem, pasate y participa

6 de diciembre de 2009, 16:33
milfichajes dijo...

Yo creo que Octavos se nos puede atragantar si nos toca Costa de Marfil o Brasil, Portugal no me preocupa porque su nivel es muy bajo y no estan al 100% y esperemos que este año sea el nuestro.

Saludos desde Milfichajes

7 de diciembre de 2009, 6:38
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La primera fase no va a deparar muchas sorpresas. Lo bueno empezará a partir de los octavos de final. Esperemos que lleguen todos los jugadores y no haya lesionados. Un abrazo

7 de diciembre de 2009, 6:47