viernes, 5 de marzo de 2010

La mejor liga del mundo (?) I


Una jornada más, y van 15, Madrid y Barça han ganado sus respectivos partidos. Viene sucediendo que ambos equipos se deshacen con una desmedida facilidad de sus contrincantes, sin hacer un fútbol demasiado vistoso. Ambos equipos están batiendo todos los records de puntos, goles, y partidos ganados, aunque no están en su mejor forma. Ya no cabe la menor duda de que La Liga va a pasar por el puente aéreo, ya que el tercero, el Valencia se encuentra a 15 (!!) puntos. La incógnita es, cuando se resolverá el campeón, ya que la diferencia actual es tan solo de dos puntos. Son muchas las voces que aseguran que, como ya ocurrió el año pasado, la competición estatal se resolverá en el enfrentamiento directo.

Las comparaciones con la Liga Escocesa se suceden, donde el escaso nivel de la mayoría de equipos es un hecho, y Celtics y Rangers se disputan la liga en sus duelos directos.

Esto provoca que la liga se vuelve altamente aburrida y monótona, donde rara vez puedes esperar una sorpresa, ese romanticismo de ver al equipo pequeño derrotar al grande, de ver a David derrotando a Goliat.

Sin embargo, y pese a estos datos incontestables, muchos se empeñan en afirmar que la liga española es sin lugar a dudas la mejor liga del mundo. La gran competidora por el título de mejor torneo estatal, es sin duda la Premier League inglesa.

La gran pregunta es ¿Cuál es la mejor competición estatal?

Para tratar de ser objetivos, y no dejarse llevar por patriotismos innecesarios, vamos a intentar resolver esta ecuación de una manera objetiva y con datos contrastados.

Hay varias teoría acerca de como determinar cual el mejor torneo, yo elijo dos:

a) Por el nivel medio de la liga. Midiendo cuan competitivos son los equipos y la igualdad que convive entre todos los miembros. Es decir, que equipos que no son punteros, sean capaces de plantear problemas a los teóricos grandes.

En la LFP, entre los tres primeros hay una distancia de 15 puntos. Entre el primero y el décimo, la diferencia es de 30.

En la PM, entre los tres primeros hay una distancia de 3 puntos. Entre el primero y el décimo, la diferencia es de 23 puntos.

Entre los dos primeros de la Liga han perdido 4 partidos. Entre los dos primeros de la Liga han perdido 11 partidos.

Siguiendo esta teoría el ganador sería sin duda la Premier League, la liga más igualada


b) Por el papel de sus equipos en Europa.
En la presente temporada el número de equipos en Europa por parte de ambos países es el mismo, y hasta que no acabe la sesión, no se puede determinar con justicia.

Pero si nos remontamos a las dos últimas temporadas, el panorama es desalentador. Si bien es cierto que el campeón del año pasado fue el Barça, el anterior ganador fue el Manchester United, y por dos veces, tres de los cuatro semifinalistas fueron británicos.

Con estos datos en las manos, el resultado de esta teoría también es favorable a los anglosajones

Veredicto: Algo que la emoción, la competitividad y el fútbol nos decían, los números lo suscriben; La Premier League es superior a la española.

7 comentarios:

Estibador dijo...

Para mi es claramente superior la Premier en todos los aspectos, en cuanto a organización y en como llevan todos los temas, desde acceso a los jugadores, cobertura de los medios etc. Solo hace falta comparar la FA Cup con la Copa del Rey, es mil veces más atractiva la FA, también las categorías inferiores están mucho mejor llevadas en Inglaterra, solo hace falta ver las asistencias a los estadios de la League One o Two con la 2ªA o 2ªB...

Mi argumento se me ha desviado al fútbol en general de cada país, pero así se ve mejor la mala organizacón desde la base que tenemos en España. Creo que el fútbol inglés en general es un ejemplo a seguir.

5 de marzo de 2010, 13:05
Anónimo dijo...

La premier está por encima. Es verdad que en la Premier hay dos claros favoritos -El United y el Chelsea- pero tanto Liverpool como Arsenal no se lo ponen fácil, además al City está creciendo mucho y tiene grandes jugadores, el año que viene darán más guerra.

Encambio aquí en españa solo tenemos a Barça y Madrid -se parece a la liga escocesa- los demás son meros espectadores y eso que tanto el Valencia, como el Sevilla o el Atléti tienen equipo para dar la cara frente al Madrid o Barça.

Saludos

6 de marzo de 2010, 2:24
Sheyla dijo...

la Premier es mejor en numeros, pero muchas veces los numeros no lo dicen todo. Aqui tenemos pocos equipos punteros pero que no serian tan grandes si no hubiera equipos medios. El barsa y el madrid en la Premier quizas no serian tan punteros con tantos equipos que darles los partidos...

Un saludo!

6 de marzo de 2010, 5:52
JICabalFuentes dijo...

Es un sistema el de la Premier referencia, en organización, asistencia, igualdad, competitividad y como ejemplo de estilo de sistema, la comparación entre la FA y la Copa del Rey.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

6 de marzo de 2010, 6:44
Petanca León dijo...

Esta genial tu blog te agrego a mis favoritos un saludo ;)

http://elpixindekobe.blogspot.com

6 de marzo de 2010, 7:53
fernando dijo...

Para saberlo habría que ver muchos partidos de ambas Ligas y comparar. Yo no puedo opinar por ello. un abrazo.

6 de marzo de 2010, 9:28
Sílvia dijo...

Hola Santi!
La Premier parece más competitiva.
saludos
sílvia

6 de marzo de 2010, 9:48