martes, 7 de septiembre de 2010

De amistoso nada, Argentina vs España

En Argentina dicen que no hay partido amistoso y menos cuando juega la selección, algo que también ocurre en España aunque ciertamente en menor medida. Creo que esta noche vamos a vivir un encuentro que se parece más a una final que a un partido para celebrar el Bicentenario del inicio del proceso de Independencia de Argentina. De hecho, la Independencia de Argentina quedará a un lado y se luchará por el honor de dos selecciones que hace años perseguían objetivos distintos pero que en la actualidad cada vez se van asimilando más (por historia la Albiceleste todavía va por delante). La que han denominado la otra Final del Mundial, tendrá lugar lejos de Johannesburgo, en el Monumental de Buenos Aires, donde suelen quedarse las gargantas de los aficionados de River Plate.

El escenario será un auténtico campo de batalla, territorio hostil como en los que nunca se ha visto la campeona del mundo en esta época dorada que se está viviendo. Obviamente, no estamos hablando de un Superclásico River – Boca, pero Argentina le tiene ganas a La Roja, por los títulos conseguidos y por el último ‘amistoso’ en el Vicente Calderón, donde los de Del Bosque derrotaron a la que por aquellas se conocía como la Argentina de D10S. Por si acaso, la selección española se ha estado entrenando en la Bombonera, un estadio con historia, que derrama sangre por todas sus gradas y del que dicen (por desgracia nunca he estado, pero espero poder estar algún día) sus cimientos se mueven incluso dos horas antes de comenzar el Superclásico entre los dos equipos más conocidos del país.

En la Bombonera, España se ha empapado de la historia del fútbol argentino, de ese estadio que un día Diego Armando Maradona denominó "El Templo del Fútbol Mundial", donde también dijo que “la pelota no se mancha” en su emotiva despedida, pero el escenario será el Monumental de River, al parecer algo menos hostil pero para un extranjero en Argentina, podría ser el auténtico infierno. El deporte rey ha vivido grandes momentos en Argentina y esta noche podría ser uno de ellos si la nueva Albiceleste de Sergio Batista, quien ha llamado a Zanetti, Cambiasso o Banega, jugadores que fueron descartados por Maradona para el Mundial de Sudáfrica. La apuesta de España va a ser complicada, ya que Argentina no pierde en la cancha de River desde hace 15 años, pero ahí estarán los campeones de Europa y del Mundo para seguir rompiendo estadísticas.

0 comentarios: