martes, 30 de marzo de 2010

Del infierno a las estrellas

Montpellier Hérault Sport Club, así se llama la que por ahora es, y la que parece que será, la mayor sorpresa del fútbol europeo. Este equipo del sureste de Francia ha conseguido ilusionar a su afición y ha logrado que las televisiones y periódicos locales cubran primeras páginas con ellos, apartando al gran deporte de la ciudad, el rugby. El conjunto francés se ha aupado hasta las primeras posiciones de la Ligue 1 desde la Ligue 2. La gestión de su peculiar presidente, Louis Nicollin, y de su cuerpo técnico ha sido impecable y lo que más agrada y acerca a este equipo al público neutral es la juventud de los jugadores. Nombres como Belhanda, Alberto Costa, Aït Fana o Montaño poco conocidos eran a principios de año y eso que veías su calidad. Pero les faltaba algo, el protagonismo que da la sorpresa, no eran equipo revelación y nadie se fijaba en ellos, ahora sí y están dando su mejor repertorio. Es un equipo compactado que trata bastante bien el balón y que ya le ha jugado una mala pasada a equipos Champions como el Girondins o el OL. Eso les ha hecho escalar hasta la segunda posición de la clasificación, cosa que unida al descanso y la poca presión pueden ayudarles a entrar en la máxima competición europea la próxima campaña.

El equipo, dirigido por el técnico René Girard, ha hecho partidos de gran nivel técnico y táctico, pero sobre todo ha ofrecido espectáculo por su fútbol abierto, sin miedo a la derrota. Especialmente ha brillado el argentino Alberto Costa en la medular. Ha conseguido dirigir al equipo desde el centro del campo, además de darle un plus con sus magistrales lanzamientos a balón parado. Precisamente estos lanzamientos los ha aprovechado en varias ocasiones el bosnio Emir Spahic, el central con jerarquía, el que manda atrás y el que sirve de referencia para el resto de los defensores. Junto al bosnio se encuentran hombres como El Kaoutari o Yanga Mbiwa, ambos de muy temprana edad, 20 y 21 años respectivamente.
En la medular, junto a Costa, vemos con asiduidad al otro puntal del mediocampo, Joris Marveaux, y a Roman Pitau; no son tan jóvenes como el resto del equipo, pero están en su mejor momento y dan el equilibrio justo entre juventud y experiencia. También podemos destacar al joven Belhanda, que ha dado bastante a sus 20 años.
En el ataque destaco el trabajo del punta Victor Montaño, un jugador con mucha corpulencia que no es para nada torpe con los pies, y al jugador que más me gusta del equipo, el joven Karim Aït Fana.

En definitiva, un equipo muy bien pensado, que está ofreciendo muy buen fútbol y que me recuerda al Villarreal de hace unos años. Verticales y con una mezcla de juventud y experiencia que les ayuda a afrontar cada encuentro con una ilusión tremenda. El gran hándicap para la directiva es la próxima temporada, no creo que consigan retener a todos los jugadores, y más viendo el nivel que están demostrando y la progresión que parecen tener. Hombres como el extremo Aït Fana, el centrocampista Alberto Costa o el extremo Belhanda no tardaran en marcharse buscando más protagonismo en ligas de mayor nivel.

(En el vídeo podéis ver alguno de los mejores momentos del MHSC de esta temporada)

3 comentarios:

cityground dijo...

Una sorpresa agradable la temporada del Montpellier, la temporada pasada ascendió en la última jornada y sin casi fichajes se esta codeando con los grandes en Francia. Un equipo que me cae bien porque tengo familia en esa zona de Francia.

A ver si puede al menos clasificarse para Europa que ya seria todo un logro.

31 de marzo de 2010, 9:32
walter_rel dijo...

Lo que está ocurriendo es todo un logro para un equipo recien ascendido, y sin duda los aficinados pueden recordar para siempre lo que ha hecho el equipo esta temporada.

Saludos.

3 de abril de 2010, 5:41
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

cuando se trabaja bien y con criterio, los resultados llegan. un abrazo.

5 de abril de 2010, 6:29