viernes, 11 de junio de 2010

Diario Mundialista (Dia 1)


Hoy nace ante vosotros, “El Diario Mundialista”, una especie de diario personal que iré llevando a lo largo del torneo. Haré todo lo que pueda para que sea a diario. Este no será un espacio de previas, ni de crónicas ni de críticas, solo pretendo colocar mi punto de vista, mis reflexiones, lo que más me ha llamado la atención y como estoy viviendo este Mundial. Preparados, ahí va.

Primer día del Mundial, en mi mente solo rondaba la frase “por fin, llego el día!!”. El primer partido lo vi junto a varios amigos que decidimos no ir a clases por la tarde para presenciar el partido inaugural. No era el partido más mediático o con mas nivel, pero me daba igual, me apetecía mucho.

Entremos en materia, sobre las alineaciones titulares, mítico momento como diría Axel Torres, hubieron cosas que no me encajaron. Para comenzar, no esperaba a Pérez titular, lo consideraba tercer portero por debajo de Michel y Ochoa, por este orden. Sin embargo me sorprendió su buen partido. Lo de Márquez de pivote no me lo esperaba, pero me parece muy bien, Rafa ya no es un central seguro. También me asombró que Guille Franco fuera titular, dejando al Chicharito en la banca, pero fue justo ya que Franco creó mucho peligro en el juego aéreo, pero se me pasó por la cabeza que habría sido más fructífero si hubiese sido al revés. Me explico. Chicharito debía haber empezado de titular, y luego, faltando 20 minutos, Guille Franco habría sido idóneo para revolucionar o matar el partido con sus cabezazos. Respecto al once de Sudáfrica, no me sorprendió mucho, era lo esperado.

Entrando en el partido, me gustó la actuación de Gio Dos Santos, se nota que juega al 300% con la Tri, se siente líder en ataque y su desparpajo fue lo más peligroso en el primer tiempo del partido, ojalá jugará así en Europa. Todo lo contrario sobre Carlitos Vela, sumergido en el ostracismo en el Arsenal, hoy no la vio, estuvo desapercibido.

En Sudáfrica, el triangulo Modise – Pienaar – Tshabalala fue la clave. El primero, pese a no ser un jugador de mi agrado, corrió los 90 minutos y rindió con nivel. Pienaar quizás estuvo algo tímido, y Tshabalala, jugador que me gusta mucho y que ya llevaba siguiendo hace un rato, confirmó que esta para una Liga mejor que la Sudafricana. Otro dato interesante fue la jugada del gol de Tshabalala, una combinación impropia de un equipo africano, y luego Tshabalala fulminó el arco de Perez.

Resultado justo, considero. Sudáfrica supo defender y aprovechar sus oportunidades y Mexico, propuso y fue a por el partido.

Pasemos al Uruguay – Francia. Viví el partido en un bar, ya que me pilló fuera de casa. Allí se oían comentarios absurdos para un friki como yo como por ejemplo “El portero de Francia es un paquete” o “Uruguay solo tiene a Forlan”.

Pero bueno, digamos que me esperaba el resultado, se enfrentaban un equipo que no sabe a qué juega y otro bastante amarrete que no aprovechaba su fenomenal delantera. Quizás esperaba que la pegada fuera más decisiva, a favor de Francia y así lo señalé en la porra que hicimos en el bar.

Alineaciones: que no jugara Malouda, el hombre más en forma de Francia me pareció un atropello. Domenech apostó mucho por la fuerza y el sacrificio metiendo a Diaby y Govou. La de Uruguay me la esperaba pero sigo sin comprender como Nacho Gonzalez, ninguneado por Valencia y Newcastle, le quitará el sitio a Lodeiro.

La cruz del partido fue la expulsión de Lodeiro (se le fue la cabeza) y Luis Suarez, que estuvo desaparecido. Me gustó el partido de Álvaro Pereira, un correcaminos por su banda. Poco más que señalar en un partido donde Toulalan se llevaría el MVP.

Al llegar a casa, me metí en mi twitter y leí a @Sergio_Santome señalar que tras los dos empates, el grupo A sería una bacalá. No lo creo, me parece que aun se mantiene la emoción y la incertidumbre al no tener aún a uno ni a dos favoritos para pasar. Anoche, charlando con Luis Rodríguez del Teso, me dijo que no le daba posibilidad alguna a Sudáfrica, yo en cambio le dije que por lo menos daría mucha guerra, no me equivoqué.

Mañana más y mejor.

2 comentarios:

Nico García dijo...

Muy bueno el artículo. Me ha gustado sobre todo el principio con lo de las clases jijij. Y lo del diario se presenta bastante ilusionante, yo también he pensado, pero es mucho escribir todos los días.. jej.
Saludos desde La Escuadra de Mago

11 de junio de 2010, 16:45
Anónimo dijo...

No vi los partidos, pero según he podido leer, Sudáfrica perdonó a México y Francia y Uruguay decepcionaron.

Saludos

12 de junio de 2010, 2:03