sábado, 13 de febrero de 2010

Brasileirao Bem-vindo

Hacía años que no estábamos ante un campeonato en brasil tan apasionante. Se ha conseguido crear una mezcla muy interesante, jugadores jóvenes que empezaron a despuntar y ahora se afianzan en sus equipos y jugadores de la tierra venidos a menos por diferentes motivos. Ver la liga me va a ser muy difícil por motivos de horario y de posibilidad televisiva, eso sí, los resúmenes intentaré que cubran mis buscadores.

El factor que quizás de algo más de importancia al fútbol de Brasil sea el "glamour" que han llevado las estrellas de Europa que han ido llegando poco a poco. Robinho a sido de los últimos, pero "O Fenomeno" y el "emperador" ya dieron muestras de que la edad, las lesiones o el extrafútbol no son suficientes si de verdad quieres brillar. Ronaldo dio muestras en el anterior campeonato e incluso dio pie a una posible convocatoria con la "canarinha". Por otro lado, Adriano ayudó bastante al Flamengo y sus goles coparon en varias ocasiones los informativos del viejo continente. Además de estos pioneros en los regresos se han unido recientemente jugadores como Roberto Carlos, Juninho o Cicinho. Me gusta mucho la pinta que tiene este campeonato y la mezcla de experiencia táctica europea y de calidad imaginativa brasileña es apasionante.

Pero los que realmente me atraen son los jugadores que se afianzan poco a poco. Es el caso del polémico jugador de la "paradinha", Neymar. Es seguramente uno de los más mediáticos, pero también están chicos como Dentinho, Oscar, Giuliano, etc.
Precisamente de Neymar ya hablamos en este blog, pero ¿por qué no conocemos algo más a estos últimos? El primero, Dentinho, se encuentra en el Corinthians acompañando en la punta del ataque a Ronaldo. Hasta que llegó el ex-madridista era el jugador más conocido del equipo, pero esto cambió y ahora, con la experiencia, parece que puede ser un jugador importante en el equipo. Es un delantero muy completo. Se mueve por todo el campo con bastante inteligencia y utiliza su buen regate y velocidad para zafarse de los rivales. Le pega bien con ambas piernas y tiene un buen remate de cabeza a pesar de su altura (1'75 m). Lo que más destaca es su olfato goleador. Debe hacerse grande esta temporada para lograr el definitivo salto a Europa, Madrid, Arsenal, Inter y OL le siguen de cerca.

Oscar es seguramente el menos conocido de los que voy a analizar. Es un mediapunta que está en el Sao Paulo, precisamente por eso y por sus cualidades le comparan en ocasiones con Kaka'. La verdad es que no le he visto mucho, pero me parece un jugador que tiene detalles. Siempre que le he visto ha dejado detalles y teniendo a Hernanes por detrás puede asistir mucho a Dagoberto. Es un jugador que aún no ha logrado ser decisivo para su equipo, pero poco a poco debe dar muestras de su visión de juego y de su movilidad en tres cuartos de campo. Se mueve muy bien entre la defensa y el mediocampo, dando posibilidades a sus compañeros y ayudando a avanzar a su equipo. Es bastante técnico y tiene un buen disparo, sobre todo con la derecha. Físicamente no es muy destacable en ningún aspecto, ni alto ni bajo, más bien destaca su continuidad en el juego.


Por último, Giuliano, enganche del Internacional de Porto Alegre. Lo que más destaca es su polivalencia y su técnica. Regatea con facilidad a sus rivales y tiene bastante velocidad. Su facilidad para leer el juego es otro aliciente en su juego, ya que le ayuda en su juego, muy participativo. Un atacante de los que me gustan, llega desde segunda línea con mucha sorpresa y aprovecha su buen golpeo de balón con su derecha. Además, en momentos en los que el juego se atasca en el mediocampo y llama a gritos un jugador de arriba que ayude a subir el balón Giuliano se ofrece y se ayuda su visión de juego. Es un chico que puede mantener en la lucha al Inter con su calidad y con la ayuda de jugadores como Edú (ex del Betis), Marquinhos, Walter o Taison. Un conjunto de jugadores jóvenes poco glamourosos pero sí efectivos.

5 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Sinceramente, a mi no me gusta demasiado la liga brasileña. No se el por qué exacto pero no me llama nada la atención. Eso no quita que el artículo esté genial. Saludos Desde Anfield.

13 de febrero de 2010, 9:05
futbollium dijo...

De todos estos jugadores que mencionas , me suena mucho el nombre de Hernanes al que se le ha vinculado con Barça y madrid en los últimos tiempos .

Muchas de estas jóvenes perlas brasileñas van a tener un poco más complicado el dar el salto a Europa , hasta que realmente no se les vea de lo que son capaces . Los ejemplos de Robinho , Nilmar o Keirrison pueden servir para dejar que estos jugadores tan jóvenes se formen realmente como futbolistas .

Un saludo

13 de febrero de 2010, 9:36
Sílvia dijo...

Hola Santi!
Cuidado con sus saltos a Europa. Necesitan de tiempo de adptación...si es que lo consiguen.
Saludos
sílvia

13 de febrero de 2010, 13:24
Nico García dijo...

Muchos quedan en el camino en su salto a Europa, pero fijo que algunos llegarán.
Saludos desde La Escuadra de Mago

14 de febrero de 2010, 0:14
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el futbolista brasileño en líneas generales no es de fiar. rinde bien dos o tres años y luego desaparece. un abrazo.

15 de febrero de 2010, 5:56