martes, 22 de junio de 2010

Diario Mundialista (Dia 12)


Hoy era el primer día de los partidos decisivos, el día en que ya tendríamos emparejamientos de octavos, en que cuatro equipos verían rotas sus ilusiones de continuar en su trayectoria mundialista. Se jugaban los partidos de un mismo grupo a la misma hora, aumentaba la tensión y la emoción, el make or break como diría Axel Torres.

Cuando tu reputación está en juego, no puedes permitirte una derrota que la prolongue aún más. Era el caso de Francia, virtualmente eliminada, que necesitaba una victoria para por lo menos, dar la imagen de pelear hasta el último minuto, pero no fue así. No obstante, fue la anfitriona la que estuvo a poco de dar la campanada pasando a octavos. La situación de los galos no era fácil, el estallido de Anelka, la supuesta separación en el vestuario… varios factores que analizándolos a fondo, no era descabellado pensar desde un principio en que Francia caería a las primeras de cambio. Ahora Francia solo puede ir a mejor, la afición gala mira con ilusión en el horizonte el cambio de ciclo que llevara a cabo Blanc.

Enfrentarse a Argentina no era nada apetitoso. Era lo que deberían pensar Aguirre y Tabarez que plantearon un partido ofensivo y con la intensión de ganar. Uruguay, como de costumbre, solo atacaba con los tres de arriba, y así llego el gol. México si era más alegre en su juego pero sus limitaciones ofensivas no le permitían ser más profundo. Sorprendió la titularidad de Cuauhtémoc Blanco. Guardado también salió como titular pero en el descanso dejó su sitio a un Barrera que ya ha hecho meritos suficientes para pasar a la titularidad.

La alineación inicial de Grecia era desconcertante. Parecía un once extremadamente defensivo donde salían hasta 6 defensas puros más un medio de contención. Argentina salió con el equipo B que sin embargo, era de mucho nivel. Me sorprendió que Diego no guardara a Messi y dejara en el banquillo a Pastore. Grecia jugó a lo suyo, a defenderse y a aguantar la portería a cero, sabía que con el empate y la victoria de Nigeria, se clasificaban. Pero Corea del Sur –gracias a dios- remontó y le imponía a los griegos ganar si quería acceder a la siguiente fase. Aún así, Grecia no mostraba ningún intento por irse arriba, parecía como si se conformaran con lo que tenían. El gol de Palermo fue sin duda el momentazo del día.

Me cuesta entender como un equipo que lo había perdido todo hasta el momento aún tenía opciones –y muy altas- de clasificarse a octavos. Pero si, es el caso de Nigeria que con la derrota de Corea del Sur y Grecia pasaría con tres puntos. El partido fue bonito, comenzó con emboscada nigeriana que acosó la meta coreana constantemente. El gol de Corea sirvió para estabilizar un poco más el partido. Remontó Corea y Grecia iba perdiendo; el conjunto de Lagerback sabía que la clasificación dependía de ellos mismos, se fueron arriba a base de potencia y pelotazos arriba, crearon ocasiones de sobra clarísimas como la de Martins o la de ¡Yakubu! Un penalti estúpido por parte de Corea propició el empate y le dio alas a las Águilas Verdes para seguir creyendo, pese a eso, el tiempo es limitado y no dio para más.

Ahora los emparejamientos que tenemos hasta el momento son Uruguay – Corea del Sur y Mexico – Argentina, pero de eso ya hablaremos luego.

Las claves del día:


- Palermo hace historia al ser el jugador debutante más viejo en marcar un gol. Entrañable.

- A veces el futbol es injusto, prueba de ello es que Grecia tuviera aspiraciones de pasar a octavos o incluso que esté en este Mundial, no se lo merecían.

1 comentarios:

ErramunSebal dijo...

Excelente entrada. Si te he de ser sincero, no tenia tu blog entre mis "MUST" pero lo acabo de añadir.

Hoy empezaba lo interesante del Mundial, me gusta que todas las selecciones lleguen a esta ultima jornada de la fase de grupos con opciones de clasificarse para 1/8. Una pena que la Cameroon de Eto'o y compañía este ya eliminada.

En las claves del día me ha faltado recordar el buen trabajo que hubiesen hecho los irlandeses si hubiesen tenido la plaza que la mano de Henry les arrebató.

22 de junio de 2010, 19:05