lunes, 21 de junio de 2010

Diario Mundialista (Dia 11)


Hoy era un día especial, era la primera final de España. No era un partido cualquiera, España tenía que marcar la mayor cantidad de goles para poder quedar primera de grupo. También teníamos un Portugal – Corea del Norte en el que los lusos debían aprovechar el tropezón de Costa de Marfil para coger ventaja hacia octavos. Por último, estaba el Suiza – Chile que tanta expectación tuvo para los españoles ya que dependía del resultado si España tenía posibilidades de quedar primera y no enfrentarse a Brasil.

Portugal introdució varios cambios en el once que a la larga le salieron beneficiosos. El de Miguel por Paulo Ferreira le dio al equipo más dinamismo y superioridad en banda. Tiago superó a Deco e hizo un gran partido para consolidarse como titular. Simao aunque no hizo nada del otro mundo le bastó para superar a Danny y Hugo Almeida ejerció a la perfección de 9 estático.

El resultado no fue correspondiente al desarrollo del partido. Quiero decir que Portugal no hizo un partido tan maravilloso ni tan fantástico para golear de esa manera. El partido antes del gol, estaba bastante parejo, tras el segundo gol los norcoreanos se fueron un poco más arriba y ahí fue cuando Portugal aprovechó y le metió dos goles seguidos. Esos goles fueron clave ya que propició un profundo bajón de moral para el equipo asiático que encajó tres goles más.

Curioso que un equipo con una delantera floja (CR9 aparte) metiera la mayor goleada del campeonato mientras una Italia con Gilardino, Pazzini, Di Natale, Iaquinta, etc solo fue capaz de meter un gol- y de penalti- al supuesto peor equipo del Mundial, Nueva Zelanda. Durante el partido vi a un Cristiano Ronaldo con mucha ansiedad de marcar y romper esa barrera de casi 2 años sin marcar en partido oficial, al final marcó y la cara que puso tras el gol fue la de quitarse un peso de encima.

Pasando al grupo H, el Suiza - Chile se presentaba fundamental para saber el porvenir de España. Lo que más nos convenía era que ganara Chile para depender de nosotros mismos para ser primeros de grupo. Si ganaba o empataba Suiza, sería muy probable que quedaran primeros al enfrentarse en la última ronda a la siempre débil Honduras.

El partido en sí fue bastante entretenido, Suiza como contra España puso el autobús en su campo y Chile de la mano de Bouseajur creaba cierto peligro para la portería de Benaglio. La expulsión de Behrami cambió el rumbo del partido ya que Suiza tuvo que renunciar definitivamente al ataque poniendo a N’Kufo como hombre más adelantado. Tras el gol de Mark Gonzalez, el partido se puso muy activo con constantes contras de ambos equipos. Suiza se vio obligada a meter a Bunjaku para buscar el gol, mientras Chile aprovechaba los espacios pese a que un desafortunado Paredes desperdiciara dos ocasiones clarísimas.

Acabemos con La Roja, se mascaba el nerviosismo en los españoles, sobre todo en Twitter. Un tropiezo significaría quedarnos fuera del Mundial. Se necesitaba golear para tener un colchón en el que apoyarse.

Del Bosque alineó a la pareja Busquets – Xabi, muy criticado al principio pero la verdad es que ambos hicieron un buen partido. Se caían Silva e Iniesta y entraban Torres y Navas. Se ganaba en pegada pero se perdía en pase.

Es cierto que se pudo haber goleado, pero aún hay cosas que no me convencen de España. Ya no es ese juego arrollador de la Eurocopa, ahora el equipo de Del Bosque se pierde en el pase difícil y no culmina sus jugadas. Parece como si se quisiera llegar hasta el fondo de la red a base de pases.
Gran partido de Villa pese a fallar el penalti. Torres debe volver a coger ritmo, fallo ocasiones muy claras. Navas me gustó, es un recurso buenísimo y no rompe con la dinámica de la selección. Gran partido de Ramos incorporándose y asociándose numerosas veces con Navas.

Las claves del día:

- La goleada de Portugal a Corea del Norte es muy importante para los lusos que por fin encuentran la alineación ideal para afrontar los siguientes partidos.

- Los colegiados siguen haciendo trastadas en este Mundial, definitivamente es algo inevitable en el mundo del futbol.

- Dos jugadores que no conocía me han gustado mucho hoy, el chileno Bouseajour y el hondureño Martinez.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opinion: http://wp.me/sVgyn-180

22 de junio de 2010, 2:21
Pablo Riesgo dijo...

Honduras llegó a tener la posesión de la pelota y, por momentos, dominaba el tempo del encuentro. El ritmo de España era lento, los pases se repetían y los defectos se acumulaban. Xabi Alonso y Sergio Busquets se invaden los espacios y eso oscurece a Xavi. Necesitamos tener más el balón, pero también se necesitaban más jugadores para ofrecer profundidad y verticalidad de cara a gol. Nada mejor tras una derrota que un partido plácido y una goleada para creer. Vicente del Bosque ha mostrado sus credenciales: el doble pivote es intocable, Cesc Fàbregas no tiene sitio y David Villa tendrá que jugar en banda. Físicamente no estuvimos a un buen nivel y eso denota una falta de chispa.

Un saludo desde Panorama Fútbol

22 de junio de 2010, 4:47