miércoles, 3 de marzo de 2010

Radiografía sobre el sistema Del Bosque




Una vez analizado el partido ante Francia, donde la selección ha mostrado su aplastante superioridad, me ha quedado claro cómo van a ser las cosas en el Mundial salvo contratiempos inesperados. Del Bosque ya tiene prácticamente la plantilla cerrada, muy a mi pesar ya que considero que faltan algunos cracks como Valdés, Cuellar o Borja Valero.

De todos modos, me han quedado algunas dudas respecto al sistema que escogerá Del Bosque. El seleccionador ha comenzado con Villa solo en punta pero debido al hecho de que Torres estaba recién salido de una lesión. En la segunda parte entró Torres y salió Villa, sin embargo Güiza entro en el último cuarto de hora acompañando al niño. Este interrogante es un dilema complicado por el hecho de dejar a Villa o Torres en el banquillo.

Once Tipo:

-------------Capdevila--------------Silva

----------Puyol----------- Xabi ------------Torres

Casilla

----------Piqué-----------Xavi-------------Villa

-----------Sergio Ramos-----------Iniesta

-El sistema a utilizar sería el 4-4-2 variando con el 4-5-1 o el 4-1-3-2.

1. Defensa:

1.1 Doble función de Ramos:

Se puede presentar en varios partidos donde Del Bosque coloque a Xavi o Cesc en banda derecha, estos tenderán a irse hacia el centro a crear superioridad numérica en mediocampo, de este modo Sergio disfrutará de la toda la banda derecha para correrla utilizando el factor sorpresa. Sus internadas por la banda pueden ser muy peligrosas.

1.2 Arbeloa como comodín:

No comenzará titular en ningún partido probablemente, pero de lesionarse Capdevila o Sergio, el madridista va a hacer la primera opción. Arbeloa es muy del gusto de Del Bosque, por su polivalencia y sus escasas subidas pero siempre inteligentes.


1.3 Suplentes:

Marchena, Albiol y el ya mencionado Arbeloa serán los que comenzarán en el banquillo el Mundial, todos de muy buenas garantías. Se espera otro lateral por si las moscas, quizás podría ser Monreal o Fernando Navarro.

2. Mediocampo

2.1 Los pivotes:

Senna, Xabi y Busquets serán los convocados, Del Bosque siempre que juega con cinco medios, tiende a jugar con dos de estos tres. Me parece algo exageradamente defensivo ya que va en detrimento de la titularidad Xavi y Cesc. Yo jugaría con solo uno y mi elegido sería Xabi Alonso ya que le gana a Senna y Busquets en toque, defensa y experiencia. Senna lo veo ya muy viejo, Busquets es mas que apto para ser titular pero me quedó con el donostiarra.


2.2 ¿Cuatro o cinco centrocampistas?

Es el gran dilema del seleccionador y afición. Se ha demostrado claramente que cuando mejor juega España es juntando cinco jugones, pero la duda está en quitar a uno de los de arriba, decisión difícil. Creo que sería más conveniente jugar con cuatro en el medio y los dos arriba ya que de quedarse Villa o Torres en el banquillo, se crearía un ambiente de morbo y polémica que afectaría al grupo.

2.3 Variante extremos

El sistema que heredó Vicente se basó en su totalidad en concentrar en el mediocampo a todos lo jugones posibles, sin embargo, desde la llegada de Del Bosque, este ha ido introduciendo algunos pequeños cambios sobre todo en esta parcela. Capel, Mata, Navas, Pablo Hernandez… todos estos han sido convocados por Vicente, se ha visto que en su presencia el juego de toque había bajado en intensidad, sin embargo este recurso puede ser muy rentable a lo largo del torneo.

3. Delantera

3.1 ¿ Villa o Torres? ¿Los dos?

Del tema ya hablamos antes, pero de salir alguno, Del Bosque se tendrá que plantear cual de los dos es más necesario. Villa te aporta la seguridad del gol, el rendimiento seguro. Torres en cambio te da la velocidad que necesita el equipo para rematar todas las jugadas que hacen ya que muchas veces, una jugada se queda en toques bonitos pero poco eficaces. Prefiero a Villa.

3.2 Variante Llorente

Una buena alternativa para los partidos atascados que se le presenten a España. Sin embargo el bilbaíno deberá mejorar su rendimiento en el Athletic si quiere tener su plaza fija, pues la competencia es dura.

9 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Cada vez que sigo viendo sus partidos me sigue gustando más. Xabi Alonso tiene que jugar de titular sí o sí. El problema es con quién, pero yo le veo indiscutible. Pedazo de jugador.

Saludos Desde Anfield: En manos de Fabio Capello

4 de marzo de 2010, 1:41
Anónimo dijo...

El sistemena dependerá del rival. Yo siempre apostaría por:

Casillas

S.Ramos Puyol Piqué Capdevila

X.Alonso Xavi

Iniesta Cesc

Villa Torres


Saludos.

4 de marzo de 2010, 6:34
futbollium dijo...

Yo tambien creo que Del Bosque ya tiene hecha su lista de 23 . Su único rompecabezas es la de jugar con uno o dos delanteros .

Un saludo

4 de marzo de 2010, 8:09
Sheyla dijo...

yo creo que ya esta todo decidido de cara al mundial. Pocos cambios hara el seleccionador.

Un saludo, te agrego a mis links

http://deportspain.blogspot.com

4 de marzo de 2010, 8:42
Pol Gustems dijo...

A mi me gusta más el juego de Espáña cuando juega un solo delantero, y creo que a día de hoy me inclinaría por Villa. Incorporaría a Cesc en el once y dudaría mucho entre poner a Xabi Alonso o a Busquets. Esto para los partidos clave, en función del rival también veo bien que jueguen los 2 arriba. Pero vamos, cualquiera de las opciones son muy buenas. Me decido por una porque antepongo Cesc a Torres y porque creo que entre este y Villa a veces se cierran los espacios.

Saludos!!

4 de marzo de 2010, 9:18
JICabalFuentes dijo...

Complementar el lateral con Fernando Navarro me parecería una buena opción. Tanto Senna como Xabi son válidos para el pivote, tanto el uno como el otro. El verdadero dilema es si juntar una dupla atacante con Villa-Torres o jugar con 5 medios, yo lelegiría dependiendo del partido (rival, formación, puntos débiles, etc.)

Un saludo Santi! ventanadefutbol.blogspot.com

4 de marzo de 2010, 9:24
Santi Díaz dijo...

Parece que todos coincidimos con el dile de colocar a uno o dos delanteros, pero como bien dice Jo22, podría variar de acuerdo al rival.

Saludos.

4 de marzo de 2010, 10:51
Estibador dijo...

Muy buen resumen, aunque yo también creo que jugadores como Cuellar o Valdés deberían tener un hueco en la lista, sobretodo Valdés ya que fue el Zamora del año pasado y este año va por el mismo camino creo que debería ser el segundo portero de la selección.

Saludos desde http://futbolofutebol.blogspot.com/ blog dedicado al fútbol de habla portuguesa.

4 de marzo de 2010, 14:57
Álvaro Vergara Casas (Varuko) dijo...

Yo jugaria con 2 delanteros...tenemos que aprovechar la calidad de esta seleccion, Villa-Torres es una dupla mortal y debemos tener en cuenta que grandes delanteros tenemos que no van convocados como SOLDADO...

PD: Desde www.sempre-depor.blogspot.com nos gustaria intercambiar links, si tu tambien quieres deja un comentario en mi blog :P

5 de marzo de 2010, 4:03