viernes, 25 de junio de 2010

Diario Mundialista (Dia 15)



Era el último día de la fase de grupos de este Mundial. En juego, muchas cosas. Por un lado, Portugal y Brasil se enfrentaban en un duelo en el que se jugaban quedar primeros o segundos. Costa de Marfil tenía que emular el tan recordado España – Malta del 83. Los africanos tenían que meterle nada más ni nada menos que 8 goles a unos norcoreanos ya eliminados. Pero lo mas apasionante estaba en el grupo H, donde tres equipos se jugaban la vida. España y Chile se batían en un duelo donde el que ganara se aseguraba la clasificación, al mismo tiempo a Suiza le bastaba con ganar a Honduras para pasar a octavos.

Cuando no sabes si es mejor quedar segundo o primero, es cuando no te atreves a ganar, a dar el paso definitivo para buscar el gol. Eso les pasó a Brasil y Portugal que a esas horas, no sabían si España quedaría primera o segunda. Nadie quería encontrarse a España en el camino, se veía el respeto que se tenían el uno al otro.

La primera parte fue algo intensa, hubieron ocasiones claras de Brasil e intentos de gol –porque solo se quedaron en intentos- por parte de los lusos. Dunga sorprendió cambiando su línea de medias puntas. Kaka dejó su lugar a un Julio Baptista que tenía como función principal llegar de segunda línea. Nilmar entró para darle más profundidad y pegada a la banda izquierda. Y por último, Alves jugó para complementarse con Maicon y nutrir con centros a los Luis Fabaino, Baptista y Nilmar.

La segunda parte fue más espesa, inactiva, intrascendente. Brasil le dejó el balón a Portugal, pero pocas cosas productivas sacaba Portugal con tanta posesión. Con Duda y Danny mas ocupados en tareas defensivas, solo Cristiano Ronaldo mas alguna llegada de Tiago eran la única inquietud para la saga brasileña. Al final tablas y a esperar para ver el Chile – España.

Se lo jugaban todo, no querían depender del resultado del otro partido. Con este contexto, el España – Chile se preveía disputado, intenso, reñido. Tenía la duda de si Chile iba a ser un rival fácil de batir al abrirse más o iba a ser una pesadilla por su acoso en su línea de ¾.

España intentó tener la posesión del balón, pero esa línea de cuatro chilena por delante de la defensa se interponía y robaba el balón para dárselo rápidamente a los Beausejour, Alexis Sánchez y Mark González.

España pese a no manejar el partido, tuvo una muy buena pegada de cara a portería, la antítesis del partido contra Honduras. Chile asfixió a España en todo el campo, el conjunto de Bielsa sabía muy bien ocupar los espacios. Pero desafortunadamente –para los chilenos- de una jugada aislada sale un pase profundo para Torres donde Bravo se ve obligado a salir fuera del area y despejar el balón con la mala fortuna –para los chilenos, repito- de que el rebote cae en David Villa que ni se lo piensa para disparar a portería vacía.

Llegó el gol de Iniesta, una España nerviosa parecía por fin relajarse. Chile seguía insistiendo, pero España atacaba con más autoestima, con más confianza en sí misma. Llega la segunda parte, Un rebote desafortunado en Piqué hace posible el gol chileno. Ahí fue donde Chile volvió a creer en la victoria, pero para contraatacar, Del Bosque mete a Fábregas para mantener la posesión y potenciar el último pase.

El partido acabó 1 – 2, los dos equipos demostraron en el último tramo de partido un conformismo apabullante. Entendible por España que ya había logrado su objetivo, no por Chile que se las tendrá que ver con Brasil, algo poco alentador.

Las claves del día:

- Del Bosque sigue empeñado en mantener el doble pivote Busquets – Xabi en lugar de colocar a otro jugón como Silva o Cesc.

- H Hubo justicia en el grupo H, Chile pudo pasar. Si Suiza no fue capaz de ganarle a Honduras, no era merecedora de pasar a octavos.

- Sobre descubrimientos, confirmé las buenas impresiones que tenía de Beausejour y de Coentrao.

1 comentarios:

Álvaro Fernández dijo...

Pues no veo yo tan malo el doble pivote, porque da más libertad y movilidad entre líneas a los que conforman el centro del campo. Aun así, hay que mejorar bastante si queremos seguir adelanta. No obstante, este partido nos va a hacer mejorar mucho, sobre todo en cuanto a confianza de cara a puerta, que llevábamos unos dias muy malos.

26 de junio de 2010, 7:03