sábado, 26 de junio de 2010

Diario Mundialista (Dia 16)


Gran día era hoy, los octavos de final por fin llegaron. Comenzaba el torneo del KO, el de matar o morir. En el que el miedo se palpaba, pero también la obligación de meter gol para asegurarse la eliminatoria, la ley de “el fin justifica los medios” es y será aplicada de ahora en adelante, solo vale ganar.

Dejando un poco la épica, decir que la primera eliminatoria era un Uruguay – Corea del Sur, un duelo en el que los sudamericanos eran favoritos por su contundencia en las áreas. Después teníamos EEUU – Ghana, duelo más igualado pero con ligero favoritismo para los yankees debido a que tenía mimbres más fiables en la plantilla, me refiero a ese triunvirato Dempsey & Bradly & Donovan.

Uruguay era muy favorita, y el guión estaba cantado. Uruguay buscaría marcar pronto y cederle el balón a los coreanos pero sin dejarles llegar con claridad. Ese error, típica inocencia de los asiáticos, le puso muy pronto el partido favorable a Uruguay que con las contras que tenía para que las aprovecharan sus tres hombres de arriba ya les era suficiente.

Pero llegó una falta en la que hasta tres coreanos se quedaron sin marca, y se aprovechó para marcar el empate. Uruguay se vino arriba y daba la sensación que el cualquier momento podía marcar, y así fue. Por fin Luis Suarez se destapó a nivel Mundial marcando dos goles valiosísimos, el segundo de muy bella factura.

Corea demostró su poca falta de pegada al no crear ocasiones serias cuando más lo necesitaban pese a que dos delanteros salieran para suplir esa carencia. Uruguay confirma su solidez y cada vez se parece más a Brasil, salvando las distancias.

Era la única representante del continente negro, Ghana tenía la responsabilidad de llevar la bandera de África lo más lejos posible, en el camino, una USA que en las últimas décadas ha crecido de una manera brutal.

El gol fue muy temprano, nos pilló casi desprevenidos. Una buena jugada individual de Kevin Prince Boateng, donde se desprende con potencia de Clark y enchufa un disparo no fuerte pero si bien colocado abre la lata.

Ghana se apoderó del partido con un Ayew sobradísimo por su banda mientras que USA quedó perpleja, inoperante. En el segundo tiempo, el equipo de Bob Bradley cambió radicalmente y empezó a buscar el empate con Donovan como gran baza.

Un penalti provocado por el inexperto Jonatan Mensah ocasiona el empate para los americanos. El encuentro se anestesia con los dos equipos esperando la prorroga.

La prorroga llega y un balón alto lo intercepta Asamoah Gyan que por potencia y velocidad se va de una zaga americana lenta y cansada. Esa fue la clave del partido, los africanos resistieron mejor los 120 minutos mientras que los americanos ya estaban agotados. EEUU buscó desesperadamente el empate pero los ghaneses le impedían llegar con claridad, aguantaron a la perfección la emboscada yankee en los últimos 5 minutos.

Las claves del partido:

- Alegría para el continente africano que seguirá teniendo un representante, al menos una ronda más.

- Exhibición de Luis Suarez que por fin se muestra al mundo.

- Destacar el papel hecho por USA y concretamente a Bradley y Donovan, dos cracks que se nos van.

1 comentarios:

albert del Ramo dijo...

Muy Buen partido de Ghana.

Saludos desde Sentimentaronja

27 de junio de 2010, 10:23